Menu

Entrevista con el profesor Ángel Horacio Molina (Argentina):

El Profesor Ángel Horacio Molina es escritor, catedrático e investigador  de la Universidad de Rosario en Argentina. Es especialista en temas del Medio Oriente, colabora con diversas publicaciones incluida la Revista Biblioteca Islámica de El Salvador, Ha publicado varios artículos y ensayos de investigación. Este especialista concedió a la Revista Biblioteca Islámica una entrevista en la cual aconseja a los musulmanes alejarse de discursos salafíes y wahabíes además nos brinda su particular visión sobre algunos temas como: el terrorismo, democracia, retos de los musulmanes en América Latina y más.

1-Hablanos un poco acerca de cómo llegás al Islam

Mis primeras lecturas relacionadas con el Islam se inician a partir de mi deseo por comprender la Revolución Islámica en Irán. Estaba frente a un proceso que irrumpía en un escenario político dominado por la lógica de la Guerra Fría, denunciando los imperialismos  de ambos bloques en todas sus formas, y proponiendo una organización política distinta, atenta a la historia y las luchas de un país considerado del “Tercer Mundo”. Noté inmediatamente la ausencia de material que diera cuenta de la perspectiva iraní, todo lo que se publicaba (tanto desde la derecha como desde la izquierda) apuntaba a descalificar el proceso revolucionario. Así me acerqué a la mezquita shií más próxima a mi ciudad natal (Salta), que se encontraba en la vecina Provincia de Tucumán,  en busca de información y material de lectura; comprendí, entonces, que la riqueza del mensaje del Islam era inmensa y que estaba frente a un camino que quería empezar a transitar.  

2-Contanos qué fue lo que más te atrajo del Islam shia

Básicamente fueron dos las cuestiones que inicialmente me impactaron del Shiísmo: por un lado el grado conocimiento y de preparación de sus representantes, y por el otro la histórica denuncia de los miembros de esta escuela contra todas las formas de opresión, aun cuando el poder establecido adopte una fachada islámica

3-¿Cómo fue que te nació la idea de difundir el Islam a través de un blog en internet? y cuéntanos el porqué del lema de "islamindoamericano" 

El objetivo original de Blog fue el de reunir y compartir, con hermanos y amigos,  material que nos permitiera contar con más herramientas de análisis de las que ofrecen los medios y buena parte de la producción académica. En este sentido estaban trabajando otros hermanos y nos pareció interesante fortalecer esa propuesta desde un Blog. Posteriormente el espacio sirvió también para colgar material que ampliara las temáticas que trabajábamos en nuestro espacio radial semanal sobre política internacional. El Blog nos permitió además conocer opiniones, experiencias y producciones de hermanos que viven en ciudades con realidades muy diferentes, como Humahuaca (en el norte de Argentina) por ejemplo.

Creo que uno de los problemas que encuentra el Islam para su difusión en América Latina es la del prejuicio que lo asocia a un aspecto cultural de una comunidad inmigrante determinada, pensándolo como un elemento siempre ajeno, producto del “exotismo” oriental, difícilmente compatible con la realidad y el sentir profundo de nuestros pueblos. Los musulmanes debemos hacer una autocrítica rigurosa en este punto pues somos en parte responsables de esta situación. Conocer y apoyar las luchas de nuestros hermanos en Palestina, Chechenia, Afganistán o Irak, no puede suponer indiferencia e inacción frente lo que sucede en nuestros países; en un continente con los niveles de desigualdad que exhibe el nuestro no podemos limitar la denuncia contra la opresión al ámbito geográfico de Oriente Medio. Pensar en un Islam Indoamericano es reconocernos como hijos de una serie de luchas populares americanas y de una historia continental a la que debemos enriquecer con los valores libertarios de nuestro camino espiritual. El mensaje del Islam está dirigido a toda la humanidad, nunca se insistirá demasiado en lo que esto supone.

4-Una de las situaciones que más se le critican al shiísmo son algunas prácticas en específico las flagelaciones en Ashura, pero ¿Hasta qué punto son estas conductas parte del credo shiíta?

