Menu


Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador

Que la paz sea con ustedes, gracias por su asistencia e interés a esta primera ponencia magistral sobre el Islam en El Salvador. Agradecemos a las autoridades y catedráticos de la Universidad (esta ponencia fue disertada en la UCA,UES Y UTEC) por confiar en nuestra asociación como vocera y representante del Islam en el país. Esta ponencia se divide a saber en dos partes, en la primera intentaremos abarcar brevemente los principios doctrinales y las prácticas fundamentales del Islam como sistema de vida, en la segunda intentaremos esbozar la historia del desarrollo del Islam en el país, acompañándola de algunos datos sobre la misma. Esperamos sea de utilidad.

I Creencias básicas del Islam

¿Qué significa la palabra Islam?

Desde el punto de vista etimológico, 'Islam' significa 'paz' y también 'entrega' o 'sumisión' a la voluntad de Dios. El Islam no es la única religión de origen divino sino la última de todas, establecida por Dios como un sistema de vida para toda la gente hasta el final de los tiempos. El musulmán es quien se somete a la voluntad de Dios, obedece Sus leyes y Sus mandatos, y reconoce a Dios como Único Señor Absoluto. Desde una perspectiva histórica el Islam nace en la ciudad de La Meca (lo que hoy es Arabia Saudita) aproximadamente hace catorce siglos, con el advenimiento del Profeta Muhammad (la paz sea con él), a pesar de ello, creemos que el Islam es el mismo mensaje que Dios envió en todas las épocas a los diferentes pueblos. El Islam es un sistema de vida, no es un conjunto de rituales que únicamente se llevan a cabo en un determinado lugar a una hora o momento definido. Sino que el musulmán realiza una serie de prácticas a diario. En el Islam nada es dejado al azar, hay para cada asunto de la vida diaria una norma, un mandato, un consejo.

¿Cuáles son las creencias básicas del Islam?

1. La Unicidad de Dios
En el Islam, Dios es Único y Singular, no hay cabida para concepciones duales o plurales sobre Dios; el Sagrado Corán dice al respecto: "Di: Él es Dios,
Uno. Dios el Eterno. No ha engendrado, ni ha sido engendrado. Y no hay nadie que se Le parezca." (Sura 112). En el Islam no se adoran imágenes ni se representa a Dios de ninguna manera ya que Dios no tiene forma, límite ni tiempo, Él es omnipresente y Eterno.
2. La Profecía o la creencia en los profetas y revelaciones de Dios
Los musulmanes creemos en los Mensajeros y Profetas de Dios como portadores de su palabra y mensaje, por eso afirmamos la verdad del mensaje traído por profetas como Adán, Noé, Abraham, Moisés, David, Salomón, Jesús,
Juan el Bautista y el último de todos: el profeta Muhammad (la paz de Dios sea con él y su descendencia), a quienes consideramos puros y libres del error y el pecado. Asimismo, creemos en los mensajes que estos profetas y mensajeros revelaron a la humanidad, de tal manera que afirmamos el origen divino de la
Ley de Moisés, los Salmos de David, el Evangelio de Jesús y el Sagrado Corán, última revelación de Dios a la humanidad. También creemos en los ángeles como siervos y ejecutores de las órdenes y voluntad de Dios.

3. El Imamato

Los musulmanes creemos en el Imamato como una institución que da continuidad a la Profecía. El Imam de acuerdo a nuestras creencias no es únicamente un líder político sino la persona que ha sido escogida por Dios y presentada por el profeta Muhammad (la paz sea con él y su descendencia) para guiar a la comunidad musulmana, interpretar y salvaguardar el Islam de la distorsión. El Imam es el sucesor del Profeta y representante de Dios en la Tierra. El Imam es descendiente del Profeta del Islam, puro e infalible, y posee un conocimiento perfecto del Sagrado Corán.

4. La Justicia Divina

De acuerdo a la creencia islámica Dios es justo en todos los sentidos, Dios no carga al hombre con algo que éste no pueda sobrellevar. Dios ha dotado al ser humano con la libertad para elegir entre el bien y el mal, por lo que los musulmanes rechazamos concepciones tales como el determinismo. Para nosotros Dios es al mismo tiempo Misericordia y Justicia, por lo que Dios juzga y retribuye al creyente a través de sus obras.

5. La Resurrección

Los musulmanes creemos que la existencia humana no acaba con la muerte física, sino que el alma humana pasa a un plano de existencia diferente en el que aguardará hasta la llegada del Día del Juicio, donde todas las almas serán convocadas para la rendición de cuentas sobre las acciones cometidas en este mundo. Cada acción cobrará valor: "Dios no hará ni el peso de un átomo de injusticia a nadie. Y si se trata de una obra buena, la doblará y dará, por Su parte, una magnífica recompensa." (4:40)

Prácticas básicas del Islam

1.  La Oración

Se trata de la manera en que los musulmanes adoramos a Dios el Altísimo, en concordancia con las enseñanzas de los profetas e imames inmaculados. El musulmán realiza cinco oraciones obligatorias en diferentes momentos del día: antes de la salida del sol, después del mediodía, en la tarde, después de la puesta del sol y en la noche. Existen además otras oraciones especiales como la del día viernes y las oraciones de las festividades islámicas, también hay numerosas oraciones voluntarias de gran mérito.

