Menu

La principal preocupación en EEUU y el mundo es la crisis económica, pero en un segundo plano para muchos gobiernos es la guerra contra el terrorismo. Han pasado ocho años de los actos terroristas del 11 de Septiembre, que dio paso, entre muchas cosas, a muchos prejuicios y estereotipos (= mitos) sobre nuestros hermanos musulmanes de clasificarlos de terroristas, fanáticos, antidemocráticos, machistas, opresores, que odian a EEUU, etc, etc, que perduran actualmente en contra de nuestros hermanos y hermanas musulmanes. Según la famosa firma internacional de encuestas Gallup informa que todavía hoy el 46%  de los estadounidenses tienen una imagen negativa del Islam y el 57% dice no saber nada del Islam. ¿Y qué piensan los latinos?. No conocemos los datos, pero sospechamos que la imagen negativa contra el Islam puede ser alta en términos porcentuales. Aun así veamos algunos mitos y realidades basándonos principalmente en los descubrimientos de los especialistas John L. Esposito y Dalia Mogahed en su bien documentado estudio “Who Speaks for Islam?” (2008) [¿Quién habla por el Islam?] y otras fuentes utilizadas para este escrito. De entrada, queremos aclarar que el intento modesto de este escrito es fomentar el entendimiento, la tolerancia religiosa, cultural entre todas las religiones del mundo que sienten, actuan y piensan diferente a nosotros. 

Mito 1: Los musulmanes son terroristas
Realidad: Según los investigadores de los 35 países de fuerte presencia musulmana y de las miles de entrevistas realizadas en conjunto con los investigadores de Gallup encontraron que los musulmanes en su mayoría al igual que los estadounidenses también en su inmensa mayoría rechazan los ataques violentos contra civiles calificándolos de moralmente injustificados.

Mito 2: Los musulmanes terroristas son más religiosos que el resto de la población.
Realidad: Quienes practican el terrorismo son una minoría y no parecen ser más religiosos que la mayoría de los musulmanes. Lo que sí parece cierto es  que el elemento religioso es utilizado para fines políticos. 

Mito 3: Las mujeres quieren ser sometidas y dependientes.
Realidad: Realmente, las mujeres más del 60% quieren iguales derechos en la religión y en la sociedad. 

Mito 4: Los musulmanes sueñan con morir mártires en una guerra santa o jihad.
Realidad: En sus sondeos los investigadores indican que los musulmanes en general no mencionaron luchar o morir en el jihad o guerra santa, más que todo su preocupación era conseguir mejores trabajos. El concepto “Jihad” tiene muchas definiciones que varían de pueblo a pueblo, de teólogo a teólogo, de persona a persona de secta a secta entre los musulmanes. En el mejor de los casos, la definición es morir en defensa de la fe con autorización de una autoridad reconocida institucional. 

Mito 5: Los musulmanes radicales odian nuestras libertades de Occidente.
Realidad: Entre los musulmanes, tanto radicales como moderados en el mundo, su crítica se centra en la decadencia de los valores morales tradicionales de Occidente y no en las libertades de Occidente.  

Mito 6: Los musulmanes son antidemocráticos.
Realidad: Lo más que admiran los musulmanes en el mundo Occidental es su tecnología y su sistema democrático, aunque millones sospechan de las intenciones de EEUU de llevar la democracia, debido a su doble moral. Por ejemplo, el conflicto de Israel y Palestina. Cuando el ejército de Israel ataca es en su defensa, cuando los palestinos se defienden, es terrorismo.

Mito 7: Los musulmanes son cerrados por esto no quieren ninguna relación con Occidente.
Realidad: Los musulmanes alrededor del mundo y el Medio Oriente quieren en su mayoría que Occidente mejore las relaciones con sus sociedades y el respeto para el Islam y conozcan lo positivo del Islam.  Nota del autor de este artículo: los musulmanes deben también interesarse y conocer muy bien a Occidente. 

Mito 8: Los musulmanes son gente tradicionalista que solamente siguen su religión.
Realidad: Hay muchos movimientos progresistas en términos políticos, sociales y religiosos en todos los países de gran presencia musulmana y en el mundo, que exigen justicia y sobre todo respeto a la dignidad humana y su religión..

Mito 9: Son gente que viven como primitivos, analfabetas y todos son iguales.
Realidad: Hay millones de musulmanes que viven en zonas rurales, zonas urbanas, en la periferia, en la costa, hay comerciantes, ricos, pobres, conservadores, ultraconservadores, educados, ignorantes, intelectuales, liberales, progresistas, así como fanáticos y terroristas. Nos parece importante señalar que el terrorismo ha sido utilizado a lo largo de la historia por otras grandes religiones, no olvidemos las Cruzadas cristianas y el judaísmo en sus antiguas conquistas.

Mito 10: Los musulmanes son más religiosos que los Occidentales.
Realidad: Hay millones de religiosos musulmanes auténticos y sinceros, hay religiosos ocasionales de visitar ocasionalmente las Mezquitas y hay quien no quiere saber nada de la religión así también hay hipócritas. Como también hay millones de Occidentales que no les interesa la religión, millones sinceros, hipócritas u otros que son religiosos ocasionales.   
En conclusión, el mundo musulmán no es grupo homogénico fácil de etiquetar y condenar como un todo. Una cosa es la realidad y otros son los mitos que se nos han infundido por medio de los grandes medios de comunicación internacional y la educación. La violencia terrorista ha existido a lo largo de la historia en determinados sectores de todas de las religiones del mundo. Nosotros los Occidentales supuestamente “civilizados” debemos de preocuparnos por conocer y entender a los musulmanes y su religión el Islam así como su cultura para entender, respetar, tolerar otras religiones y culturas y eliminar los mitos que nos hacen intolerantes, arrogantes, que nos hacen creer que somos superiores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top