Menu


Entrevista con el investigador estadounidense Michael Raish  

Investigador, académico y profesor de árabe, Michael Raish es un joven graduado de la 'Washington University in St. Louis' (EE.UU) en la especialidad de idioma árabe e Islam, actualmente se encuentra desarrollando una investigación sobre la conversión de salvadoreños hacia el Islam e impartiendo clases de árabe en la Universidad de El Salvador y la Asociación Cultural Islámica Shiita del país, también acaba de recibir una beca en la prestigiosa Universidad de Georgetown (la misma en donde imparte clases el conocido autor iraní Sayyed Hossein Nasr) para continuar sus estudios sobre el Mundo Islámico.
1- ¿Cuéntenos un poco sobre su profesión y qué hace en El Salvador?

Mi nombre es Michael Raish soy graduado en idioma árabe e Islam de La Washington University in St. Louis (EE.UU), bueno la razón por la que estoy en el país es el Islam, es decir el crecimiento del Islam y el fenómeno de las conversiones en El Salvador como parte del espectro religioso del país, teniendo en consideración que al contrario de los otros países centroamericanos, en El Salvador la mayoría de musulmanes son conversos y no inmigrantes del Medio Oriente. Además desde hace varios meses estoy impartiendo clases gratuitas de árabe en La Universidad de El Salvador y en la Asociación Cultural Islámica Shiita.

2- ¿Cuáles han sido los obstáculos que ha encontrado para realizar su trabajo en un país como éste?

Bueno primero hay pocas oportunidades de aprender bien el idioma árabe en el país, no hay clases serias ni bibliografía adecuada, El Salvador sufre de una gran ausencia de textos en sus bibliotecas y librerías sobre los temas árabe e islámico. A todo esto debemos sumar que no hay personas calificadas para enseñar el árabe, generalmente cuando se ha tratado de enseñar el idioma en el país, lamentablemente las personas que lo han hecho no tienen la preparación necesaria.

3- Desde su punto de vista porqué es importante el aprendizaje del idioma árabe en estos tiempos

Primero porque se trata de un tema actual, segundo porque considero importante conocer otras culturas del mundo, actualmente se están abriendo muchos vínculos con el mundo árabe e islámico en todos los campos, el árabe es un idioma que se habla en varios países del mundo. Creo que El Salvador se irá abriendo más al mundo árabe y esto hará que este idioma se convierta en algo bastante importante. Y a nivel cultural e intelectual debemos recordar que el idioma árabe es muy rico en vocablos y es además un idioma muy bello.

4- Porqué en EE.UU hay bastantes universidades que ofrecen estudios árabes e islámicos pero en el Mundo Islámico da la impresión que pocos se interesan en los estudios del Mundo Occidental

Me parece que todo pasa por una cuestión de los presupuestos de las universidades, en EE.UU obviamente hay más dinero para esto, no creo que en los países islámicos no haya interés en el Mundo Occidental, me parece que es más una debilidad económica que intelectual. Yo mismo he tenido la experiencia en Egipto de mucha gente que tiene bastante conocimiento sobre el Mundo Occidental, es más mucha gente habla muy bien algunos idiomas
occidentales.


5- ¿Cree usted que con el Gobierno de Obama haya algún cambio en las relaciones de EE.UU con el Mundo Islámico.?

Creo que sí, me parece que ha habido algunos acercamientos importantes, él (Obama) ha invertido mucho tiempo en mejorar estas relaciones, espero de todo corazón que haya una mejora.

6- ¿Cómo ve usted el avance del Islam en EE.UU?

Creo que el avance del Islam en EE.UU le hace bien a la sociedad estadounidense, el Islam ha crecido bastante en los últimos años, en mi opinión su fuerza está en la inmigración y su mayor problema está en los prejuicios que sobre el Islam recaen.

7- Y qué se puede decir de los conversos entonces, ¿Acaso son poco relevantes ?

No, al contrario son cifras importantes, en el caso de las conversiones creo que hay varios elementos que entran en juego, uno es la superación de las barreras del racismo y la opresión, esto se da mucho en la comunidad afroamericana, luego hay un movimiento importante de hispanoamericanos conversos, quienes han encontrado igualdad en el Islam y sobre todo han encontrado fuertes vínculos entre el Islam y su cultura hispana.
Los vínculos del idioma español con el árabe y el redescubrimiento de la historia de la España islámica han influenciado mucho estas conversiones de hispanos. Se me olvidaba mencionar que a nivel de valores los hispanos encuentran que la importancia de la familia en el Islam es bastante fuerte e importante al igual que para muchos de ellos.

8- Algún mensaje para los musulmanes del país

Quiero agradecer a la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador por su colaboración y apertura para realizar la investigación y las clases de árabe. Creo que están haciendo una importante labor de difusión de la cultura islámica en El Salvador, y esto es algo que debe continuar ya que actualmente nadie más lo está haciendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top