Menu


Entrevista con el historiador, arabista y escritor Juan Martos Quesada:

La Revista Biblioteca Islámica entrevistó al Doctor Juan Martos Quesada, filólogo, arabista e historiador español, actualmente es Director del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid (uno de los departamentos más prestigiosos del mundo). Ha sido profesor en la Universidad de Orán (Argelia) entre 1976 y 1977, secretario del Centro Cultural Español en Argel de 1977 a 1979, coordinador de los centros educativos españoles en el este de Marruecos entre 1980 y 1981, y profesor visitante en la Universidad de Bengasi (Libia) en 1983. Ha escrito numerosos artículos y monografías sobre sus dos grandes líneas de investigación, la ciencia árabe y el derecho islámico, destacando entre sus obras «Los muftíes de al-Andalus» (1987), Introducción al mundo jurídico de la España musulmana (1999) y «El mundo jurídico de al-Andalus» (2004). Y es miembro de la Asociación Europea de Arabistas e Islamólogos, perteneciendo a la junta directiva de la Sociedad Española de Estudios Árabes. He aquí lo que este especialista dijo ante nuestras preguntas.

—Profesor Martos Quesada, ¿qué le motivó a dedicarse al estudio de un mundo como el Islámico?

—Que una gran parte de la historia de mi país, España, hubiera pertenecido a la civilización islámica durante casi ocho siglos; naturalmente, estoy hablando de al-Andalus.

—Profesor en Occidente es frecuente encontrarse con estudiosos del mundo islámico, del árabe y con universidades que ofrecen tales estudios, ¿existe en el mundo islámico el mismo interés por la cultura y los idiomas de Occidente, por el idioma español por ejemplo?

—Depende del país y de la zona geográfica; en los países árabes, y en particular en Egipto y el Norte de África en muchas Universidades existen Departamentos de Español; incluso en Irán y Turquía; es más difícil encontrar este interés en países más apartados como Pakistán o Indonesia

—¿Hasta qué punto el pensamiento griego influenció el pensamiento musulmán?

Mucho, en particular en el estudio de las ciencias (matemáticas, medicina, botánica, astronomía, etc.), las traducciones de obras griegas fueron fundamentales; y, por supuesto, en el área de la Filosofía; en cambio en el campo del Derecho, de la Religión y de la Lengua y Literatura, apenas hubo influencias

—Y hasta qué punto influenció el pensamiento musulmán al cristiano

—Mucho menos, apenas nada, pues el cristianismo siempre ha sido muy combativo contra el Islam desde su nacimiento; en este campo, el Islam es más generoso y receptivo que el cristianismo.

—¿Cuál era el grado de desarrollo que alcanzaron las matemáticas y la física en la España Islámica y hasta qué punto siguen influenciando a las matemáticas y física actuales?

—El nivel alcanzado fue el máximo en la Edad Media por las ciencias, pues, no sólo recuperaron el saber griego, sino que lo desarrollaron ; la prueba es que en la Europa del Renacimiento, casi todos los manuales de materias científicas fueron escritos por árabes. En la actualidad, y debido al hecho del colonialismo, los países islámicos han desarrollado poco las ciencias, pero es una etapa que se va superando.

—¿Cuáles eran las diferencias fundamentales entre la España Islámica y el resto del mundo islámico de aquellos tiempos?

—Desde mi punto de vista, creo que el malikismo andalusí era más tolerante que el resto de las escuelas jurídicas; además, siempre estaba muy presente en al-Andalus la convivencia entre las diversas culturas, cosa que no respetaron los cristianos cuando conquistaron al-Andalus.

—¿Cree usted que en las revueltas árabes de hoy, el Islam y otras revoluciones como la Revolución Islámica de Irán de 1979 podrían haber servido como motivación?

—La revolución islámica iraní de 1979 sirvió para mostrar al mundo que es posible un Estado islámico en los tiempos actuales; los movimientos sociales actuales en los países árabes demuestran que es posible luchar contra la corrupción de los gobiernos y procurar un mejor nivel de vida.

—¿Hacia dónde podría dirigirse después de estas revueltas el Mundo Islámico?

—Seguramente, el  mundo islámico, tras estas revueltas, se dirigirá a unos regímenes políticos más democráticos y con una economía más desarrollada.

—Qué mensaje le gustaría dejar  a los lectores de La Revista Biblioteca Islámica

El Islam es una religión de paz y tolerancia y así hay que mostrarlo y decirlo al mundo occidental, que tienen miedo de ella, pues la confunden, de forma falsa y simplista, con el terrorismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top