Menu


Plática con Mustafá Al Salvadori, representante religioso y presidente de la Comunidad Islámica Shiíta de El Salvador:

1. Contanos un poco sobre los inicios de la Comunidad Islámica Shiíta de El Salvador.

En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso

Alabado sea Dios, Señor del Universo y hacedor de toda la creación, y la paz y bendiciones sean para su siervo y mensajero, nuestro profeta Muhammad (PB) y su Descendencia Purificada (P).

Me siento muy feliz por la preciosa oportunidad de poder expresarme en esta querida revista, fuente de conocimiento islámico para el mundo hispanoparlante. Estoy a tus órdenes.

Con respecto a tu inquietud, primero he de contarte que a partir del año 2001 convergimos un grupo de musulmanes en la necesidad de reunirnos para compartir nuestros pareceres y expectativas acerca del Islam. En aquel momento las ideas e inclinaciones por una u otra escuela doctrinal no eran unánimes.

Poco tiempo después, por la gracia de Dios, yo ya asumía privadamente una identidad shiiíta, y si bien es cierto, en el colectivo había espacio y libertad para discutir temáticas del Islam shiíta, no pasaba ello de ser una mera delectación por conocer lo que piensan "los otros", pues el colectivo se consideraba sunnita.

En el año 2004, Dios me hizo el favor de permitir la islamización de mi amada esposa, con lo que los shiítas en El Salvador éramos ya dos. Mi afecto y simpatía por los hermanos creció tanto que poco a poco se convirtieron en una verdadera familia para mí. Ello unido a la conversión de mi esposa me proporcionaron la suficiente confianza para expresar abiertamente mi adhesión al Islam shiíta.

Es en esos días, me sentía cada vez más impelido a propagar el Islam, la última religión revelada para toda la humanidad, y que estará vigente hasta el final de los tiempos. Por supuesto, me estoy refiriendo al Islam tal como nos lo transmitiese el profeta Muhammad (PB) y los Imames Inmaculados de Ahlul Bait (P). Para ello, creamos con Fátima, mi esposa, nuestro primer sitio electrónico (www.ojala.turincon.com). Al principio, pensamos hacerla una página web personal, pero tuve -gracias a Dios- la dicha de encontrar un hadiz del profeta Muhammad (PB) que dice: "Un creyente es él mismo una evidencia, y un creyente es él mismo una comunidad".

Esta narración, en efecto, me dio la seguridad precisa para firmar dicho sitio a nombre de los "Musulmanes Shiítas de El Salvador". Es en ese acto de divulgación, vos podés visualizar claramente el primer asomo de la Comunidad Islámica Shiíta de El Salvador. Después vino una entrevista, y así comenzamos.


2. ¿Cómo nace el concepto de 'Biblioteca Islámica Fátima Az-Zahra'?

Pues, siguiendo con la historia, te diré que imprimimos varios libros islámicos y compramos otros a través de Internet hasta crear una pequeña biblioteca a la que llamamos "Biblioteca Islámica 'Fátima Az-Zahra'", en honor a Fátima (P), la hija menor del profeta Muhammad (BP), que constituye la unión entre la Profecía y el Imamato y es "la señora de las damas del Universo" y "una de las cuatro mejores mujeres de toda la humanidad, junto con Asiyah, la esposa de Faraón que criase a Moisés (P), María, la madre de Jesús (P), y Jadiyah, la esposa del Profeta (BP)." 

Por otro lado, el sitio electrónico fue desarrollándose hasta que se convirtió asimismo en una biblioteca virtual. Y en enero del año 2005 lanzamos la primera revista islámica de Centroamérica, en la que ahora me ha tocado ser el entrevistado.

A todo esto, a pesar de tener comunicación con varios musulmanes shiítas en varios países, aquí en El Salvador seguíamos siendo solo mi esposa y yo.


3. ¿Entonces, en qué momento es fundada como tal la Comunidad Islámica Shiíta?

