Menu


Entrevista a Seyyed Hossein Nasr:

El reconocido pensador y académico iraní, Seyyed Hossein Nasr le dijo a diario Sunday's Zaman que la mayoría de las llamadas universidades islámicas en el Mundo Musulmán, no son islámicas en el sentido de que operan dentro de los marcos de la visión Occidental del mundo.
"Su éxito es el éxito de la ciencia Occidental", dijo Nasr. De acuerdo con Nasr, mientras los institutos educativos musulmanes continúen copiando la ciencia Occidental sin comprometerse en ningún esfuerzo por internalizarlo, la tradición musulmana continuará siendo destruida. Sin embargo, el Profesor Nasr no es del todo pesimista. Observa que una nueva generación de intelectuales y científicos musulmanes está surgiendo en ciertos países islámicos. "Aún cuando escriban sobre Derrida, Heidegger, astrofísica moderna o cosas por el estilo, tratan de hablar desde una perspectiva islámica tradicional" sostiene.
El Profesor Nasr tiene particular estima por la producción intelectual de la que ha sido testigo en Turquía e Irán, mientras que la filosofía Occidental parece estancada en un callejón sin salida.
Nasr estuvo en Istanbul para hablar en una conferencia brindada como parte de la iniciativa Alianza de Civilizaciones apoyada por las Naciones unidas. Sunday's Zaman entrevistó a Nasr, considerado como el más destacado tradicionalista, sobre la tradición musulmana, la producción intelectual en Oriente y Occidente y sobre la relación entre conocimiento y el entorno socio-cultural en el que éste se produce.

En el prefacio a "El Corazón del Islam" usted dijo que escribió todos sus trabajos para preservar la tradición. ¿Qué significa para usted la tradición y por qué es tan importante su preservación?

La palabra inglesa tradición es utilizada de diferentes formas, incluyendo costumbres, hábitos y transmisión histórica; pero para mí, tradición significa una realidad de origen sagrado la cual es dada a la humanidad a través de la revelación. A través de la preservación y la aplicación de la enseñanza de esta sagrada instrucción es que nuestra civilización fue creada. Lo mismo vale para la tradición Occidental. La civilización cristiana fue creada por la llegada de Cristo. Ese es el comienzo de la tradición Cristiana, y luego ésta creó la tradición Occidental con muchas formas de arquitectura sagrada cristiana, teología, ética y formas de estructura social. En el Islam tenemos la revelación Coránica. Ese es el comienzo de la tradición Islámica y entonces la civilización completa es creada con su arte, su estructura social, con sus leyes y demás. Es importante preservar esta tradición porque creemos que viene de Dios, que es ella la realidad.

Entonces usted no apoya a los historicistas que reclaman la contextualización de los textos sagrados revelados

Lo rechazamos completamente. Dios siempre habla en el lenguaje de la gente hacia la cual Él dirige Su mensaje, pero la comprensión sociológica de la revelación es rechazada por nosotros. Esa es una idea, en sí misma, completamente anti-tradicional. Todos los musulmanes por 1400 años creyeron que el Quran viene de Dios, que no es el producto de la sociedad árabe pre-islámica o de Meca.

¿Hace usted una distinción entre la revelación del Quran por Dios al corazón y mente del Profeta, y su entendimiento por parte del Profeta como una cosa histórica?

No, el Profeta fue elegido por Dios y se lo salvaguardó de cometer errores. También fue protegido por el Arcángel. El entendimiento del Quran por el Profeta es una garantía para nuestro correcto entendimiento del Quran.

Existe una dependencia en el mundo Musulmán de la literatura Occidental en relación al material educativo ¿Cómo preservaremos la tradición si incluso en los asuntos más básicos dependemos de una tradición extranjera?

No estaremos en condiciones de hacerlo si continuamos así. Todo lo que hacemos es copiar de otras civilizaciones. Obviamente esto va a terminar destruyendo nuestra propia civilización, y mucha de ella ya ha sido destruida en los últimos 200 años. La educación es un asunto muy clave. Cuando Occidente comenzó a colonizar el mundo Islámico, lo hizo con las fuerzas militares y navales en el Mar Mediterráneo y con sus ejércitos en África del Norte. Rápidamente continuaron, intentando dominar el mundo Islámico a través de la educación, y dado que tienen más conocimientos del mundo natural, de las ciencias naturales, muchos musulmanes aceptaron esto y, gradualmente el sistema educativo Occidental se esparció a lo largo del mundo Islámico. Creo que lo que tenemos que hacer es enseñar las ciencias Occidentales, pero no desde la perspectiva Occidental. Tenemos que re-crear nuestro propio sistema educativo. Incluso la Teología está siendo impuesta ahora en ciertos lugares tan solo copiando de una forma muy débil. Digo "de una forma muy débil" porque la Teología Occidental no es lo suficientemente fuerte como para persistir.

