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Entrevista en exclusiva para la Revista Biblioteca Islámica con el Shaij Abdul Karim Paz, Director religioso de la Mezquita At-Tauhid de Argentina:

1-Cuéntenos un poco sobre sus actividades en la actualidad

En la actualidad me hallo estudiando en la ciudad santa de Qom. Estoy completando mis estudios que había empezado hace muchos años, allí por el año 1987 y que tuve que interrumpir cuando fui llamado para ayudar en la mezquita At-Tauhid para dirigirla en 1993. Ahora, ahora estoy terminando una licenciatura en jurisprudencia y ciencias islámicas, en estos días rindo el examen final de toda la carrera, inshallah con éxito, y, si Dios quiere, haré un magister en jurisprudencia y teología. Además estoy en permanente contacto con la región de Latinoamérica en general y con Argentina en particular en colaboración con la Fundación Oriente.


2-Considera el Islam que la salvación está confinada exclusivamente para los musulmanes o existe la posibilidad de que personas de otros credos alcancen la salvación

El Islam como la última revelación de Dios, el Creador del Universo y Quien envió a todos los profetas para guiar a los hombres, descendió como Su último Mensaje hasta el fin de los tiempos. Como tal es para toda la humanidad. A todos los seres humanos les fue dada la razón y el entendimiento para que a diferencia de los animales que son guiados por sus instintos, los seres humanos conozcan a Su Creador por medio de su comprensión racional, su esfuerzo, su humildad y gratitud, y lo obedezcan. El llamado es para todos y la obligación es para todos. Por lo tanto, todos los seres humanos serán interrogados por Dios, sin excepción. Los que no conocieron al Islam, la Voluntad de Dios, confirmante de todos los mensajes proféticos anteriores y criterio para discernir lo auténtico en ellos de aquello que los hombres omitieron o agregaron, serán interrogados acerca del motivo que les impidió conocer al Islam y aceptarlo. El Islam distingue entre el ignorante qaser o sea que no ha podido conocer el Islam porque no llegó a tener contacto con él y no estaba a su alcance, y el ignorante muqasir, que pudo conocerlo o estuvo al alcance pero no se esforzó ni se preocupó por ello. Todos tendrán que responder. Aquellos que sí lo hayan conocido serán interrogados por sus prácticas. Luego, de acuerdo a las respuestas, Dios juzgará a los hombres. Luego, además, todos los hombres poseen el llamado profeta interno, o la razón o conciencia que dicta en el interior de cada uno lo que está bien y lo que está mal. También cada uno tendrá que responder de acuerdo a ella. Evaluadas las respuestas vitales de cada uno, Dios en Su infinita Sabiduría, Bondad y Justicia juzgará a las almas. Las que crearon condiciones infernales pagarán por ello y las que lucharon por crear condiciones buenas serán recompensados. Ni todos los musulmanes irán al Paraíso ni todos los que no lo son dejarán de ir al Paraíso. Pero el Paraíso tiene grados y en los grados superiores están el Profeta Muhammad, su familia Purificada, los profetas, los veraces y los mártires.  Quienes amen más a ellos y sean más amados por ellos estarán más cerca de los grados superiores. Esto tiene que ver con la condición de las almas y Dios las conoce. Sin dudas, la aceptación sincera del Islam y la práctica consecuente de él, son el mejor medio para acercarse al modelo profético. El versículo coránico que dice: Si alguien desea una religión diferente del Islam, no se le aceptará y en la otra vida será de los que pierdan. (Capítulo 3, vers. 85). De acuerdo a los exégetas, este versículo se refiere a aquellos que les fue presentado el Islam por parte del profeta y lo rechazaron yendo en busca de otra religión. En el mismo capítulo coránico, en los versículos 113 a 115 leemos: No todos son iguales. Entre la gente de la Escritura (cristianos y judíos), hay una comunidad honrada: durante la noche recitan los versículos revelados de Dios y se prosternan. Creen en Dios y en el Último Día, ordenan lo que está bien y prohíben lo que está mal y rivalizan en buenas obras. Esos tales son de los justos. No se les desagradecerá el bien que hagan. Dios conoce bien a los piadosos.
Cuentan que el gran sabio, el sheij Ansari, que viviera hace unos doscientos años, una vez cuando se le preguntó si Rumi iría al paraíso o no, contestó: ¡Yo hace ochenta años que convivo conmigo y no sé qué deparará Dios con respecto a mi alma, y ustedes me preguntan por la de Rumi!



