Menu

Entrevista con el Reverendísimo Obispo Anglicano Martín Barahona:

Es un hombre amable y humilde, sabe más de lo que aparenta. Este religioso concedió a la Revista Biblioteca Islámica una entrevista, en la que señaló la necesidad del diálogo con el Islam, condena las acciones de Israel y lamenta la situación del pueblo palestino. Además recomendó a los cristianos que conozcan el Islam y el Corán pues considera existe mucha ignorancia sobre el tema.

1-Señor Obispo, muchas personas no saben quiénes son los cristianos anglicanos, en pocas palabras cuéntenos un poco acerca de ustedes

Bueno los cristianos anglicanos, son las personas que primero han reconocido su fe cristiana, y han decidido vivir su fe mediante la Iglesia Anglicana. No existe en sí una teología anglicana, pues somos una iglesia católica, la cual surge en el siglo 16, por un incidente político, pues el rey de Inglaterra Enrique VIII deseaba divorciarse para tener y dejar en el trono a un hijo varón, por lo que solicitó el rey su divorcio; pero  el papado se opuso sin fundamento válido pues ya antes había concedido divorcios. Sin embargo el Rey consultó con sus asesores y al fin pudo obtener el divorcio con la aprobación de las dos cámaras y el cuerpo de obispos de Inglaterra, es así como se da el rompimiento con Roma. A pesar de todo compartimos las bases doctrinales cristianas que son:
  • La Biblia como fuente doctrinal
  • Los Sacramentos
  • El Ministerio histórico
Entonces todos los que creen en estos principios son Cristianos Anglicanos. En El Salvador la fe anglicana comienza su labor allá por 1930, cuando en la constitución todavía no existía la libertad de culto; pero la embajada de Gran Bretaña tenía unos seiscientos empleados todos ellos anglicanos, razón por la cual la embajada solicitó a la Iglesia Anglicana en Gran Bretaña un obispo que llenara ese vació espiritual, y la Iglesia se apoyó en el obispo más cercano que en aquellos tiempos era el obispo de Honduras Británicas (Hoy Belice) así se empezó. Bueno también es importante señalar que en los tiempos de la guerra en El Salvador la Iglesia vivió tiempos difíciles pues optó por el plan popular, de tal forma que la Embajada de Estados Unidos prohibió visitar la Iglesia aunque hoy los tiempos han cambiado. Somos una iglesia abierta que atiende a todo el que lo necesita sin distinción de credos o posición social.
Actualmente La Iglesia Episcopal Anglicana en El Salvador cuenta con unos 5000 miembros activos y 22 congregaciones distribuidas a lo largo de todo el país, si bien es cierto que no somos numerosos, pero tenemos voz a nivel de mensaje.

2-Cuéntenos un poco sobre usted

Nací en Chalatenango de una familia de 15 hermanos, algunos de ellos ya murieron. Primero fui sacerdote católico jesuita, en 1968 trabajé en muchos programas de orientación social; pero en 1972 decidí casarme así que en esas condiciones ya no podía seguir como sacerdote católico romano, pero yo quería seguir sirviendo desde el punto de vista espiritual, así que me acerqué a la Iglesia Anglicana. Ahora bien yo ya era ordenado como sacerdote entonces la Iglesia me reconoció el hecho de que ya tenía todos los sacramentos y pasé a ser sacerdote de la Iglesia Anglicana.
Ya como Sacerdote Anglicano trabajé mucho tiempo en Panamá, por lo que los tiempos del recrudecimiento de la guerra en el país no lo viví, mis familiares me aconsejaron que no regresara. Allá por 1991 regresé y ya llevo 16 años sirviendo como Obispo de esta Iglesia y al mismo tiempo soy primado de la Iglesia para la región centroamericana y comisionado de la ONU para los refugiados en el país.


3-La iglesia anglicana es muy abierta al diálogo, en algunas partes del mundo la iglesia se muestra muy cercana al Islam, usted como voz autorizada ¿Cree necesario que se siga dando este diálogo con el Islam?

Por supuesto que sí, queremos crear un diálogo que contemple todas las áreas como la educativa, social y teológica, queremos que este diálogo con el Islam sea permanente y duradero.

4-Tomando esas palabras podríamos decir que se vuelve necesario que los cristianos conozcan el Islam

Claro que sí, una de las peores cosas que hay es la ignorancia, incluso entre gente académica y cultivada se da esta situación, por eso es absolutamente necesario que los cristianos y la gente conozca el Islam y las enseñanzas del Corán.

5-Señor Obispo usted tuvo una experiencia en Palestina, ¿Cuéntenos que le parece la actual situación del pueblo palestino?

Primero hay que señalar, que Israel nace como producto de los intereses de las grandes potencias del pasado Francia, Estados Unidos e Inglaterra, pero el país históricamente siempre ha sido Palestina, realmente lo que se da allá es terrible la gente sufre mucho, ahora lo más penoso es que los otros países están desconociendo a una nación existente como palestina. Lo de Israel podemos decir que es una intromisión. La gente debe conocer estos hechos y estudiarlos sin pasionismo. Para mí pues es claro desde un punto de vista histórico la existencia de Palestina y es claro el atropello que se comete contra los palestinos.

6-Obispo qué le puede decir a la gente que le tiene temor al Islam

Pues que no tengan temor y que no se dejen llevar por la propaganda, hay que quitarle el temor a la gente de alguna manera, lamentablemente la propaganda venida de Estados Unidos ha hecho creer a la gente que los musulmanes son terroristas.

7-¿Qué mensaje le gustaría dejar a los musulmanes del mundo y de El Salvador?

Bueno me gustaría felicitar a los musulmanes por su valentía ante la situación que viven actualmente y que no desmayen en su fe, que sigan dando testimonio.  También deseo felicitar a los Musulmanes chiítas de El Salvador por este excelente esfuerzo por propagar la fe islámica en el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top