Numerosos sabios de nuestra escuela, el Ayatullah Jamenei entre ellos, han condenado las flagelaciones que se infligen unos pocos shiíes en las manifestaciones populares de Ashura, en recuerdo al martirio del Imam Husain (AS). Lo que me llama la atención es que, a pesar de lo minoritario del fenómeno y de la posición de los sabios shiíes, año tras año, en cada nuevo aniversario de la tragedia de Karbala, los medios se empeñan en ilustrar la información con imágenes sangrientas que afectan a la sensibilidad del lector poco informado. Sin embargo hechos similares que se registran en Europa, como los “picaos” de San Vicente de la Soncierra en La Rioja o los “empalaos” de Valverde de la Vera en Cáceres (ambos en España) quienes se flagelan durante Semana Santa, son muy escasamente reproducidos por las grandes cadenas de noticias. Me permito suponer que no se trata de una casualidad. 

5-en algunos países de Latinoamérica los Wahabíes y salafíes están construyendo mezquitas y centros, qué recomendaciones les darías a los musulmanes latinoamericanos y salvadoreños sobre estos discursos y las personas que los promueven

En estas cuestiones es fundamental agudizar nuestra capacidad de análisis, ponderar quién y desde dónde se emiten determinados discursos, qué percepción del Islam y del mundo tienen estos grupos, cuáles son los presupuestos ideológicos sobre los que se sostienen, cómo se originaron y qué relaciones han mantenido con los poderes coloniales de turno en el mundo islámico.

Creo que frente a todo aquel que diga hablar en nombre del Islam debemos tener la misma actitud crítica, esto nos mantendrá alertas y protegidos.

6-hace unas semanas Ely Karmon un agente sionista lanzó en una entrevista y en un estudio una serie de acusaciones en contra de tu persona y en contra de algunas organizaciones islámicas shiítas de Latinoamérica (entre éstas islamelsalvador) acusando entre otras cosas de promover el antisemitismo ¿Qué lectura hacés de esto?

Este tipo de ataques tienen al menos dos objetivos claros: por un lado procura descalificar cualquier cuestionamiento al sionismo en tanto ideología política refiriéndose al mismo como antisemita, confundiendo intencionalmente conceptos y categorías. Por el otro intenta fortalecer el prejuicio según el cual es Islam en América Latina, no puede más que constituir un elemento extraño al servicio de intereses foráneos, de proyectos políticos digitados desde Oriente Medio por Irán o Hizbullah en este caso. Karmon reacciona con difamaciones frente a la producción de musulmanes americanos comprometidos con las realidades continentales, trata desesperadamente de situarnos en el marco de una estrategia en la que el Islam se presenta como una amenaza para nuestros pueblos, un peligro exterior, un “Otro” siempre al acecho y frente al cual el conflicto es inevitable. La construcción discursiva de Karmon es perfectamente coherente con la lógica del Choque de Civilizaciones, la misma de la que se valió la administración Bush  para justificar la muerte y la destrucción de cientos de miles de personas alrededor del planeta.

7-En estas acusaciones hay un detalle peculiar, y es que éstas van dirigidas sólo contra organizaciones shiítas, no hay ni una sola acusación por ejemplo contra personas o sitios wahabíes ¿esto según tu criterio qué nos quiere decir?

Efectivamente este no es un detalle menor ni casual. Si en algo coinciden wahabíes y sionistas es en considerar a Irán y al shiísmo como sus enemigos principales. No nos llama la atención que, en su visita a la Argentina en marzo pasado, Karmon disertara junto a un musulmán vinculado a instituciones saudíes y sionistas, coincidiendo ambos en sus críticas para con Irán. Sabemos que tanto Israel como Arabia Saudí (centro propagador del wahabismo) forman parte de la estrategia norteamericana en Oriente Medio, es decir son socios en un proyecto regional bajo la tutela y dirección estadounidense. Esto explica no solamente la actitud de Karmon sino también la de buena parte de los medios de información que reproducen hasta el hartazgo “informes” sobre la situación de la mujer y el respeto a los Derechos Humanos en Irán omitiendo cualquier cuestionamiento a la monarquía saudí en estos temas. 

