Menu



Escrito por el Dr.Mohammad Adiby Mehr y enviado por Amir Abbas (Irán)*:

El gran maestro y filósofo contemporáneo, Morteza Motahari, dice: "En realidad, Ali, es como las leyes eternas. Es una fuente luminosa que no se agota sino que cada día es más luminosa y como Jabran Jalil Jabran: él es uno de los personajes que nacieron antes de su época.

Moghanié, un gran sabio contemporáneo afirma: "No hay ningún asunto en el Nahjol-Balaghe que en el Corán no podamos verlo, detallada o brevemente.
Bohrani, intérprete del Nahjol-balaghe:"Todas las personas que después de Imam Ali, son famosos en la oratoria, han utilizado sus palabras y han aprendido el discurso y el manejo de la palabra de él. Como Ibne-Nabate y los demás que  pertenecen a este grupo."

Aljondi, el director de la universidad de ciencias del Cairo dice:" Con la lectura de Nahjol-Balaghe encontramos un ritmo melodioso especial que vence las sensaciones. Su prosa es tan rigurosa que podemos decir que ha creado una poesía hermosa."

Nercisian, el jefe de secretaría del consulado de Gran Bretaña en Bagdad:"El Nahjol-Balaghe es más preeminente que todos los textos árabes." Teniendo en cuenta el sermón 83 afirma: "Si este gran predicador subiese hoy al estrado de Kufah, vosotros, los musulmanes veríais que la mezquita de Kufah con tal grandeza, que estaría plena de personas del occidente, sedientas de la sabiduría de él.

Amin Nakhle, un sabio cristiano en respuesta a alguien que le pidió escoger 100 palabras del Nahjol-Balaghe, declara: "Sí, las bendiciones que Dios ha ofrecido a la literatura y la sociedad árabes, es mucho más que estas 100 palabras. Él continua: "Cuando alguien quiere librarse de las tristezas que causa su ego, debe recurrir al Nahjol-Balaghe y disfrutar de su esplendor."

Sheij Muhammad Abdé, gran muftí del Egipto:" Con la lectura de Nahjol-Balaghe, vi la gloria de la elocuencia y la retórica y estaba seguro de que el autor de este estado y el héroe de esta majestad y el que gloriosamente lleva su bandera es Ali ibn e Abitaleb y los vanos pensamientos de los que dudaron sobre la pertenencia del Nahjol-Balaghe a él, se desaparecieron delante de mí y sus falsas ilusiones se amortiguaron.

"Tenemos que abordar las grandes ideas de Imam Ali en la expresión de su sublime afectuosidad y generosidad a través de su palabra, sus actos y sus escritos y los consideramos como criterios fundamentales en la vía de nuestro entendimiento. Ali es un gran literato cuya reflexión se ha elevado y ha disfrutado de todas las ventajas de un auténtico literario que cultiva la personalidad y originalidad concentrada en el ser humano." Dice Jorge Jordagh, escritor libanés.

Merlush, en la primera edición de su libro llamado "Un viaje al oriente", habla sobre esta lengua: "el árabe es la lengua más clara, más útil y más plácida de las lenguas del mundo. El ave del juicio y la imaginación vuela al ritmo de la combinación de sus palabras y la melodía de su habla parece al canto de los pájaros y la corriente del agua y los susurros del viento y el grito de relámpago, rítmico y melodioso. Pero la ventaja de este idioma se puede encontrar claramente junto a lo que Merlush ha dicho, con todas sus raíces y ramas, con la belleza del color y la magia de su explicación en la cultura del Imam Ali. Una cultura al servicio de la humanidad y la civilización.

El maestro Zaki Mobarak:" Yo creo que la lectura de Nahjol-Balaghe trae consigo el alma de la valentía y de la autoestima puesto que su fuente es un ser poderoso que sabe confrontar las dificultades con valor y bravura.

Ibn e abi al Hadid, escribió un poema dedicado al Imam Ali cuya traducción está escrita en oro sobre un fondo de plata, sobre el antiguo mausoleo del rey de Najaf; juró por Dios que si Ali no existiese, no existiría el mundo y tampoco existiría la gente reunida sobre la tierra. Es él quien otorga nuestras cuentas a Dios en el día del escarnio, he elegido el aislamiento pero amo a todos tus chiítas por ti. También sobre la elocuencia del Imam Ali dice: "En la elocuencia, pues él fue el pionero de la retórica. Dicen que su palabra son inferiores a las palabra de Dios y superiores a las del hombre, la gente ha aprendido de él la manera correcta de hablar y escribir."
El famoso escritor árabe y cristiano, Gorgi Zidan:" el orador más conocido de la época de Muhammad es Imam Ali. En Grecia le ha correspondido a Demóstenes (el orador más grande de antigua Grecia) sesenta y un sermones, la mitad no le pertenece en realidad. Pero se han citado cientos pertenecientes a Ali.

