Menu


Entrevista con el historiador y arabista salvadoreño Pedro Escalante Arce:

Historiador y escritor prolífico, Pedro Escalante fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura en el 2004, además de con los grados de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia, 1990) y de la Orden de Isabel la Católica (España, 1995) y con un diploma de honor otorgado por el Colegio de Humanistas de El Salvador (San Salvador, 1994). Se define como un apasionado del mundo árabe-musulmán. Este historiador concedió una entrevista para la Revista Biblioteca Islámica en la que se pronunció en contra de lo que hace Israel en Palestina y brindó un panorama sobre el casi desconocido legado islámico remanente en nuestra sociedad.
¿Cuéntenos como de abogado pasa usted a ser historiador?

La verdad es que yo no estudié historia, yo estudié derecho, así que comencé como autodidacta y con un capital propio comencé a investigar seriamente. Hace unos 18 años dejé el trabajo de abogacía y me fui a España a estudiar historia en el Archivo de Indias de Sevilla, luego en México, Guatemala, Estados Unidos y Francia.

¿Qué clase de temas se abordan en sus investigaciones?

La verdad como investigador he abordado varios temas, como los de la República, El Bicentenario etc., pero uno siempre tiene cierta predilección por algunos en especial, en mi caso es la historia colonial, que es la que más conozco y la que más he trabajado.

¿Y cómo entonces es que dedica parte de su investigación al mundo hispano-musulmán?

La verdad es que siempre he tenido una gran pasión por el mundo musulmán, siempre me interesó muchísimo, sin embargo dentro del estudio de la historia colonial se tiene que ver a España y obviamente las influencias árabe-magrebíes que están presentes en nuestra cultura, hay cosas en las que se puede palpar esta influencia como el idioma, la comida, los dulces etc.

Usted ha realizado quizá una de las pocas investigaciones que tratan sobre la presencia islámica en nuestra cultura a través de lo morisco, y en esta investigación usted dice que la historia de España no puede conocerse si no se conoce lo islámico ¿podría decirse lo mismo de la historia de América Latina?

Yo lo que creo es que si alguien quiere comprender la herencia española en América Latina, debe de conocer la historia islámica definitivamente.

Hablando de los resabios islámicos en nuestra cultura específicamente la salvadoreña, qué se puede decir al respecto

Bueno hay tantas cosas como dijimos antes, los dulces, la arquitectura, las pastas, el idioma ¡es increíble cuántas palabras mencionamos todos los días que son de origen árabe!, la decoración de algunas iglesias, el uso de azulejos en las casas, hay una parafernalia mudéjar todavía presente.

¿Cuáles son entonces desde su punto de vista los mayores aportes de la cultura islámica a nuestra sociedad?

¡Tantas cosas! Creo que la gastronomía, la arquitectura y el idioma.

En cuanto al idioma pocas personas conocen esta influencia

Sí, la verdad es que casi nadie conoce sobre esta influencia, es increíble cómo se puede rastrear lo árabe en nuestro idioma, mucha gente no tiene ni idea de cuántas palabras de origen árabe utiliza en su vida cotidiana, por ejemplo las palabras que comienzan con "al" y muchos apellidos son de este origen.

¿Cree usted que si El Salvador ampliara sus relaciones con países musulmanes, esto traería beneficios a nivel cultural y social?

Si sin duda, el problema de El Salvador es que la presencia israelí y de grupos judíos siempre ha sido muy fuerte, la presión por el poder económico de estos grupos es fuerte, además la tontería de gobiernos anteriores de ubicar la embajada de El Salvador con Israel en Jerusalén nos ha alejado del mundo islámico, me parece que El Salvador tiene mucha afinidad cultural con países islámicos, además a nivel político un mayor acercamiento nos ayudaría a comprender el problema de Palestina.

Precisamente sobre esto, qué le provoca cuándo le toca escuchar o leer sobre el sufrimiento de este pueblo

Primero me parece que el mundo se avocó totalmente a apoyar a los judíos y se olvidó de los palestinos, me parece que hoy los judíos aparecen como los buenos de la película y se ha dejado a los palestinos como los malos, lo del pueblo palestino es una barbaridad histórica. Hoy existe una exaltación bíblica en la cual parece que el pueblo judío tiene derecho a hacer lo que se le venga en gana, no es posible que se considere a los judíos como pueblo bendecido de Dios y que los demás estén execrados del Señor.

Y ¿qué dice usted sobre la teoría del choque de civilizaciones?

Creo que sí hay una confrontación en el sentido en que se percibe la propia cultura, hay una confrontación me parece, aunque no choque, pero si una confrontación.

Algunas reflexiones finales

Sí, es increíble cómo en el país, cuando la gente escucha hablar de lo islámico es casi lo mismo que hablar de demonios, la verdad es que en El Salvador los musulmanes tienen que luchar contra una gran ignorancia, además como dijimos antes la proliferación de lo judío a través de las iglesias evangelistas trae como consecuencia que en El Salvador mucha gente piense que lo judío es lo santo y lo islámico es lo malo.   

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top