Menu


Entrevista con el analista político salvadoreño Dagoberto Gutiérrez:

La Revista Biblioteca Islámica conversó con el analista político y ex comandante guerrillero Dagoberto Gutiérrez, quien nos brindó su punto de vista sobre Irán, EE.UU, y el Oriente.

Nacido en Chalchuapa, graduado de derecho, en la Facultad de Derecho de Universidad de El Salvador, a partir de mil novecientos sesenta y dos. Aquí se incorpora a la izquierda estudiantil y al Partido Comunista de El Salvador. Fue Secretario General de la Juventud Comunista y presidente del Consejo Estudiantil Provisional (SEP), que dirigió la lucha por la recuperaron de la Universidad ocupada militarmente en 1972. Fue asimismo comandante y estratega de la ex-guerrilla del FMLN, conocido por su seudónimo "Logan".

Ahora se dedica entre otras cosas al análisis de la realidad social y política desde diferentes plataformas, es muy conocido en El Salvador por sus constantes apariciones en la televisión nacional y sus críticas frontales a los distintos gobiernos.

1 Usted es conocido por  ser un luchador social, cuál es el origen de ese luchador conocido por la mayoría de los salvadoreños

—Soy de origen campesino, nací en la ciudad de Chalchuapa de una familia campesina y obrera. A pesar de que soy abogado creo que la posición de clase no tiene nada que ver con lo que vos seás, sino con los intereses que vos defendás. Soy un luchador social y político.

2 Cómo se dieron los primeros acercamientos suyos con los grupos de lucha social en el país

—Como se involucra cualquier persona, es decir la realidad te llama, es una especie de llamado de la selva como decía Jack London. El deseo por cambiar la realidad siempre fue mi principal aliciente, tenía yo en aquel momento unos 12 años.

3 La Guerrilla de El Salvador ha sido definida por usted como la más poderosa de América Latina, háblenos más sobre esta afirmación que resulta curiosa

-El país es el más pequeño del continente, y para desatar una guerra como la que acá se desarrolló se requiere mucho talento y sensibilidad, además la Guerrilla del FMLN es la única que logró cercar la capital y que ha llevado el proceso político-militar a una negociación. Fue una guerra de clases medias, que fue dirigida, concebida y finalizada por clases medias y no por la oligarquía. Este es un dato sociológico que caracteriza la guerra en El Salvador, sectores intelectuales la concebimos, la dirigimos y la terminamos.

4 Esos años de guerra cómo los define, teniendo en cuenta todo el tiempo que ha pasado

—Fueron los mejores años, sobre todo si se sale vivo y se pueden contar, fueron los años de mayor inteligencia, esfuerzo físico y ético. Todos los seres humanos deberían vivir varios años de guerra para aprender a valorar la vida y los valores humanos. Una guerra le enseña suficiente al ser humano para aprender a vivir en paz.

5 La paz es la continuación de la guerra por otros medios

—La paz no es una negación de la guerra, en cierto modo la paz viene de la guerra y la presupone, la guerra presupone a su vez la paz siempre y cuando la guerra tenga un contenido político que haga viable la paz.

6 Llegó la Guerrilla del FMLN a recibir solidaridad de organizaciones árabes e islámicas

—Principalmente recibimos la solidaridad de la sociedad de EE.UU, luego Cuba, La Unión Soviética y por supuesto de organizaciones del Medio Oriente, quienes se identificaron con nosotros desde un punto de vista político más que ideológico.

7 América Latina se abre al Medio Oriente, El Salvador al parecer no sigue el mismo ejemplo

—Es por el sentido primitivo de las clases dominantes en El Salvador, y por el control que ejerce la política de EE.UU sobre ellos. Además el mundo no juega en la cabeza de esos sectores, el mundo para ellos es Occidente nada más, Oriente para ellos no existe ni como mundo, ni como cultura ni como economía.

«Todavía mucha gente se considera acá (en El Salvador) de Occidente y esto es un retraso en la cabeza y en la vida.»

8 Qué clase de ventajas traería a El Salvador abrirse al Medio Oriente

—Nosotros no somos gente de Occidente ni de Oriente, sino de la periferia y cuando se está en esta condición se necesita de relaciones con los puntos que están en el centro, hoy el centro no parece estar en Occidente sino que el centro se está moviendo al Oriente y por eso la relación con este es insustituible. Todavía mucha gente se considera acá (en El Salvador) de Occidente y esto es un retraso en la cabeza y en la vida.

9 Después de lo que ha pasado y sigue pasando en el Norte de África, al parecer lo único que continúa estable es la animadversión de EE.UU e Israel hacia Irán

—Desde que cae el Sha y se da la Revolución Islámica en Irán, nació el régimen en Egipto como sustituto del régimen del Sha de Irán. EE.UU no olvida la experiencia con Mohammed Mosaddegh quien nacionalizó el petróleo iraní, el Sha llega precisamente para sustituir a este y para montar un régimen occidental y eso desató la revolución, Irán es hoy un país fuerte y EE.UU e Israel le temen a eso. Irán tiene una gran influencia y peso político y económico en la región.

10 El centro de enemistad de Occidente se trasladó entonces al Mundo Islámico, por lo menos así lo parece

—Bueno es que Occidente tiene lo que se llama "espíritu sacrificial", y eso está en la base de la civilización occidental, expresada en la tragedia griega, en la orestía, en la tragedia de Agamenón que mata a su hija Ifigenia antes de la invasión a Troya, Clitemnestra mata a Agamenón, Orestes mata a Clitemnestra y así llegamos hasta la muerte de Jesucristo que fue sacrificado, ese es el espíritu sacrificial de Occidente. Hoy el enemigo no es más el comunismo, pero el Occidente como imperio necesita un enemigo que justifique su política y por eso su enemigo hoy es el Oriente Islámico.

11 Algún mensaje para los lectores de la Revista Biblioteca Islámica

—Nosotros pertenecemos a una civilización periférica, ofendidos por la civilización europea que nos ha hecho mucho daño, Oriente jamás nos ha ofendido. Nuestra cultura fue destruida por Occidente, nosotros deberíamos ser ecuménicos y debemos buscar acuerdos y entendimientos ya que nosotros como sociedad hemos sido formados ignorando al Oriente de espaldas al Oriente Islámico y esa es una falencia fundamental de en nuestra formación. Hoy que se siente la fuerza del Oriente se descubre que aspectos fundamentales del pensamiento provienen de allá, por debemos conocer el Islam y las culturas en alza. Cada quien tiene los enemigos que construye y los amigos que merece. 

Fotografía de Mauro Arias/El Faro

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top