3-Muchas personas se preguntan por qué el Islam aplica penas en apariencia muy severas a determinados delitos como el robo, la fornicación, el adulterio etc. ¿Es el Islam en realidad tan rígido y severo?

La religión islámica está basada en la Misericordia de Dios y nada en ella transgrede la justicia. Las penas llamadas severas para crímenes severos poseen tanta cantidad de condiciones difíciles de darse que en la práctica funcionan como prevención más que como castigos efectivos. En una sociedad islámica plena, es decir allí donde rigen realmente los dictados del Sagrado Corán y la sunna profética, actúan constantemente dos factores para reducir los delitos. El primero está dado por la educación y la motivación que despierta el Islam en sus adherentes para que éstos no tengan la tentación de cometer crímenes severos y para encausar su desarrollo sano atendiendo a todas sus necesidades materiales, psíquicas y espirituales. El segundo factor, es la eliminación de las causales de esos delitos. En una sociedad islámica, no hay lugar para generar las condiciones preliminares de muchos delitos graves, por lo que es muy difícil que éstos se produzcan. En caso de que se produzcan, entonces ocurre que el Islam, tal como dije, requiere de unas condiciones muy difíciles de que se concreten para que el criminal merezca las penas más severas. En el mundo islámico actual con todas las falencias que posee ya que en la mayoría de estos países no gobierna un sistema islámico, de todas maneras el índice de muchos crímenes es menor que en las sociedades no islámicas. Aun algo como el terrorismo que algunos pocos "musulmanes" practican, los denominados como al Qaeda, cuando efectivamente existen, no cuando es propaganda imperialista, todo el mundo sabe que han sido una creación imperialista y no islámica. Aun si aceptásemos que el ataque a las torres en Nueva York fue realizado por esos diecinueve musulmanes, cosa que la mayoría de la gente no cree, nadie duda que es un hecho condenable. Murieron tres mil personas. Pero el terrorismo imperialista qué hizo, mató a más de un millón de personas en su invasión a Afganistán e Irak y lo sigue haciendo. El día que se compruebe para toda la opinión pública que los musulmanes no tuvieron nada que ver en ese atentado en Nueva York, el crimen imperialista en tierras islámicas será aun más condenable de lo que ya es hoy.
Pensemos como ejemplo, el caso del adulterio. En primer lugar, la educación islámica sobre el sexo, es de tal manera que no se lo considera un tabú, ni tampoco reina un libertinaje irresponsable que genera todo tipo de desórdenes y desgracias en nuestros días en la sociedad occidental. Los instintos sexuales están satisfechos en forma racional, ordenada y responsable en el Islam. La sociedad está en paz, lejos del bombardeo pornográfico descomunal de las sociedades secularizadas de Occidente. La doble acción de la ausencia de hiper-estimulación sexual artificial, la ausencia de promiscuidad y la permanente seducción, con la plenitud de la satisfacción de los deseos sexuales en al ámbito privado del matrimonio definitivo o temporal que promueve el Islam, hace que las dificultades para llegar a un caso de adulterio sean mucho mayores. Luego, en caso de que, pese a todas las prevenciones y facilidades para la satisfacción legal del instinto sexual, el adulterio tuviese lugar, las condiciones para recibir una pena severa son prácticamente imposibles de darse. Incluso en una sociedad permisiva como en Occidente no se dan estas condiciones. Como que cuatro personas justas vean a los adúlteros consumando el adulterio.
Por otra parte, esta ley, del adulterio, no es propia exclusivamente del Islam, sino que pertenece a la tradición profética, es decir existe en el Judaísmo y en el Cristianismo. Por eso, Jesús, la paz sea con él, no dijo que la ley era injusta, solo dijo que quien estuviese libre de pecado que arroje la primera piedra. Él podría haberla arrojado, pero no lo hizo, porque la sociedad en la que se daba ese delito no era una sociedad profética, y además porque los fariseos eran responsables en la degradación del pueblo bajo ocupación romana. Si Jesús hubiese establecido el Reino de Dios, el gobierno profético como lo hiciera en su momento David o Salomón, la paz sea con ellos, o luego el profeta Muhammad, la bendición y la paz sea con él y con su Purificada Familia, entonces tendría lugar lo que dijo Jesús, la paz sea con él, cuando dijo que no venía a cambiar la ley de Moisés sino a cumplirla.



4-En el Islam la política juega un papel importante, sin embargo algunas personas consideran que política y religión no deben mezclarse ya que pertenecen a esferas diferentes ¿Cuál es la posición islámica al respecto?