Mirá, me ausente un par de meses del país y durante el viaje le pedí a mucho a Dios que nos guiase y ayudase a propagar su religión. A mi regreso, yo ya había tomado una decisión, por lo que convoqué a una reunión, pero por diversas circunstancias solo pudo llegar un hermano, Ismail Lozano (descanse en la paz de Dios), bueno, le hablé llanamente sobre las evidencias y las manifestaciones del profeta Muhammad acerca de la representación apropiada del Islam, le recordé el 'hadiz del Arca'  y el 'hadiz de Zaqalain (los dos tesoros)' .  Ismail se hizo musulmán shiíta y lo mismo ocurrió con el resto de hermanos. Fue entonces, cuando -por la gracia de Dios- fundamos juntos la Comunidad Islámica Shiíta.


4. Mucho se habla pero poco se sabe acerca del Mundo Islámico, contanos cómo son las condiciones de vida, las libertades, la situación de la mujer, etc.

Es dificultoso hablar en términos generales sobre cómo se vive en el Mundo Islámico, puesto que éste comprende una gran cantidad de países, pueblos y naciones con diversas culturas, orígenes, historia, y formas de gobierno. Mencionemos un país en concreto, si vos estás de acuerdo me gustaría hablar sobre Irán, debido a que lo considero un referente del Islam en el sentido que posee un gobierno islámico -a diferencia del resto de países- y ser su población mayoritariamente shiíta.

Primero, quiero que sepás que Irán en nada se parece a lo que solemos ver en las noticias, comenzando con que no es un país 'árabe' como pregonan los medios de comunicación sino que cuenta con una población multiétnica, la cual en su mayoría es persa. Irán tiene 70 millones de habitantes; la población de Teherán -la capital- es un poco más del doble que la de El Salvador.

Lógicamente al ser un estado islámico existen todas las facilidades como canales de televisión, estaciones de radio, material bibliográfico, instituciones, etc. como para poder profundizar en la religión, respirándose un ambiente de espiritualidad ignoto en Occidente.

La calidad de vida es buena, la gente cuenta con magníficos servicios básicos, de salud, transporte, educación, asistencia social, etc. Los medicamentos y los libros son pasmosamente baratos en relación con América Latina o Europa, y la tecnología está al alcance del pueblo. Así que no pensés que los iraníes viajan en camello o que se dedican a pastorear ovejas: esas son escenas hollywoodenses.

Las universidades son de alta calidad y el alumnado femenino supera al masculino, con una presencia porcentual que supera al 60% a lo largo de los últimos años. Al respecto he de acotar que causa indignación el ataque mediático a los países islámicos tendientes a distorsionar la imagen de nuestra religión, pues son convencionales las alusiones a la mujer musulmana como una persona oprimida y sometida, pero en realidad sucede todo lo contrario, pues -gracias a Dios- desde que las leyes están regidas por el Islam se guarda un gran respeto por la mujer y ésta no es vista como un objeto sexual como suele ocurrir en Occidente.

Además, es placentero el hecho de que estén prohibidas las bebidas alcohólicas y toda clase de embriagantes. La seguridad ciudadana en la República Islámica es algo de envidiar, podés andar por las calles sin temor a los asaltos. El arte, la cultura, pero sobre todo la poesía forman parte del día a día.

Bueno, ¿qué más te puedo contar?


5. Ya que hablás de Irán, ¿qué nos podés decir sobre los sucesos acaecidos en ese país a raíz de las recientes elecciones? ¿Qué sucedió en realidad?

Lo que aconteció en la República Islámica de Irán posterior a los comicios presidenciales ha sido -ni más ni menos que- la implementación de un plan de desestabilización orquestado -indubitablemente- por los servicios de inteligencia estadounidenses, aprovechando un momento de tanta importancia como las elecciones, en el que la atención del mundo estaba puesta en esta nación. Afortunadamente, y gracias al favor divino, una vez más los perversos planes de los norteamericanos se vieron frustrados. La gente no es ingenua y todo salió a la luz.


