Menu



Los sabios e investigadores shiítas concuerdan sin ninguna discrepancia acerca de que "En el Nombre..." es una parte de la sura Al Hamd, como también de todas las suras del Corán. Nosotros sabemos que en el texto coránico no existe absolutamente ningún agregado que se le haya escrito, y registrar "En el Nombre de Dios..." era costumbre ya desde la época del Profeta (BPD).

En cuanto a los sunnitas, existen discrepancias entre ellos. El autor de "Tafsir Al Manar" ha escrito lo siguiente:

"Los musulmanes están de acuerdo que 'En el Nombre de Dios...' es una parte del Corán y una parte de una aleya de la sura 'Las hormigas' (aleya 27:30).Pero en lo que respecta a otras suras, no están plenamente en concordancia. Los antiguos sabios de la Meca, ya sean eruditos o recitadores del Corán, como Ibn Kazir; la gente de Kufa como Aasim y Kasai entre los recitadores; algunos de los compañeros (del Profeta -BPD- es decir, los 'sahabas') y de los 'tabein' (los de la generación siguiente) de Medina; Shafeí en el libro "Yadid" y sus seguidores; Sauri y Ahmad en una de sus dos opiniones (sobre el tema), todos ellos creen que 'En el Nombre de Dios' es una parte de la sura. También los imamitas y, según lo que ellos dicen, los compañeros de 'Alí (P), Ibn Abbas, Abdullah ibn Omar y Abu Hurairah, así como algunos sabios de los 'tabein' como Said ibn Yubair, Ata', Zuhri y Ibnul Mubarac creen lo mismo. El mejor argumento que ellos tienen para tal creencia es que los compañeros (del Profeta -BPD-) y los que vinieron luego (los tabein) concordaban en registrar el Nombre de Dios en el comienzo de cada sura del Corán -excepto la sura 9, "El arrepentimiento"- en tanto que ellos ordenaban sacar del Corán aquello que no fuese parte de él, como la palabra 'Amén' al final de la sura 'Al Fatihat'... Luego se ha narrado de Malik y los seguidores de Abu Hanifa entre otros, que creen que 'En el Nombre de Dios' es una aleya independiente que ha sido revelada al comienzo de las suras para separar entre ellas. Se narra de Hamze entre los recitadores de Kufa y de Ahmad (el conocido sabio sunnita) que ellos consideraban a 'En el Nombre de Dios...' sólo como una parte de la sura Al Hamd, pero no de otras suras." 

De lo expuesto puede considerarse que la mayoría de los sunnitas también considera a 'En el Nombre de Dios...' como una parte de la sura. Vamos a ver a continuación algunas narraciones acerca de este tema, tanto de fuentes shiítas como sunnitas (aunque aquí no podemos mencionar todo lo referente a este tema, porque es demasiado extenso...).

1.- De Moawia ibn Ammar quien dijo: "Le pregunté a Abi Abdullah (el Imam Sadiq -P): 'Cuando vaya a rezar, ¿debo recitar "En el Nombre de Dios" al comienzo de la sura Al Fatihat?' Respondió (P): 'Sí'. Entonces volví a preguntar: 'Y después de recitar la sura Al Fatihat, antes de recitar la otra sura, ¿debo volver a recitar "En el Nombre de Dios"?' El dijo (P): 'Sí'."

2.- Ha transmitido Dar Qutni entre los sabios sunnitas, con una cadena de transmisión fiable, de 'Alí (P), que un hombre le preguntó: "¿Qué es 'Sabul Mazani' (las siete reiteradas)?" Le contestó (P): "La sura Al Hamd." El hombre inquirió: "Pero esta sura tiene 6 aleyas". El le dijo (P): "'En el Nombre de Dios...' también es una aleya de ella."

3.- Baihaqí transmitió de Ibn Yubair, de Ibn Abbas, quien dijo: "Los endemoniados de entre la gente han robado la más grande de las aleyas del Corán: 'En el Nombre de Dios...'" (aludiendo a que omitían recitarla al comienzo de las suras).
A esto hay que agregar que la conducta de los musulmanes siempre ha sido y es recitar "En el Nombre de Dios..." al comienzo de cada sura en forma reiterada, lo cual ha sido confirmado por el Profeta (BPD) estableciéndolo así. Entonces, ¿cómo no va a ser una parte del Corán en tanto que el Profeta (BPD) y los musulmanes perseveran en recitarla cuando leen el Libro de Dios?
En cuanto a quienes alegan: ¿Es posible que "En el Nombre de Dios" sea una parte independiente del texto coránico y no una aleya de las suras, excepto en Al Fatihat?, respondemos que tal posibilidad es muy débil, pues el sentido de que "En el Nombre de Dios" señala el comienzo de una obra no es separado e independiente del resto del texto.
Según nuestra opinión, insistir en separar el Nombre de Dios de las suras es una actitud fanática que no presenta justificación ni argumento válido alguno.

Sólo queda una objeción para analizar, y es que "En el Nombre de Dios..." sólo está señalado como una aleya en la sura Al Hamd, mientras que en las demás suras, la primera aleya en ser enumerada es la siguiente. Fajr Razi (conocido exegeta sunnita) ha respondido a esta cuestión claramente en su "Tafsir Kabir" diciendo: "No existe ningún problema en considerar que 'En el Nombre de Dios...' en la sura Al Hamd sea una sola aleya y que en otras suras sea una parte de la primera aleya...".

De cualquier manera, el tema resulta muy obvio. En un relato se menciona que en cierta ocasión Moawia durante su gobierno no recitó el Nombre de Dios en una oración colectiva. Entonces algunos de los "muhayerines" (emigrados de la Meca a Medina junto al Profeta -BPD-) y "ansares" (aquellos que auxiliaron al Profeta -BPD- y a los emigrados en Medina) luego de la oración comenzaron a alzar sus voces y a criticarlo, diciendo: "¿¡Acaso has robado el Nombre de Dios o te lo has olvidado!?"

Del libro: Exégesis del Sagrado Corán, Tomo I, Fundación Imam Ali, páginas 24 y 25

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top