Menu

Lamentablemente es así, por supuesto que no podemos generalizar, esto sería una irresponsabilidad de nuestra parte; pero es la tendencia en las mayorías. Hace un par de días sostuvimos una interesante plática con un destacado intelectual salvadoreño con quien conversamos sobre las causas de este temor presente en muchas personas, entre otras se sugirieron las siguientes:

   1. La gente tiene temor del Islam porque nos ha tocado vivir en una sociedad en la cual lo que se acerca o aproxima a los valores culturales de Europa o Estados Unidos es considerado “deseable”, “progresista”, “ideal”, “confiable” etc. Sin embargo lo no proveniente de este sustrato es considerado como “peligroso”, “extraño”, “atrasado” o “bárbaro”, de ser posible debe combatírsele y desterrársele.

   2. La gente tiene temor del Islam porque hay una gran campaña mediática en la que medios de comunicación serviles y que gozan del patrocinio del imperio y del sionismo han conformado una “gran alianza” una “cruzada” contra el Islam y los musulmanes. Se les suele representar como “fanáticos” (que no negamos su existencia), como perpetradores del caos y el terror; en fin como los “malos de la película”.

   3. La gente tiene temor del Islam porque carece de instrumentos objetivos para conocer y analizar las verdaderas creencias del Islam, no existen o no se permite (sentimos que la segunda es más poderosa) la proliferación de literatura seria (no nos referimos únicamente a los trabajos de académicos musulmanes, sino también de académicos serios como Hans Kung, Antoni Segura o Henry Corbin) sobre la religión islámica, la adquisición de estas obras es imposible a no ser un caro envío por Internet.

   4. La gente tiene temor del Islam porque haciendo un poco de auto-crítica a veces la gente no ve en los pocos musulmanes que hay en sociedades como la nuestra (en nuestro caso El Salvador) conductas sobresalientes desde el punto de vista ético, es más vienen personas extranjeras (y también nacionales) que en lugar de ser modelos islámicos, resultan tener una conducta y moral por debajo de los que no son musulmanes y con esto empañan la imagen del islam, no ejercen ningún sentimiento de confianza al contrario provocan rechazo y animadversión.

   5. La gente tiene temor del Islam porque los pocos musulmanes que hacen el esfuerzo no logran (por distintos motivos) realizar todos los trabajos de difusión que se deberían, nos conformamos con unos pocos, es decir todavía hay deficiencias en todos los sentidos.

      Sabemos que existen más causas, pero creemos que éstas son una constante en buena parte de los casos, los musulmanes debemos pues tomar parte activa en le erradicación de los prejuicios que del Islam tiene la gente, es nuestra responsabilidad "hacer algo"; no basta con asistir a realizar los rezos obligatorios en las mezquitas o musalas (salones de rezo), no basta con asistir los días viernes al sermón, no basta con aportar dinero, es necesario que seamos verdaderos "promotores" de la cultura y creencias islámicas. Esperamos que estas carencias puedan superarse o minimizarse por el bien del Islam, quiera Dios (Alabado sea) guiarnos por el camino debido, inspirarnos y darnos la fuerza para realizar un buen trabajo.

Redacción Revista Biblioteca Islámica

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top