Menu

Entrevista con el escritor salvadoreño Tirso Canales:

Tirso Canales es un escritor histórico en El Salvador, es uno de los tres últimos representantes de la "Generación Comprometida" de la cual surgieron escritores como Roque Dalton, Manlio Argueta y José Roberto Cea entre otros. Además Tirso Canales es un escritor prolífico, pues ha  escrito más de una veintena de libros los cuales han sido publicados en países como Colombia, México, Costa Rica, España, Argentina, USA, Italia y Cuba , sus  trabajos han sido publicados en diferentes idiomas entre ellos: el ruso, el inglés, francés e italiano, cultivador de los géneros: poético, realismo épico, ensayo, novela y periodismo.  Ha sido también miembro del jurado del prestigioso premio literario "Casa de las Américas" . Por su militancia en la "Generación Comprometida" fue encarcelado en varias ocasiones, y exiliado en Costa Rica, actualmente escribe una respetada y conocida columna de análisis socio-político titulada "El Fantasmario" en uno de los periódicos más antiguos y conocidos del país (Diario Co-Latino). Este escritor concedió a la Revista Biblioteca Islámica una entrevista en la cual condena el accionar israelí en Gaza, y considera que el Imperio de EE.UU se ha creado un enemigo imaginario en el Islam.

Breves Datos Biográficos:

Tirso canales nació en San Salvador el 26 de marzo de 1931, Estudió sus primeros años en las escuela Ana de Sevilla de los Planes de Renderos, su estudios secundarios los cursó en el Instituto El Salvador, luego los estudios superiores los realizó en la ex Unión Soviética específicamente en el Instituto Superior de Ciencias Sociales. Tirso Canales proviene de una familia dedicada esencialmente a la agricultura y ganadería.

Entre sus obras se destacan:

  • Cien años de Poesía en El Salvador (Traducida al Ruso)
  • Síntesis Histórico-Política de la Dictadura y la Lucha del Pueblo Salvadoreño por su Liberación
  • Poemas desde la prisión (Traducida al Ruso)
  • Occhi di Rosa Infuriata (Traducida al Italiano)
  • Ciudad Sin Memoria
  • Shafick Hándal por la Senda Revolucionaria


1-Profesor Tirso ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la literatura?

Yo desde muy joven les leía las noticias a mis tías, ya que entonces no había radio ni televisión, bueno les leía las noticias sobre los sucesos cotidianos (accidentes, fallecidos etc.), así me fui aficionando a leer periódicos y de ahí me aficioné también a leer libros y revistas, luego pasé a escribir pequeños cuentos y poemas los cuales enviaba a los periódicos y ellos los publicaban.
Así entre la actividad del movimiento juvenil y la participación en política me fui desarrollando, luego al pasar el tiempo me encontré en otro tipo de situaciones, fuimos perseguidos y encarcelados junto con otros compañeros por combatir las dictaduras de ese tiempo por medio de la palabra, así transcurrió pues mi vida en la literatura.

2-¿Qué temáticas se tratan en sus obras?

Bueno yo he cultivado la poesía, cuento, ensayo filosófico, histórico, literario y el periodismo, yo escribo una columna muy conocida titulada "El Fantasmario" la cual es publicada todas las semanas en el periódico Co-Latino, también cultivo el análisis socio-político e histórico y bueno también cultivo el realismo-épico es decir la historia y el devenir del pueblo.

3-Profesor lamentablemente las nuevas generaciones conocen poco sobre la "Generación Comprometida" ¿podría usted decirnos qué es esta generación? Y ¿cuáles fueron sus aportes a las letras y la sociedad del país?

Bueno la Generación Comprometida es un movimiento literario que surge como un grupo de intelectuales revolucionarios, ya que en ese tiempo la literatura salvadoreña tenía muchas influencias teosóficas y era una literatura servil al régimen, al contrario los miembros de las Generación Comprometida escribíamos una literatura revolucionaria y comprometida, ésas eran las características principales de la literatura nuestra. Nosotros apostamos todo por el simple hecho de poder expresarnos en contra de las injusticias  y demostrarle al pueblo que vivíamos en un régimen esclavizante, casi todos pertenecíamos al Partido Comunista. Hoy lamentablemente los más jóvenes  no conocen la obra de la Generación Comprometida, ha surgido una tendencia por conocer a Roque Dalton pero no por conocer su literatura, en las escuelas e institutos poco se enseña. Lamentablemente  buena parte de los jóvenes de hoy tienen una actitud poco crítica.

4-¿Qué le pareció la decisión del Gobierno Salvadoreño de retirar las tropas de Irak a pesar que durante los últimos cuatro años se enviaron regularmente tropas a Irak?

Me merece la opinión más despreciable ya que este gobierno no ha obedecido ningún mandato   de la ONU, este gobierno trató de hacer creer a la gente que obedecían un mandato de la ONU, pero no es así sino que se apoyó una invasión cuyo único objetivo era el petróleo, en fin un atropello increíble creo que ni Hitler cometió tantas atrocidades, ya que al pueblo iraquí se le masacró y se le atropelló, el Gobierno Salvadoreño ha tenido al apoyar esta invasión una actitud de lo más servil y cobarde.

5-Profesor ¿qué comentarios le merece la actual situación del Pueblo Palestino en Gaza?

La situación que viven los palestinos en Gaza me parece injusta y condenable, esa situación se planteó así desde hace mucho tiempo cuando Israel invadió palestina, siendo que aquellas tierras eran de Palestina, creando Israel un territorio no un estado ya que Israel nunca ha tenido un verdadero estado, Israel ha destruido ciudades enteras como Sabra y Chatila las cuales fueron arrasadas.

6-Hoy el Imperio pareciera que con la desaparición de la Unión Soviética se ha creado un enemigo en el Islam

Sí  el gobierno de Bush ha tratado de provocar a Siria, Irán y otros países islámicos, debido en gran parte a la crisis económica en los EE.UU, el capitalismo no tiene otra forma de manifestar su potencia que aumentando su poderío económico mediante cualquier manera: Invadiendo, matando, arrasando y robando a otros países. Así es que por eso es que el imperialismo se inventa enemigos y en especial ahora tiene bajo la mira al Islam y los gobiernos musulmanes.

7-Le gustaría dejar un mensaje a la Comunidad Islámica de El Salvador

En lo personal considero que los pueblos islámicos tienen derecho a vivir en paz, y ningún país ni de la zona ni de ningún lugar del mundo tienen derecho a invadirlos ni mucho menos a masacrarlos como lo está haciendo Israel y EE.UU, los musulmanes deben recordar su historia de gente valiente.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top