En el monoteísmo profético, Dios es el Señor del Universo y como tal, lo gobierna y lo administra. En el caso de los hombres lo hace a través de los profetas y los Aulia, o guías escogidos por Él como modelos para conducir a los hombres a la felicidad, la justicia, la libertad, el progreso, la paz., la prosperidad material y espiritual en este mundo como antesala de una dicha paradisíaca eterna.  Frente a este modelo divino, la humanidad politeísta, se ha encaramado detrás de poderes opresivos como los de Nimrod, el Faraón, el César, o el imperialismo actual. En el Islam no hay una división entre lo que es del César y lo que es de Dios. El monoteísmo profético supone, tal como lo quiso dar a entender Jesús, la paz sea con él, en la parábola frente a los soldados romanos cuando fuera tentado por los fariseos, que todo pertenece a Dios y el César no es Dios como se auto titulaba, sino una criatura de Dios y absolutamente dependiente de Él.
El Islam es el Reino de Dios para los hombres, es el reino de la paz y la justicia. La política islámica es la implementación del gobierno de Dios de grado, con la aceptación de los musulmanes, no por la fuerza, de acuerdo a los mandatos del Corán y de la sunna o tradición profética.

5-Hace unas semanas el Imam wahabita de la ciudad Sagrada de la Meca, el shaij Kabani dijo entre otras cosas que los clérigos shiítas en su opinión eran herejes, ¿Cómo afectan estos discursos wahabíes el tema de la unidad islámica?

Obviamente que más importante que lo que diga el sheij Kabani es lo que dijo el Profeta Muhammad, la bendición y la paz de Dios sean con él y con su Familia Purificada, todo aquel que diga La ilaha illa Allah, no hay más dios que Dios y Muhammad Rasulu Allah, Muhammad es el Mensajero de Dios, es musulmán. Shiitas y Sunnitas son hermanos y ambos son musulmanes que deben ayudarse, cuidarse y defenderse mutuamente. El Sagrado Corán exhorta a la unión y no combatir a quienes no os combaten. ¿Por qué motivo los Wahabis atacan a los shias o generan las condiciones para que gente ignorante se lance a matar inocentes cargándose de bombas en lugares públicos? Los shias no han hecho sino servir al Islam y es hoy, quien más ayudan a los palestinos a recuperar su tierra ocupada y al mundo islámico a sacarle el lastre del yugo imperialista. El sheij Kabani con esa declaración encarna el versículo coránico que dice: ¡No seáis como quienes, después de haber recibido las pruebas claras, se dividieron y discreparon! Esos tales tendrán un castigo terrible.


6-Shaij a menudo se maneja la idea de que los musulmanes tenemos un problema con los Judíos en general, ¿podría aclararnos si esta concepción es acertada?

Los musulmanes no tenemos ningún problema con los judíos en general. Sus profetas son los nuestros y muchas de sus creencias y prácticas son las nuestras. El profeta Moisés, la paz sea con él es uno de los profetas más mencionados en el Sagrado Corán y tenemos un patriarca en común, el profeta Abraham, la paz sea con él. La fe plena acerca a los creyentes en Dios y más cuando comparten una misma tradición profética. No se debe confundir el problema y la crisis que nació con la inmigración masiva sionista a Palestina y la creación del Estado de Israel en la Palestina ocupada a expensas de la opresión de sus habitantes, con un problema con los judíos. Muchos judíos y rabinos, como se puede apreciar en el importante movimiento de Neturei Karta y otros, se han opuesto y se oponen a la creación de Israel en Palestina. El mismo Ghandi, decía que su simpatía por los judíos no podía hacerle aceptar el proyecto sionista de la creación de un Estado, en nombre de la religión, pero llevado a cabo por medio de las bayonetas inglesas contra el pueblo palestino en primer lugar (Palestina después de la Segunda Guerra Mundial estuvo ocupada por Inglaterra que fue quien le abrió el territorio a los sionistas), y luego mediante la acción de los grupos terroristas sionistas. Muchos rabinos denunciaron eso y denuncian hoy, todos los crímenes contra palestinos y contra países vecinos que se viene desarrollando desde el emplazamiento de este proyecto.
Los musulmanes no dejan de participar activamente en todos los movimientos de diálogos interreligioso en todas partes y con los rabinos y judíos anti sionistas la relación es excelente. En Irán hemos visitado con un grupo de argentinos, diputados, religiosos cristianos y dirigentes políticos una sinagoga en Teherán y hemos rezado allí, en la sinagoga con los fieles judíos y nos agasajaron muy amablemente. En Irán, los judíos tienen representación parlamentaria y allí pueden plantear sus asuntos, ojalá nosotros tendríamos semejante espacio para hacer conocer nuestros asuntos y puntos de vista. Los cristianos también gozan de una representación en el parlamento. La mayoría de los judíos en Irán se oponen al sionismo abiertamente.