6. A pesar de que en El Salvador poco se sabe sobre Irán, estos acontecimientos post electorales generaron una avalancha informativa de parte de los medios nacionales, donde se pintaba la situación como un caos. ¿En realidad fue así?

En la capital del país hubo una serie de manifestaciones en las que personas infiltradas cometieron vandalismo, fue así como incendiaron edificios tanto privados como públicos, automóviles, etc., y lo peor de todo ha sido es que estos elementos infiltrados le causasen la muerte a varios de los manifestantes, además de atacar a las autoridades que andaban desarmadas, proporcionándoles grandes palizas. De todo esto hay vídeos, declaraciones de los detenidos, lástima que nuestros países sólo reciban desinformación y no tengan acceso a esto. Debido a que los medios de comunicación de los países imperialistas son meros instrumentos al servicio de estos poderes y su participación en los acontecimientos de Teherán es evidente en el sentido de que han montado un show mediático para una audiencia mundial, dando la impresión de -como vos mismo lo decís- que estaba sucediendo un "caos". Cabe resaltar, que resulta por demás extraño que justo donde caía una persona muerta ahí estaba pronta una cámara de la BBC.

En cuanto a la avalancha informativa "generada" por los medios nacionales de la que me hablás, te diré que en estos temas los medios nacionales no son generadores de nada, por el contrario su papel es ser un instrumento de los instrumentos de las potencias imperialistas, son un eco de la desinformación, citan y repiten lo que generado por CNN, BBC, etc.

En los periódicos nacionales muchas veces se nos presentan artículos editoriales de autores que no saben nada sobre estos temas, y lo único que hacen es escupir su veneno contra el Islam, los musulmanes y los países islámicos.

A mí en lo particular me parece inverosímil que después de que el mundo ha sido testigo de las mentiras fabricadas por Estados Unidos durante los últimos años, y que fueron utilizadas como pretexto para ir a saquear a Irak y Afganistán; mismas mentiras pregonadas una y otra vez por los medios de comunicación, me resulta inverosímil -te repito- que haya gente que le pueda dar crédito a su desinformación.


7. Decínos Mustafa ¿A qué te dedicás en la actualidad?

A mi religión, la familia, el trabajo y el estudio (o sea a Dios).


8. ¿Qué expectativas te genera el cambio de gobierno en El Salvador?

Me gustaría tanto que el nuevo gobierno generase una revolución social en el país que nos condujese poco a poco a una revolución cultural.

Una revolución cuyo propósito fuese la justicia social. Una revolución que concienciase a la gente acerca de su identidad cultural. Que acabase con la pobreza y fuese forjando la independencia, clave del verdadero progreso y desarrollo. Una revolución que no se olvide de Dios.


9. ¿Te gustaría dejar un mensaje para los musulmanes en El Salvador?

Claro, de todo corazón les expreso con humildad mi más profundo respeto y mi admiración, por haber sido lo suficientemente valientes al haberse puesto a reflexionar sobre Dios y sus signos, y haber tenido la capacidad para dilucidar el camino que conduce hasta Él. Asimismo, les invito a seguir leyendo y estudiando el Islam, y sobre todo a practicar lo que leen. Basen su conducta en el Corán y las narraciones del profeta Muhammad (BP) y los Imames Immaculados de su Descendencia (P). Amen a sus hermanos musulmanes y respeten a los no musulmanes, pero recomiendo a los musulmanes salvadoreños que nunca estrechen la mano de ningún sionista, ni colaboren en lo más mínimo con ellos, recuerden que Israel y sus amigos asesinan despiadadamente a los niños, mujeres y ancianos indefensos de Palestina.

"Quien haya hecho el peso de un átomo de bien, lo verá. Y quien haya hecho el peso de un átomo de mal, lo verá." (Corán 99:7-8)



0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top