Menu

Entrevista con el escritor y filósofo salvadoreño Luis Alvarenga:

Luis Alvarenga es escritor, doctor en Filosofía y catedrático de una de las Universidades (UCA) más prestigiosas del país. Ha publicado dos libros y varios ensayos de investigación literaria. Perteneció al grupo literario Xibalbá el cual en la década de los años 80 fue perseguido por causa de su literatura, además Luis Alvarenga fue director de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) y también es editor de la Revista Cultura (la revista cultural más antigua de El Salvador).

1-¿Cuándo da inicio su vida literaria?

Comencé hace más de 20 años cuando era un adolescente, en la literatura encontré una forma muy poderosa de expresar situaciones muy personales; pero después la Literatura en especial La Poesía se me mostró como una manera muy interesante de hablar de otras cuestiones como la vida humana misma. Para mí fue muy impactante por ejemplo una primera lectura de Roque Dalton, me asombró mucho la complejidad de cosas, la audacia de las cosas que planteaba, la literatura tiene que ser un desafío a la inteligencia y para la vida cotidiana.

2-¿Qué temáticas se tratan en sus obras?

Bueno parte de la vida, he escrito libros de poesía, pero también he publicado ensayos e investigación literaria, así ha transcurrido mi creación  literaria. La Poesía como tal tiene la capacidad de expresar con un lenguaje que desafía las limitaciones del lenguaje ordinario una serie de aspectos, no sólo aspectos sentimentales; sino también ideas y visiones de mundo, el ensayo, la crítica literaria, la reflexión  y el artículo periodístico tienen su sentido, cada una de ellas expresa una realidad y una manera propia de entender la realidad.

3-Usted perteneció a una generación (grupo Xibalbá) de literatos perseguida por sus ideas y sus escritos, háblenos un poco de esta etapa

Bueno sí, fue un grupo de escritores jóvenes escritores que estábamos con mucho interés de hacer algo por el país, de contribuir con el proceso de liberación y el precio fue muy alto, muchos de estos escritores murieron, otros fueron capturados y otros salieron del país. En lo personal a mí me pareció una experiencia muy valiosa, allí aprendí que la Literatura no es un escapismo de la realidad tal y como lo plantearon algunos estetas alemanes románticos como Kant que decía que era un placer puro de lo estético, aprendí que la literatura es algo muy serio por la cual en los casos más dramáticos se entrega la vida misma.

4-¿Podemos decir que usted ve en La Literatura un medio para lograr cambios significativos en la realidad?

Yo veo en la Literatura una expresión de facetas humanas que no puede darse en otro ámbito, expresa lo que no se puede expresar de otra manera, la Literatura y el Arte sirven para soñar y pensar en realidades más humanas y mejores. La Literatura es una forma de hacer revolución en el sentido que abre la mente ya que tiene un mundo espiritual muy rico, libera de prejuicios y posibilita el tener una perspectiva más amplia de la vida y de no ser conformistas.

5-¿Cuál es desde su punto de vista el legado del Mundo Islámico hacia el pensamiento Occidental?

Esta pregunta es muy importante, porque en Latinoamérica estamos muy imbuidos del eurocentrismo sin embargo Occidente le debe mucho a la presencia del Mundo Islámico. Pensemos por un momento cómo llega al renacentismo el pensamiento clásico griego, bueno llega a través de traductores, pensadores y comentaristas musulmanes, son éstos los que traducen y comentan a Aristóteles y Platón; en buena medida el Cristianismo medieval se nutrió de la intelectualidad musulmana. En realidad hay una gran riqueza de enseñanzas de tradiciones  y aspectos que la cultura musulmana aportó a todos los países; es interesante porque hay un prejuicio muy fuerte, ya que se tiende a ver al mundo islámico como un mundo atrasado y lleno de fundamentalismo. En buena medida la cultura universal que no es otra cosa que la imposición de la cultura de Occidente al resto del mundo le debe mucho al Islam, pongámonos a pensar en la riqueza cultural y arquitectónica de la España del sur antes de 1492 sobre todo en Andalucía, pensemos como nuestro idioma se va moldeando con vocablos árabes, la verdad allí se dio una situación bastante inédita ya que convivieron en buena armonía Cristianos, Judíos y Musulmanes.  

6-Usted es un conocedor y estudioso de la Filosofía. Actualmente el mundo atraviesa en algunos lugares crisis profundas, las culturas parecen chocar en especial el Mundo Islámico y el Occidental, en Occidente se percibe que el Islam y la presencia musulmana amenaza la paz ¿en dónde podemos encontrar las raíces de esta concepción?

Bueno provienen de la misma forma en que está constituida la Cultura Occidental, la forma en que se configura la cultura moderna occidental ; ya que ésta parte de una visión muy exclusivista en la que la cultura europea cristiana se piensa es la avanzada, las otras culturas no pueden llamarse culturas de acuerdo a esta visión, es algo que hemos heredado de la cultura greco-romana en donde los bárbaros eran tenidos como salvajes, lamentablemente en occidente hemos heredado esta visión exclusivista y temerosa de todo aquello que no es como nosotros. De alguna manera somos hombres y mujeres configurados de esta manera, siempre queremos compararnos con otros para sentirnos mejores, antes ése gran otro era el Comunismo y ahora lamentablemente pasa con el Islam que se ha convertido en una amenaza imaginaria ya que nuestro estilo de vida está cimentado en los prejuicios.

7-¿Qué papel juegan los medios de comunicación en todo esto?

Bueno exacerban los prejuicios a cada momento, por ejemplo cuando hay momentos críticos en el Medio Oriente las imágenes son muy claras: el terrorista, el malo y sicópata es siempre el musulmán lo que constituye una estafa a la inteligencia, con Israel por ejemplo nunca se magnifican sus atrocidades cosa que sí sucede con las respuestas árabes, se nota un sesgo muy marcado hacia Israel, en la que se favorece su imagen por todo lo que Israel implica.

8-¿Usted como hombre de letras y cultura qué análisis hace de los actos acaecidos en Gaza?

Es lamentable ver como los poderes económicos, militares y mediáticos se inclinan y favorecen a un lado, sobre todo me parece muy preocupante el hecho de que los medios legitimen actos condenables, siempre el malo de la película es el musulmán; se crea una atmósfera en la cual uno no puede expresar su solidaridad con la víctimas en especial si éstas son musulmanas porque esto a uno lo coloca como antisemita, algo la verdad muy absurdo. Pero hoy existe una visión un poco más crítica por ejemplo lo que ustedes hacen  como comunidad islámica de abrirse brecha en los medios para dar a conocer la complejidad de estos asuntos contribuye a que estos mitos se disipen. No hay que olvidar el gran aporte en este sentido que nos legó el gran poeta palestino Mahmud Darwish.

9-Para terminar ¿Cree usted que sería conveniente que el nuevo Gobierno estrechara lazos con el Mundo Islámico?

Es necesario que el nuevo Gobierno y la sociedad salvadoreña se relacionen más con el mundo islámico, eso es muy importante no sólo en términos políticos e inmediatos, pero lo más importante es que así podemos ser más amplios y abiertos. Como sociedad podemos ganar mucho ya que las culturas enriquecen, el intercambio y mestizaje de culturas ha creado las más grandes manifestaciones culturales, podemos crecer culturalmente bastante interactuando con otras culturas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top