¿Cuán universal es la universidad? ¿Podemos hablar de una Universidad Islámica?

Hay siempre una relación entre cada forma de conocimiento y la cosmovisión dentro de la cual ese conocimiento es aceptado como conocimiento. No hay duda de esto. Antes de los tiempos modernos, esta cosmovisión, en todas las civilizaciones, provenía de la religión. Esto es verdad para todas las civilizaciones. Universidades Hindúes, universidades Chinas, universidades Islámicas… pero a medida que la influencia Occidental se esparce por todo el mundo, comenzaremos a emular las formas Occidentales de conocimiento, las cuales reclaman ser ahora, independientes de la religión. Pero no fue independiente de la cosmovisión Cristiana. El paradigma secularizante, el cual fue creado en el siglo XVII es, él mismo, una pseudo-religión en tanto que es una visión de la naturaleza de la realidad. No hay conocimiento abstracto; el conocimiento siempre se da en el marco de una cosmovisión, de una forma de ver la naturaleza de la realidad.

¿Hay Universidades Islámicas en el mundo?

Desde el Primer Congreso Mundial de Musulmanes fue realizado en los '70 en Meca, se decidió crear universidades islámicas a lo largo de todo el mundo islámico y varias han sido creadas en Malasia, Nigeria, Pakistán y otros lugares. Se llaman "universidades islámicas" pero no son realmente universidades islámicas porque enseñan la Sharia, Historia árabe e islámica, pero los otros temas no son integrados. En otros lugares, intentaron tomar las antiguas madrasas y modernizarlas, como la universidad de al Azhar. La universidad en sí misma es una universidad islámica, pero no lo es la carrera de medicina. La carrera de medicina no enseña medicina islámica. La carrera de arquitectura no produce arquitectos musulmanes. Copian la arquitectura Occidental con un nombre musulmán. El nombre es Ahmet en lugar de John. Sin embargo, es posible tener una Universidad islámica.

¿Cómo será revivida la cosmovisión filosófica islámica?

Creo que toda transformación intelectual importante comienza con poco, no con mucho. Cuando la cosmovisión científica moderna advino, en el principio, en el tiempo de Galileo, no hubo más de 20 personas en Europa que entendieron y aceptaron lo que ellos estaban diciendo. La transformación siempre llega con unos pocos.

¿Ve usted nuevas mentes intelectuales emergiendo en el mundo musulmán?

¡Definitivamente! 50 años atrás solo había dos tipos de intelectuales en el mundo Islámico. Uno era aquel de los ulamas tradicionales- grandes eruditos del Árabe, Teología y Jurisprudencia Islámica- y el otro tipo eran intelectuales totalmente occidentalizados, pero Dios no figura en el pensamiento científico Occidental. Pero, 50 años después, ahora, tenemos un número de jóvenes intelectuales en la misma Turquía, en Malasia, en Indonesia, en Irán, en Pakistán- mayormente en estos 5 países. Aún cuando escriben sobre Derrida y Heidegger, tratan de hablar desde la perspectiva del Islam Tradicional. Esta es una muy buena señal. No teníamos eso hace 50 años. Tengo muchas esperanzas para el futuro, y pasé toda mi vida tratando de crear eso. InshaAllah (si Dios quiere) algo saldrá de ello.

¿Existe todavía una esterilidad intelectual en el mundo Musulmán?

Usualmente no veo eso de la misma manera. En Irán nos hemos puesto a la cabeza y hay científicos increíbles haciendo todo tipo de cosas en física y ciencia nuclear. El hecho de que el Islam no haya hecho una gran contribución a la ciencia Occidental es un problema cultural. No es un problema científico. Perdimos nuestra auto-confianza, perdimos la confianza en nosotros mismos, sólo intentamos copiar a Occidente. Hay excelentes cirujanos de corazón turcos o árabes en Estados Unidos. Pero hacer de esto una civilización propia es algo diferente. Esto no fue hecho a causa de la falta de confianza.

¿Qué hay de Occidente? Al menos hablando de filosofía, parece que Occidente está atravesando también por una suerte de parálisis.

Occidente está pasando ahora por una muy severa crisis intelectual. La razón por la cual las personas no se dan cuenta de ello es a causa del poder de la tecnología y del poderío militar de Occidente. Es como el final del Imperio Romano. Mientras las leyendas romanas se imponían en Libia, nadie pensó que algo andaba mal. Es una situación muy similar. La filosofía Occidental está ahora en un callejón sin salida. Incluso Heidegger dijo, la filosofía Occidental termina conmigo. Hay una crisis filosófica y religiosa como resultado de eso. Después de eso viene la crisis ambiental, la cual no se resuelve a menos que Occidente cambie completamente su modo de vida, su cosmovisión, y no quieren hacerlo. Entonces usan cosméticos todo el tiempo. Mire el Golfo de México ahora. Es una gran tragedia de la historia humana. Nadie quiere hablar de ello. Entonces Occidente está experimentando también una amplia crisis, y diría que es suicida para nosotros tratar de copiar ciegamente a Occidente en este escenario.

