Menu



Plática con Ammar López, Director del Centro Islámico Canario y Radio Dos Luces (España).

La Revista Biblioteca Islámica conversó vía correo electrónico con Ammar López, director del Centro Islámico Canario y Radio Dos Luces de España. En esta plática nos Ammar nos comentó detalles sobre el Islam en Las Islas Canarias, el trabajo del Centro y su visión sobre algunos temas de actualidad.

Ammar, cuéntenos cómo está configurada actualmente la Comunidad Musulmana de las Islas Canarias (étnica e ideológicamente)
En canarias hay aproximadamente 50.000 musulmanes,  que desde un punto de vista étnico esta comunidad está formada fundamentalmente por inmigrantes del Magreb y de áfrica subsahariana (Marruecos, Sáhara, Mauritania, Senegal etc...), aunque también hay hermanos de otros países de mayoría musulmana como  Argelia, Siria, Irán, Iraq, Pakistán, Bosnia, Egipto, Líbano, Palestina,  etc..., pero sin llegar a tener una gran representación.  Luego hay aproximadamente unas 400 familias canarias de conversos y por último hay una gran cantidad de jóvenes nacidos en Canarias,  pero hijos de inmigrantes,  que en la mayoría de los casos se sienten más españoles que  de los países de origen de sus padres,  ya que están totalmente integrados.
En cuanto a las corrientes islámicas predomina, por ser mayoría la comunidad  marroquí, la escuela sunni maliki, aunque por supuesto hay presencia del resto de las corrientes ideológicas (sufies, shias, y otras escuelas)

Cuéntenos un poco más acerca del Centro Cultural Islámico Canario, sus comienzos, sus actividades y el impacto del mismo en la sociedad musulmana y no musulmana de las islas.
Este proyecto lleva en marcha aproximadamente dos años, aunque llevaba gestándose muchísimo tiempo antes desde nuestra asociación cultural Nurain.  Los objetivos de esta "Casa de Allah" que actúa como  centro cultural islámico son varios y diversos:
    -Promocionar el diálogo irreligioso
    -Dar respuestas a las necesidades de la comunidad musulmana canaria hispanohablante tanto a nivel social como cultural, educativo y religioso.
    -Promover la integración de la comunidad musulmana integrante.
    -Combatir todos los prejuicios y estereotipos mal intencionados sobre el Islam y los musulmanes.
    -Normalizar, visibilizar y sensibilizar a la sociedad que nos rodea con respecto a la realidad del Islam y los musulmanes.
    -Ser un punto de encuentro entre musulmanes sin importar su procedencia o escuela.
Todos estos objetivos intentamos conseguirlos, si Dios Quiere, a través de distintas actividades como:
    -La organización de conferencias en las universidades canarias y salones de actos privados en todo el archipiélago.
    -Seminarios islámicos en nuestro centro.
    -Encuentros culturales con diferentes entidades públicas y privadas de ámbito social y cultural.
    -Impartiendo Charlas  y simposios en centros escolares.
    -Cursos de lenguas clásicas: árabe, latín, griego y modernas como inglés.
    -Traducción de folletos a distintos idiomas que ayuden a la difusión de la multiculturalidad.
    -La emisión del programa de radio musulmán "Radio Dos Luces" (www.radiodosluces.com) en la cadena "Radio Juventud Gran Canaria", cuyo ámbito transciende de lo meramente regional a toda la comunidad musulmana de habla hispana.
    -Publicación de un magazine en internet (www.nurainmagazine.info).
    -CCICAN cuenta un espacio para la oración y el recogimiento (mezquita), donde se imparten lecciones islámicas y homilías en lengua castellana.
    -Y por supuesto todo tipo de actividades de ocio  y tiempo libre como asaderos, deportes, ludo-tecas, etc....
En cuanto al impacto de este proyecto, todavía es pronto para evaluarlo, pero ya se están consiguiendo acercamientos entre la comunidad canaria y la comunidad musulmana,  y lo que es más importante un mejor entendimiento entre las distintas comunidades musulmanas que habitan en canarias. Aunque nos queda todavía un largo  camino que  recorrer si Dios, El Altísimo,  Quiere.