2.  El Ayuno

Todo musulmán se abstiene de toda comida, bebida, y las relaciones sexuales así como de otras cuestiones durante el sagrado mes de Ramadán. Este ayuno se realiza desde la salida del sol hasta su puesta. El ayuno de Ramadán debe realizarlo todo musulmán adulto que se encuentre físicamente capacitado, por ello están libres del ayuno todas las personas para las que el realizarlo implique un perjuicio real para su salud.

3.  La Caridad obligatoria (Zakat)

La caridad es una acción muy estimada en el Islam, y su recompensa es grandísima. Además del gran valor de las limosnas voluntarias el Islam establece una contribución obligatoria llamada 'Zakat', que es un impuesto sobre la riqueza. Cumplir este deber no es un regalo para los pobres, sino el derecho de éstos que tiene que ser observado con puntualidad, dice el Sagrado Corán: "Y daban de sus bienes a los mendigos y a los necesitados su derecho" (51:19).

4.  La Peregrinación a la Meca

Todo musulmán debe realizar una vez en su vida, en una fecha determinada la Peregrinación a la ciudad santa de La Meca. En esta ciudad está la mezquita más importante para los musulmanes (Al-Haram o la mezquita inviolable) y es hacia esa dirección que  los musulmanes se orientan al realizar  sus oraciones. La peregrinación es una reconstrucción simbólica del sacrificio del profeta Abraham y de su hijo Ismael (la paz sea con ambos).


5.  El esfuerzo supremo

Se trata del esfuerzo que los musulmanes hacemos por la Causa de Dios, este esfuerzo abarca desde la purificación del alma hasta la divulgación y defensa de la palabra de Dios.

6.  Prohibir el mal y encomendar el bien

Esta práctica implica amar y encomendar todas las acciones que Dios nos ha prescrito como la justicia, la bondad, la caridad, etc. y por el contrario rechazar y amonestar las prácticas malvadas como la tiranía, la opresión, el terrorismo, el vicio, etc.


II PARTE

Desarrollo Histórico del Islam en El Salvador

Introducción

En América Latina hubo un  flujo importante de inmigrantes de personas del Medio Oriente (principalmente de Palestina, Líbano, Siria) y en menor medida del subcontinente Indio, un buen porcentaje de estos inmigrantes eran de religión musulmana, esto influyó de manera decisiva en el hecho de que hoy en países como Brasil, Argentina, Colombia y Panamá, nos encontremos con minorías islámicas importantes en todos los sentidos (el cultural, el social, económico etc.)la presencia islámica organizada en estos países tiene más de 100 años . Ahora en el caso de El Salvador es todo lo contrario, si bien es cierto que hubo un importante flujo de inmigrantes del Medio Oriente (1) (en gran medida de Palestinos) estos no eran musulmanes sino mayoritariamente de religión cristiana ortodoxa.


Antecedentes Históricos

Aunque no existen datos históricos del todo verificables y precisos en cuanto a la presencia de los primeros musulmanes en el país, podemos encontrar algunas nociones en el trabajo de Pedro Escalante y Abraham Daura (2), en la que se hace referencia a que la presencia de musulmanes puede rastrearse a los tiempos de la Colonia, aunque aclarando que se trata sólo de una posibilidad.

En otros países de América Latina se ha intentado rastrear la presencia de musulmanes hasta esa época pero la falta de documentación no ha contribuido a confirmar esta posición.
Luego suele manejarse la hipótesis que los primeros musulmanes vinieron del flujo de inmigrantes del Medio Oriente de los que hablamos anteriormente, sin embargo la falta de documentación sustentable y de legados patrimoniales ponen en duda esta otra aseveración, existiendo hasta el día de hoy un tremendo vacío histórico sobre la presencia de los primeros musulmanes en El Salvador.

Es hasta finales del año 2001 cuando se inaugura oficialmente el primer oratorio musulmán en El Salvador, una característica importante que debe ser conocida es que el Islam es un fenómeno salvadoreño, en el sentido que el 90% de las personas que componen la comunidad islámica son salvadoreños conversos al Islam, por lo que es un error pensar que el Islam en El Salvador es un fenómeno extranjero. La mayoría de las personas que fundaron este primer oratorio eran personas que conocieron el Islam en el extranjero y que al juntarse en El Salvador, decidieron conformar lo que con el tiempo devino en la primera Asociación de Musulmanes de El Salvador.  Así en el año 2004 se conforma la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador, la cual recién en el año 2010 pudo (después de 7 años de intentos reiterados) obtener la Personería Jurídica siendo la primer institución islámica en obtenerla en estos más de 180 años de historia de El Salvador como república soberana, algo histórico teniendo en cuenta la débil democracia de nuestro país.