¿Cómo llegó Occidente a este punto?

En un sentido, si hablamos en términos islámicos, los líderes de la sociedad en Occidente decidieron sacrificar completamente el akhira al dunya (Nasr se refiere al Quran 2:86 donde se lee: "Estas son las gentes que compran la vida de este mundo [ad-dunya] al precio del Más Allá [al-akhira]"). El gran poeta alemán Goethe en Fausto habla sobre esto. Fausto vende su alma al diablo para obtener poder y tecnología. Entonces se sacrifica todo por fines materiales y bienestar humano terrenal. Pero también tenemos necesidades espirituales.

¿Podemos actualizar la democracia Occidental en un nuevo sistema donde se provean también nuestras necesidades espirituales?

Primero que nada, la democracia es un método; no es un sistema de valores. Es una forma de gobierno y es una cuestión de tener más participación popular. Mire al mundo Otomano- sultanes muy poderosos se sentaron aquí, en Istanbul, y la gente reclamaba que no había democracia en el Estado Otomano. Pero ¿quién eligió a todos los ancianos de los pueblos que gobernaron toda Anatolia? No fueron los sultanes sentados en el Palacio de Topkapi. Fueron los pobladores locales. Había mucha democracia interna al interior del mundo Islámico aún en esa época. Ahora es posible desarrollar un modelo islámico de democracia en un nivel macro mayor sin sacrificar los valores espirituales. Pero es algo en lo que los musulmanes tienen que trabajar, y estamos en una situación terrible cuando se trata del campo de la política.

Durante los últimos 200 años, el poder de gobierno en el mundo Islámico se ha incrementado, no decrecido. Se incrementa paso a paso. Como resultado, todas nuestras instituciones han sido destruidas. Ahora estamos buscando modelos basados en la civilización Occidental, y no siempre funcionan porque esas instituciones crecieron en una civilización particular. Lo que necesita es creatividad y adaptación. La democracia tampoco es ideal en Occidente. El dinero es mucho más poderoso que el individuo. Vemos esto en los Estados Unidos. No puedes ni siquiera participar en una nominación para un partido a menos que seas de entrada, un millonario.
Por favor, haga un comentario sobre el tema de, qué ideas originales e innovadoras necesita la libertad para florecer.

Desde esta perspectiva ¿Cómo evalúa usted la atmósfera de libertad y democracia en Turquía?

Primero que nada, déjeme hablar sobre "la necesidad de nuevas ideas sobre la libertad para poder progresar". ¿Qué paso con la palabra 'verdad'? ¿Dónde está la verdad en este asunto? No toda nueva idea es una buena idea. Políticamente, no creemos que las ideas de Karl Marx, que fueron muy nuevas, fueran también muy buenas. Ellas mataron decenas de miles de personas en los cien años que siguieron a su muerte. La verdad es el criterio. Y en cada sociedad, debe haber este ambiente en el cual las ideas son testeadas y sólo las verdaderas ideas sobreviven. La civilización Islámica en su Era Dorada creaba este ambiente. De otro modo no hubiera producido tan grandes filósofos. Las personas debatían entre ellas, y se oponían entre ellas, pero no se oponían a la Unicidad de Dios. Ese era como un cielo por encima de todo. Pero dentro de eso, había libertad para debatir. Hemos ya perdido eso. Se ha convertido cada vez más restrictivo en el último siglo con el aumento del modernismo, el cual, en nombre de la libertad, se destruyó por completo toda la atmosfera Islámica. Entonces, sólo eras libre si expresabas las ideas Occidentales, de otra forma, eras puesto en prisión.

Ahora la atmósfera en Turquía es bastante buena. No estoy diciendo ideal, pero los dos países que tienen el campo más grande de intelectuales son Turquía e Irán. Filosofía pura, que es el corazón de todo desarrollo científico, es producida más en Irán y en Turquía que en el resto de los países Islámicos. Pienso que Turquía e Irán tienen el número más grande de libros publicados referidos a estos temas intelectuales seriamente.

Entrevista para el diario turco Today's Zaman, el domingo 23 de mayo de 2010 en Istanbul http://www.todayszaman.com/tz-web/detaylar.do?load=detay&link=210911
Traducido para Islam Indoamericano por María E. Gantus

1 comentarios:

  1. Muy acertadas respuestas, que nos permiten remplantearnos muchos aspectos a nivel de civilización, por ejemplo el tema de las crisis de occidente, ¿como la entendemos? ¿como la vivimos?¿hacia donde la enrrumbamos?

    ResponderEliminar

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top