7-Las recientes elecciones en La República Islámica de Irán han desatado una ola de desinformación por parte de los medios occidentales, ¿Qué es lo que estos medios pretenden lograr con tal actitud?

Más que de medios occidentales tenemos que hablar de grandes medios pertenecientes a grandes corporaciones capitalistas que son un puntal del sistema opresor sobre los pueblos. Estos medios son los que a diario ocultan la información de los crímenes sionistas e imperialistas en Irak y en Afganistán. Son los que minimizan las grandes crisis que su sistema genera para los pueblos y se ocupa de magnificar los problemas - muchas veces inventados - de los gobiernos más populares que no sirven a sus intereses. Aquí la BBC y la CNN junto a al Jazira en idioma inglés especialmente, han mostrado su enemistad con la decisión de la mayoría del pueblo iraní que apoyó a la República Islámica asistiendo en más de un ochenta y dos por ciento a votar en las últimas elecciones y a más del sesenta y cuatro por ciento que votó por Ahmady Neyad en unas elecciones que fueron un modelo de elecciones limpias, tranquilas y participativas. Esto fue dicho por todos los medios que cubrieron con más de seiscientos corresponsales extranjeros todo a lo largo del día viernes en que se desarrollaron las elecciones. Luego en forma orquestada y ante la estrepitosa derrota por parte de Musawi, los medios occidentales se lanzaron a hablar de un gigantesco fraude que jamás podría haber tenido lugar en un país revolucionario como el Irán islámico que se apoya en Dios y en las masas del pueblo para llevar adelante su sistema islámico nada menos que contra la desleal oposición del régimen que ocupa Palestina y Estados Unidos con ayuda de algunos gobiernos árabes. La revuelta de Teherán, hoy totalmente finalizada, fue orquestada desde el exterior con una minoría absoluta que la hizo posible en Irán, pero que no duró más que unos pocos días. Esa minoría que salió a romper, incendiar y a matar gente inocente, fue detenida. No hay lugar en el mundo donde uno salga a hacer esas cosas y no se tenga que enfrentar con la policía.


8-Las nuevas tecnologías avanzan muy rápido, cuál es su opinión sobre el trabajo que en este sentido están realizando las agrupaciones shiítas en Latinoamérica

Creo que el trabajo que están haciendo es muy bueno y que día a día debemos imponernos estudiar y capacitarnos para elevarlo más aun. Tenemos páginas webs que difunden información muy valiosa sobre el Islam en general y el Shiismo en particular, que no debe creerse que se tratan de dos cosas diferentes sino de la misma cosa. El Shiismo es una explicación íntegra y completa del Islam. Se han agregado páginas especializadas en noticias islámicas de información diaria o semanal que son muy importantes y tenemos que dar a conocer para que cada vez más sean aprovechadas por todos y enriquecidas con los aportes de todos, como por ejemplo, www.tercercamino.com y www.prensaislamica.com. Esto en lo que hace al trabajo en la web, pero obviamente el trabajo que hacen las comunidades en Latinoamérica, es mucho mayor que el trabajo en internet. Hay muchos centros que se mantienen activos en la difusión, en las reuniones de los hermanos y hermanas, en el estudio, en publicaciones, en programas radiales o televisivos, y en algunos casos administran escuelas y mantienen una presencia activa en sus sociedades, representando al Islam en lo cultural y social.


9-Para terminar, qué consejos o recomendaciones le gustaría dejar a los musulmanes salvadoreños.

Bueno a los musulmanes del Salvador en primer lugar quiero felicitarlos por los esfuerzos que hacen por conocer el Islam y darlo a conocer. Es digno de admiración que estén permanentemente esforzándose en las medidas de sus posibilidades, eso sin duda tendrá una gran recompensa inimaginable. En segundo lugar, les agradezco por estrechar las relaciones entre los hermanos mediante estas entrevistas y en tercer lugar les pido que supliquen por nosotros y que Dios aumente con Su Gracia la cantidad y calidad de vuestros servicios día a día.



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