Somos testigos del rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, obviamente observamos que el Centro Islámico Canario está utilizando algunas de estas herramientas (internet, podcast, radio, revistas online etc) desde su experiencia en qué medida estas herramientas les han ayudado a difundir el Islam
Todos sabemos que todavía existen algunos hermanos que piensan que el dawa se debe realizar como en el tiempo de nuestro querido y amado profeta Muhahmmad (PYB), es decir en camello o a pie y con herramientas rudimentarias, pero la realidad actual nos obliga a montarnos en el caballo de la modernización. De hecho nosotros como ya comenté antes tenemos presencia en la red, en las ondas de radio y participamos activamente en los medios de comunicación en entrevistas, reportajes y coloquios en todos los formatos (radio, prensa y televisión).
Mucha gente alrededor del mundo suele pensar que el Islam se limita a los Talibanes o la versión Wahabí de Arabia Saudita, ¿Es el Mundo Islámico realmente tan monolítico como a veces nos lo presentan?
En absoluto. El mundo islámico es muy diverso  y debe estar abierto a toda la humanidad. Pero, claro, por un lado los medios de comunicación dan una imagen patriarcal cuando no violenta,  de los musulmanes,  siguiendo las pautas de intereses económicos o de colonización dictadas por las políticas de algunos países; y por otro lado la  instrumentalización religiosa con fines de poder por parte de algunos  hacen que el Islam de esta visión que está completamente alejada de la realidad. 

Parte de la Comunidad Islámica de Canarias


Qué opina de la tan necesaria unidad entre Musulmanes Shiítas y Sunitas, ¿está el Centro Islámico Canario trabajando en pos de esta unidad?
La unidad entre las diferentes escuelas y tendencias musulmanas y sobre todo entre las dos grandes facciones llamadas Sunnies y Shias no es solo una necesidad urgente para la Ummah sino  además un deber religioso manifiesto en el texto coránico y la tradición profética.
Desde el Centro Cultural Islámico se promociona la Unidad de la Ummah mediante la difusión de la identidad del musulmán como persona que escoge reconocer la realidad divina y seguir su revelación y el camino mostrado por su mensajero, la paz sea con él y con su purificada familia y sus nobles compañeros, destacando lo que es relevante y trascendental y colocando el tema de las diferencia en el plano de la naturaleza humana en tanto que las diferencias son una construcción humana y se deben tratar como tal y anteponiendo siempre las disposiciones divinas en el sagrado Corán. "Uníos todos a la cuerda de Allah y no os separéis"
 
En su País  se habla mucho del feminismo islámico (incluso se han realizado congresos), pero pocos sabemos en qué consiste realmente este fenómeno, podría hablarnos un poco sobre él, desde su experiencia
El llamado feminismo islámico es un movimiento global muy reciente que surge como respuesta a una realidad en la que la mujer musulmana no goza plenamente de los derechos que el Islam le ha otorgado, derechos recogidos en el sagrado texto del Corán y la Sunna del Profeta Muhammad (Py b) y materializados en el ejemplo de muchas mujeres musulmanas célebres en la historia del Islam. También surge como alternativa al feminismo colonial occidental que muestra una actitud paternalista y de superioridad ante la realidad de la mujer musulmana y niega que la mujer musulmana pueda reivindicar su derecho en el seno de su religión, pues el Islam ya le ha otorgado sus derechos en todas las dimensiones sociales, económicas, políticas, religiosas y espirituales. Ahora bien, el feminismo islámico aún está en un proceso de autodefinición, de ahí que haya un debate en el propio feminismo islámico en el que diferentes posturas debaten sus planteamientos en la forma y el fondo.

Qué reflexiones dejó en ustedes musulmanes canarios la visita del Papa a España
Bueno en primer lugar tengo que decirle que las islas canarias están a más de 2.500 km de la capital de España.  Lo que quiere decir que necesariamente lo que pasa en España no tiene por qué  tener influencias directas en nuestras islas. De hecho esta visita del Papá católico  a España pasa totalmente desapercibida por lo católicos canarios, salvo el que les surge la necesidad de viajar  en avión para poder asistir a sus charlas.
Ahora bien las reflexiones que tenemos de cualquier visita del Papá, es que la iglesia católica anda en baja forma en cuanto a practicantes y  necesita de esta visitas para su recuperación. Pero lo que realmente nos preocupa más es que estas visitas tengan que ser costeadas por todos los españoles, seamos católicos o no, siendo España como es actualmente un país aconfesional.

Para terminar le gustaría dejar un mensaje para la Comunidad Islámica de El Salvador
En primer lugar quería darles a Ud. y a vuestra comunidad las gracias por darnos esta oportunidad de comunicación. Y por último enviarles un mensaje esperanzador de unión de todos los musulmanes del mundo bajo las premisas islámicas de que "Sólo existe un Dios (Allah el Altísimo) y  Muhammad (PyB) es su profeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top