Menu



Entrevista con El Obispo Medardo Gómez:

Es uno de los religiosos salvadoreños más carismáticos y conocidos del país y fuera de él. Su posición por la defensa de los más necesitados y los grupos de exclusión social, le han llevado a estar en la mira de grupos opresivos a tal punto que en 1985 fue secuestrado y la Iglesia que preside fue víctima de dos atentados con bombas. Este religioso concedió a la Revista Biblioteca Islámica una plática en la que entre otras cosas dijo ser promotor de la "Teología de la Vida", declaró su oposición al envío de tropas salvadoreñas al Líbano y calificó de "opresión" y "esclavitud" la situación del pueblo Palestino en Israel, no tuvo reparos tampoco en declarar que "El Corán es palabra de Dios" y considera positiva la presencia de musulmanes shiítas y sunitas en el país.

1-Obispo ¿Cuándo nace la Iglesia Luterana en el país?

La Iglesia Luterana Salvadoreña tiene dos momentos, uno cuando llega de visita el primer misionero luterano a petición de una familia que quería conformar una comunidad luterana en el país, específicamente en Pasaquina. El misionero respondió al llamado y se encontró con el que es el primer pastor y fundador de la Iglesia: El pastor Ciro Mejía, todo esto allá por 1952. Sin embargo es en 1970 cuando ante el Ministerio de Gobernación fue oficialmente reconocida la Iglesia Luterana. Nosotros como iglesia tenemos unas características especiales, una de ellas es que somos ecuménicos no sólo con los cristianos sino con todas las religiones y con la sociedad civil en general, otra es que tenemos una atención especial para con los más necesitados, tenemos una "Teología de la Vida" que es una teología de liberación, que se orienta hacia los más necesitados. En base a todo esto es que construimos nuestra iglesia que ahora cuenta con más de 70 pastores y 64 iglesias en todo el país; somos una iglesia pobre, pero muy crítica de los sistemas que ostentan el poder, sobre todo cuando están haciendo las cosas mal.

2-¿Hace cuánto decidió dedicarse a la misión luterana?

Bueno yo siempre tuve una cierta inclinación hacia lo espiritual, a pesar de nacer bajo la Iglesia Católica Romana esa inclinación siempre estuvo presente, sin embargo me llamó mucho la atención el hecho de que en la Iglesia Luterana los religiosos podían casarse, así que decidí optar por ésta. Luego me fui a estudiar a un seminario luterano en México, para después servir dos años en Guatemala y finalmente venir acá en donde tengo más de 35 años de servicio, 22 de los cuales como obispo.

3-Obispo usted y la iglesia han sido víctimas de atentados por sus posiciones a favor de los menos favorecidos ¿Qué es lo que motiva a la Iglesia y a su persona a asumir esta posición?

El compromiso de servir principalmente a los pobres, en pleno apogeo del conflicto civil en el país abrimos centros de refugio y políticamente denunciamos las injusticias, participando en marchas etc. Todo eso llevó a que la iglesia fuera víctima de dos atentados con bomba y me llevó en 1985 a ser víctima de secuestro por parte de escuadrones de la muerte, sin embargo y debido a la presión internacional de las iglesias fui liberado. Pero bien todo esto está basado en el espíritu de Dios, que se manifiesta a través de la espiritualidad, el servicio y el martirio; por lo tanto todo lo que hacemos, lo que servimos y hasta las vidas que ofrendamos se basan en el espíritu de Dios.

4-¿Podríamos decir que también hay una interpretación especial del Evangelio de Jesús?


Absolutamente, ya que al decir que sale de Dios, el Evangelio debe tener un contacto con el Espíritu Divino, para que nos ilumine y nos ayude; ya que de lo contrario es letra muerta.


5-Obispo ¿Qué le ha parecido el Corán?

Indudablemente que el Corán es palabra de Dios, Dios inspiró a sus siervos y profetas para que plasmaran su palabra. No es necesario discutirlo, el Corán es palabra de Dios, sin duda en él se encuentra el espíritu de Allah, del Profeta Muhammad y de todos los profetas; si queremos tener un encuentro con la espiritualidad hay que leer el Corán.

6-Se maneja en el mundo occidental la idea de que las enseñanzas islámicas y los musulmanes representan un peligro ¿Qué piensa de eso?

Yo creo que entre las injusticias más tremendas del mundo es ser víctima de la mala propaganda, hoy los medios tienen mucho poder y creo que no se le está haciendo justicia al mundo islámico, ya que sólo se presentan hechos negativos sobre él. Ahora yo no quisiera saber que las iglesias cristianas estamos contribuyendo a crear un ambiente negativo contra el Islam; pero lamentablemente en el mundo cristiano tenemos también fundamentalistas. La verdad es que la religión islámica se fundamenta en el espíritu de Dios y por lo tanto es una religión de paz y amor, pero eso hay que darlo a conocer; por eso considero positivo la presencia de musulmanes tanto Shiitas como Sunitas en el país.


7- Obispo ¿Qué opinión le merece el reciente envío de militares salvadoreños al Líbano?

Todo esto lo hemos venido denunciando, el envío de tropas a Irak y ahora a Beirut, no nos parece correcto ya que no sólo se envía a los militares para reconstruir sino también para "reprimir". En este caso particular el pecado no sólo es del Gobierno sino también de la ONU.

8-¿Y qué le parece la situación que vive el pueblo palestino?

Lo considero una injusticia, es increíble que en nuestro tiempo continúe la opresión y hasta "esclavitud" del pueblo palestino. Se están cometiendo hechos criminales contra el pueblo palestino, sobre todo en la Franja de Gaza; pero lo más terrible es que ahora también se están cometiendo crímenes contra los que se solidarizan con la causa Palestina. Nosotros oramos porque algún día el pueblo palestino sea libre, y porque Israel cambie de actitud.

9-Obispo para finalizar algún mensaje para la comunidad islámica
 
Quiero decirles que en El Salvador necesitamos llenar de espiritualidad al pueblo, hay que propagar la espiritualidad islámica, ya que necesitamos movimientos de Dios y ustedes son uno de ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top