Menu

Traducción Rida Velázquez:

Los musulmanes suelen brindar muchas ideas para describir lo que es "Islámico", caso contrario sucede en lo que al tema del arte se refiere. Este tema ha captado la atención de los polemistas del mercado de arte mundial, algunos elementos de estas discusiones han ayudado a reevaluar el concepto. Hasta hace a casi una década, la casa de ventas y subastas "Sotheby's" mantuvo ventas regulares de lo que catalogó como "arte Islámico" (lo que ahora se conoce con el nombre de "arte del mundo islámico").

Este nuevo concepto facilitó las cosas para la casa de subastas. Hoy ya no suelen hacerse preguntas sobre lo que le da a un objeto el título de "Islámico". Al contrario hoy se puede incluir cualquier objeto que provenga de cualquier parte del mundo, y del cual se pueda decir que pasa por islámico.

Sotheby's, de hecho, optó por el debate sobre lo que constituye el arte islámico, ya sea por conveniencia o política, la verdad aún no lo sabemos. Otros no siguieron este camino. Por ejemplo en Nueva York, el Museo Metropolitano continúa con su Departamento de Arte Islámico, al igual que el Museo Británico. El Museo del Louvre en París hará lo mismo cuando se abra la nueva galería. Un buen número de instituciones nuevas, seguirán utilizando la antigua definición y los parámetros del pasado, entre estos están el Museo de Arte Islámico, diseñado por IM Pei, el cual tiene su sede en Qatar, y el Museo de Arte Islámico de Malasia, considerado líder en su campo durante los últimos seis años.

Parece que el término "arte islámico" va a seguir en circulación, a pesar del descontento de escritores de la talla de un Souren Melikian-Chirvani del International Herald Tribune. Souren es casi la única autoridad en el tema, cuyas opiniones suelen ser publicadas en medios periodísticos de mucho prestigio y tradición.

La pregunta que Souren y otras figuras se hacen es ¿por qué un objeto de una tierra islámica debe ser etiquetado exclusivamente como "Islámico", cuando por el contrario muy pocos objetos de "la cristiandad" son incluidos en el "arte cristiano". Europa es aún nominalmente cristiana, pero hay muy poco allí, que pueda catalogarse en estos tiempos como "cristiano". Lo más cerca que la mayoría de artistas europeos modernos toman como tema religioso es el trabajo de Chris Ofili, cuya imagen de la Virgen está hecha de estiércol de elefante, un trabajo considerado por muchos como blasfemo y ofensivo.

Continuará…

Fuente: http://islamicamagazine.com/?p=268

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top