Menu


Alan Galicia: Un artista que ensalza el nombre de Dios y la Historia Nacional

Platicamos con el joven artista salvadoreño Alan Galicia, quien nos invito a su exposición llamada "íconos" en el Centro de Artes de Ahuachapán. Sus trabajos están hechos en base a la técnica conocida como "repujado en metal", su obra versa sobre la historia de El Salvador y curiosamente ha realizado obras con caligrafía en idioma árabe (primer artista salvadoreño en trabajar caligrafía árabe en repujado).

Entrevistamos al artista sobre su trabajo y esto fue lo que nos dijo:

¿Cuándo nace en vos la inquietud por el arte en repujado?

Bueno es por necesidad, estuve desempleado durante algún tiempo y esa situación me llevó a buscar una forma de ganarme la vida, fue así como llegué al arte en repujado, todo lo aprendí de forma auto-didacta, y ya llevamos nueve años en esto.

¿En qué consiste la técnica de repujado?

Consiste en trabajar los metales en diferentes secciones, la primera es el inflado de la lámina y luego hay un planchado y un perfilado.

¿Qué papel juega la historia en el desarrollo de tu arte?

La historia juega un papel importante en mi obra, ya que a través de ella pretendo dar a conocer parte del desarrollo y devenir histórico no sólo de Ahuachapán sino de El Salvador, tratando de plasmar los lugares más importantes del desarrollo de la misma. La gente de El Salvador necesita saber que así como en otros países hay desarrollo cultural, nosotros también producimos cultura y arte.

Vos hicistés un arte muy especial, un arte con caligrafía artística en árabe -el nombre de Dios Al.lah-, hablanos cómo surgió la idea de trabajar con el nombre de Dios en árabe

Honestamente las grafías árabes me llamaron la atención, en mi trabajo conocí al señor Faruq Castillo quien es musulmán y tiene muchos cuadros en árabe, es así como concebimos la idea de trabajar algo en árabe. Un tiempo después decidí hacer el trabajo utilizando el nombre de Dios pero en árabe, es decir Al.lah y regalarlo a La Asociación Cultural Islámica Shiíta de El Salvador. Dios me ha concedido la fortuna de ser el primer artista salvadoreño que utiliza el repujado para trabajar el nombre de Dios en este idioma.

Algún mensaje final

Gracias a Dios y a La Revista Biblioteca Islámica por darme esta oportunidad y por apoyar a la cultura salvadoreña.

La Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador, continúa llevando la Cultura Islámica a la gente y las instituciones salvadoreñas


























Convenio de intercambio cultural entre Elsalvadorcultural.net y La Asociación Cultural Islámica Shiíta de El Salvador

El Salvador Cultural comunica con agrado nuestra nueva alianza con Musulmanes Shiítas en El Salvador. Esta alianza incluye la preparación de un ciclo de cine Iraní, difusión de actividades culturales e intercambio de literatura, entre otros aspectos. El Salvador Cultural se fortalece con este tipo de alianzas, que pretenden difundir las culturas de diferentes países en nuestra sociedad, con el objetivo de engrandecer el conocimiento de las y los salvadoreños sobre la historia y la realidad de otras regiones del planeta.

Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top