Población islámica del país

Muchas personas nos han preguntado sobre el número real de musulmanes en El Salvador, lamentablemente no hay censos que nos lo hagan saber, a esto debemos añadir que muchos musulmanes están temporalmente en el país. Sin embargo en los últimos 3 años la Asociación ha hecho esfuerzos por contabilizar el número de musulmanes en por lo menos las ciudades más importantes del país, permitiéndonos decir con cierto grado de certeza que la población musulmana del país no supera las 300 personas, sin embargo esta cifra podría ser mayor si tenemos en cuenta la presencia de musulmanes extranjeros que residen de manera temporal en el país (trabajadores contratados, asesores, diplomáticos, y otros), algunos de ellos libaneses, bengalíes, pakistaníes, palestinos, cataríes e indonesios. Algunos de estos extranjeros pertenecen a la tendencia sunnita del Islam y los salvadoreños a la tendencia Shiita, por lo que ahora hablar del shiismo en el país es hablar de un movimiento religioso integrado en un noventa y nueve por ciento de salvadoreños. Hay por otro lado en El Salvador movimientos periféricos que retoman elementos islámicos y los mezclan con elementos doctrinales de otras tradiciones religiosas (específicamente de la tradición católica, retomando por ejemplo el nombre de "iglesias islámicas" para nombrar a sus centros de adoración, al contrario que en todo el mundo islámico en donde estos son llamados mezquitas, musalas o centros islámicos), además no se rigen por ninguna de las escuelas de pensamiento tradicional en el Islam (entiéndase sunnita y shiita), creando cócteles religiosos que no tienen mayor trascendencia, y que son vistos como marginales y de naturaleza no islámica. 

Actividades Islámicas en el país.

Uno de los pasos más importantes que se han dado es la presencia de sitios islámicos salvadoreños en la Internet un fenómeno conocido como Ciber-Islam (3), es decir la presencia islámica en el ciber espacio. En el año 2003 se inauguró el primer sitio web islámico de El Salvador y Centroamérica (www.islamelsalvador.com), un sitio que ha servido hasta la fecha para dar a conocer el Islam a unas 5 mil personas al mes, la mayoría salvadoreñas. Así mismo este sitio ha servido como herramienta para la elaboración de trabajos, tesis, monografías, artículos y dos libros. También la Asociación funda en el año 2005 la primera revista islámica digital de América Latina (www.revistaislamica.org), la cual ha dado origen a la publicación de la primera revista islámica impresa de El Salvador y Centro América, con la intención de fundar en este año 2011 la primera editorial islámica del país, en resumen la Asociación actualmente administra 5 sitios en internet:

www.redislam.com
www.masumah.com
www.alsalvadori.com
www.islamelsalvador.com
www.revistaislamica.org


Otra de las características importantes que tienen las actividades islámicas en el país es el método novedoso de difusión islámica que desde el año 2009 viene implementando La Asociación, por lo general la manera tradicional de presentar el Islam de parte de la mayoría de organizaciones islámicas en nuestro continente se ha basado en la exposición de los dogmas y la invitación a los actos religiosos propios del Islam, sin embargo la Asociación ha tratado de cambiar (por lo menos en el país) ese esquema, presentando el Islam a través del arte y sus diferentes manifestaciones, tal es así que la asociación realiza frecuentemente exposiciones literarias, caligráficas, fotográficas y de arte en metales con elementos islámicos, también implementa cursos de Islam y de idioma árabe totalmente gratuitos, distribuye también revistas y libros.

A parte de todo esto también se realizan las actividades cultuales y ceremoniales propias de la religión islámica como los rezos diarios, rezos colectivos del viernes, charlas religiosas, celebración del mes de Ramadán etc.

Notas

1.    Marín-Guzmán, Roberto (2000). A Century of Palestinian Immigration into Central America: A study of their economic and cultural contributions. San Jose, CR: Universidad de Costa Rica.

2.    Pedro Escalante y Abraham Daura Molina (2001), Sobre Moros y Cristianos, y otros Arabismos en El Salvador. Embajada de España en El Salvador y Agencia Española de Cooperación Internacional, San Salvador, pág. 17

3.    Enterría, Arturo. El Islam en Internet: El Concepto de Ciber Islam. (http://sites.google.com/site/teimrevista/numeros/numero-8-junio-diciembre-de-2009/guerrero-enterria consultado el 15 de junio de 2011)


Bibliografía

Descubriendo el Islam Shi'ah, Shomalí Muhammad, Fundación Cultural Oriente, Qom, Irán, 2000.

Islam, Espíritu y Forma, Topbas Nuri Osman, Estambul, Turquía. 1999

Revista Biblioteca Islámica, Número 1, año I, Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador, San Salvador, El Salvador, 2011


Entrevista con el arabista salvadoreño Pedro Escalante Arce ( http://www.revistaislamica.org/revista21/puntosdevista.html )


0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top