El Doctor Taha Husein, escritor y sabio egipcio:" Ali no se contentaba de sí mismo sino hasta cuando otorgaba sus derechos a la gente y a la sociedad, esto quiere decir dirigir la oración, instruirles con su conducta y su habla, dar de comer a los que tuvieron preguntas o dudas. Después de cumplir con estos deberes, rezaba horas y horas en soledad, dormía poco y al alba iba a la mezquita invitando a la gente a rezar. No se olvidaba ni un solo un momento de la presencia de Dios, tanto en la soledad como cuando estaba entre la gente. Siempre ofrecía su sabiduría religiosa a la sociedad y pedía a la gente que preguntara sobre sus problemas. Ali dirigía a la gente con su conducta, sí, él era el Imam de la gente y su maestro.

El Doctor Sobhi Saleh, profesor de literatura en la Universidad de Líbano, dice:" Mi amor hacia el Imam Ali y su familia y todos los partidarios honrados que levantan la bandera de Islam, hoy y después de que haya podido, con la ayuda de Dios, hacer un servicio a Nahjol-Balaghe, me pide pedir a todos los musulmanes del oriente y del occidente estar unidos. Puesto que ahora, después de 13 siglos del martirio de Imam Ali y su hijo en Karbalá, y después de tantos conflictos y desacuerdos durante este tiempo, debemos dejar de pensar en el pasado y marchar hacia la solidaridad.

Michael Naíme, filósofo árabe:" Ningún historiógrafo o escritor, a pesar de ser distinguidamente dotado no será capaz de pintar un retrato completo de una persona tan excelente como Ali, incluso ni en mil páginas podría explicar su vida, tan llena de acontecimientos importantes.

Alusi, considerado como un líder sunita habla así de la grandeza del Imam Ali y la excelencia de su libro: Nahjol-Balaghe incluye palabras más elevadas que las del hombre e inferior de las de Creador, excelente y sublime.Él ha creado en el horizonte una maravilla y ha inventado el esplendor de la verdad y lo , luego continua:" Este libro contiene los sermones del Imam Ali que son los rayos de la luz divina y un sol que brilla con el esplendor de la lógica profética".

Ilia palovich petrochofsky, historiógrafo ruso:" Ali fue educado por Muhammad y le era profundamente fiel. Ali se sentía apasionadamente responsable de la religión. Era sincero y franco; muy riguroso en los asuntos morales. Era un poeta y tenía todas las características de un profeta."

Alamé Seied Razi, que ha reunido los textos de Nahjol-Balaghe:" Mi objetivo en juntar los textos era sólo demostrar la posición de Imam Ali en la retórica." Él ha conseguido la excelencia y ha superado a todos los grandes hombres de su época.

Jaje Nasir-odin e Tusi:" Ali era más sabio que nadie.  Estaba siempre al lado de Muhammad.  Después del profeta, era el más sabio y devoto. Su fe era la más elevada, su palabra la más elocuente, su razón la más firme y prestaba mucha atención en obedecer el libro de Dios y ejercer sus órdenes. Quererle y ayudarle es indispensable como a los profetas y él es una fuente de referencia para muchos sabios.
Sheij Bahaí dice: " Él era un caballero de quien se puede decir tantas cosas acerca de su grandeza Era él a quien el profeta eligió claramente en Gadir, como el líder de la gente. Era de los hombres más queridos por Dios y un ser solemne, de los más honrados de los Qoraish. Era el misterio del Arca de Noé, la llama de Moisés y el secreto de Sulaimán."

El filósofo inglés, Tomas Karlail dice:"…Y Ali, no podemos hacer nada más que quererle y amarle, era un ser magnánimo cuya conciencia era una fuente de la bondad y beneficencia. Las llamas de valentía y de ánimo abrasaban su pecho y era más valiente que un león, pero su valor era acompañado con afecto, cariño y compasión. En Kufa lo han martirizado y su justicia fue la causa de este crimen, porque veía a todos de la manera más justa. Antes de su muerte dijo sobre su asesino:" si llego a sobrevivir, yo mismo sabré cómo ejercer su pena, y si muero, eso estará en vuestras manos; si queréis penalizar, solo tenéis derecho a una estocada, porque él no me dio más que una, pero si lo perdonáis , esto estará más cerca de la piedad."

Yazji, aconseja a su hijo:" ¡Hijo mío!, si quieres ser mejor entre los sabios, trata de memorizar el Corán y el Nahjol-Balaghe.

El Doctor Bules Salamé, escritor y poeta cristiano: ''Sí, soy un cristiano pero tengo una mentalidad abierta y no soy fanático. Soy un cristiano que habla sobre un gran hombre. Los musulmanes dicen sobre él: Dios está contento con él, los cristianos hablan de él en sus reuniones y aprenden sus enseñanzas y siguen su religiosidad. Los Hombres de Dios intentan imitar su culto y seguir sus pasos para poder llegar a su nivel de piedad y abstinencia. Ali ocupa un lugar donde para un sabio es una estrella brillante en el cielo , un escritor distinguido imita su forma de escribir y un religioso se apoya en sus investigaciones.

Lamens, orientalista belga: '' Para hablar de la grandeza de Ali, nos basta decir que todas las noticias científicas e islámicas proceden de él. Él tenía una memoria maravillosa. Él es el crédito de todos los dichos (Hadiz) y todas las anécdotas. Los eruditos del Islam, tanto los amigos como los enemigos, están de acuerdos en citar al Imam Ali cuya palabra era la verdad absoluta y él era la entrada hacia la ciudad de la ciencia.''

*Estudiante de español de La Universidad de Teherán -Irán     

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top