8-Muchas personas piensan que el Islam es una religión monolítica, y que todos los musulmanes por ejemplo simpatizamos con el mensaje de Al Qaeda o los discursos salafíes, ¿Tú como experto en el Medio Oriente y el Islam qué puedes aportar al respecto?

Bueno, empiezo por aclarar que no soy experto en nada, me limito a compartir algunas apreciaciones políticas, eso es todo. Nuestra escuela cuenta, gracias a Dios, con hermanos con una enorme formación sobre el Islam a los que, gracias a las nuevas tecnologías, podemos consultar en esa materia. Personalmente creo que cualquier intento por presentar un Islam monolítico va en detrimento de la riqueza y de la historia del Islam, que es vivido de distintas maneras en las diferentes regiones del planeta. El Islam magrebí, por ejemplo, no es igual al Islam de Indonesia. Cada pueblo, con su historia y desarrollo particular, ha brindado una “tonalidad” especial a la a la forma de de aprehender el mensaje del Islam, beneficiando a la Ummah en su conjunto en esta experiencia. Más de mil quinientos millones de musulmanes alrededor del mundo no pueden ser encasillados de manera arbitraria bajo generalizaciones abstractas. Esta pretensión esconde el intento de construir un “enemigo” de dimensiones planetarias, un Islam sin matices que amenaza a “Occidente” y aspira a su destrucción. Es el discurso que alimentan los agoreros del conflicto político-cultural inevitable. 

9-Siguiendo con este tema ¿Cuáles son algunas causas que hacen que algunos musulmanes se sientan atraídos por estos discursos?

Hay varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de intentar una respuesta a su pregunta. Cuando en el mundo islámico estos discursos logran imponerse lo hacen merced a los recursos con que cuentan sus portavoces, a la lamentable formación de algunos pueblos con respecto al Islam y a la falsa sensación de suponer que estos grupos salafíes constituyen la resistencia del Islam frente al imperialismo de las potencias occidentales. En nuestro continente creo, en cambio, que la adhesión de algunos musulmanes a estas posturas responde a la  necesidad de encontrar un espacio con dogmas y normas rígidas y sencillas desde dónde identificarse identitariamente.

10-Otra pregunta que la gente se hace es si el Islam es compatible con la “Democracia” moderna ¿Qué nos puedes decir al respecto?

Deberíamos empezar por discutir qué cualidades debe tener un sistema político para ser considerado “democrático” y qué grado de igualdad y libertad estamos suponiendo que implica el concepto. Se suele pensar a las democracias europeas y norteamericana como modelos institucionales bajo los cuales medir a los sistemas políticos del resto del mundo, desconociendo intencionalmente a los grupos de poder que actúan en esos países vulnerando claramente los principios democráticos sobre los que dicen fundarse. El caso iraní es interesante porque ha podido elaborar un sistema político que combina mecanismos de participación popular con otras instancias de monitoreo del proceso revolucionario. Desde mi punto de vista, el Islam es perfectamente compatible con un sistema democrático, y debemos trabajar para que esa democracia formal no sea sólo la fachada que otorgue la libertad a unos pocos para oprimir y vulnerar los derechos de los más humildes.

11-para terminar qué mensaje te gustaría dejar a los musulmanes de El Salvador

A los hermanos de El Salvador les hago llegar mis sinceros saludos y les puedo sugerir simplemente que, frente a toda referencia mediática o académica sobre el Islam, hagan uso al máximo de su capacidad de análisis y sometan el discurso a un estudio lo suficientemente profundo como para revelar los contenidos ideológicos del mismo y sus implicancias políticas. En estos tiempos de inmediatez informativa nos encontramos frente a una superabundancia de material y de producciones, las que debemos estar en condiciones de discriminar y ponderar correctamente; estoy seguro que esto redundará en beneficio de la formación de los musulmanes

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top