Menu


Entrevista con el escritor y periodista salvadoreño Néstor Martínez:

La Revista Biblioteca Islámica conversó con el escritor y periodista Néstor Martínez, quien estuvo de visita en Irán y de paso se convirtió en el primer periodista salvadoreño en visitar (por invitación) una nación islámica.

Néstor Martínez. Periodista, escritor y poeta salvadoreño. Estudió periodismo en la Universidad de El Salvador, Universidad Internacional de la Florida, Estados Unidos y periodismo ambiental en Suecia. Su carrera periodística la ha realizado en el Diario Co Latino, el periódico más antiguo de Centroamérica. En el mismo Diario, actualmente es Editor de las páginas Trazos Culturales, Hermanos en el Exterior y del Suplemento Eco-Lógico. Es articulista invitado del periódico La Opinión de Los Ángeles, Estados Unidos. Ha publicado artículos en periódicos de varios países, como en el Estado Ecológico, Estado de Minas, en Brasil; Diario 16, España y en la revista literaria Voces de San Francisco, California. Fue editor del periódico La Prensa de Los Ángeles, Estados Unidos, de las revistas Eco Maya y Siglo XXI, también en Los Ángeles. Sus reportajes le merecieron dos veces consecutivas (1995 y 1996) el Premio Arzobispado de San Salvador para los Comunicadores Sociales, y en 1997 recibió un homenaje de parte del Ministerio del Medio Ambiente y de la organización Green/COM/El Salvador por sus aportes a la promoción de la conciencia ambiental. En su carrera como escritor y poeta, dio seis recitales de poesía y una lectura de cuentos en diversos eventos en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Uno de sus cuentos ambientales fue elegido para la III Guía Oficial de Educación Ambiental. Fue ganador de los I Juegos Florales, de la ciudad de Soyapango (2001), Categoría Cuento, con la obra "Cuentos Cotidianos"; 2do lugar en los I Juegos Florales de la ciudad de Nueva San Salvador (2002), Categoría Poesía con la obra "Poemas para El Camino". Además de esas dos obras tiene sin publicar "Anatomía de un Crimen Ambiental", e "Historia Sísmica de El Salvador". Tiene en proyecto un libro titulado "Entrevistas de mi tiempo", que incluye entrevistas con personajes que definieron el rumbo político de El Salvador realizadas entre 1989 y 1992. Recientemente ha sido elegido para la Antología Cuscatlán hora cero a publicarse en España.

—¿Cómo comenzó tu carrera en el periodismo?

—Comenzó en la Universidad de El Salvador, ahí fui el último editor del periódico Opinión Estudiantil, un periódico muy conocido entre los estudiantes. En 1986 ingresé al periódico Co-Latino en la sección de deportes, luego pasé a noticias haciendo incluso periodismo clandestino ya que fui editor del periódico del Partido Comunista Salvadoreño. Actualmente hago periodismo literario, ecológico e investigativo, trabajando para la Unión Europea, la Unidad Ecológica de El Salvador, el Gobierno y por supuesto diario Co-Latino.

—Mucha gente te conoce por tu faceta como periodista, pero vos te dedicás de igual forma a la literatura, hablanos un poco sobre esta faceta tuya

—He escrito cuentos, poesía e investigación ecológica. Mis cuentos son vivenciales, es decir de la experiencia diaria, he publicado un libro llamado "Cuentos del Tercer Mundo" que se vendió muy bien hasta agotar las existencias, en cuanto a poesía escribo en Haikú (verso corto de origen japonés) y soy de los pocos escritores que hacen poesía con esa técnica. El ánimo de escribir es más que nada por las experiencias de la vida en sí.

—De qué va a tratar tu siguiente libro

—Sobre la conciencia medio ambiental, para este proyecto he recurrido a muchas fuentes de pensamiento como Marx, Freud, Jung y el Islam. Por cierto algunas ideas para éste mi último proyecto las retomé de un libro llamado "La Sociología del Islam" del profesor Ali Shariati, en el cual encontré muy buenos análisis sobre la condición humana y los factores que bloquean al hombre.

—Viajastés a Irán hace unos meses, cuál creés que sea el significado que tiene para la historia del periodismo salvadoreño, tomando en cuenta que es la primera vez que un periodista del país visita un país islámico

—El significado es grandísimo, primero porque no cualquier periodista tiene la posibilidad de palpar una realidad como ésa. Lo que EE.UU y Europa dice sobre el Islam e Irán es una gran mentira, sobre todo la condición de la mujer en allá. Me doy cuenta pues de que la realidad es otra en Irán, los periodistas de por acá poco o nada saben sobre el mundo islámico y menos sobre Irán y aun así se atreven a hablar en mal de Irán y del Islam. Pero ya con este primer paso esperemos que la situación pueda cambiar en lo que se dice sobre el Islam.

—No es raro que en algunos medios de comunicación se hable del Islam, la Revolución Islámica de Irán, el Ayatollah Jomeini,etc. Pero vos que conociste más a fondo parte de la historia de estas personas y conceptos ¿qué opinión te merecen ahora?

—La verdad me topé con que los Ayatolás son muy sabios, me topé con que el Islam es una gran cultura. Me impresionó el hecho de que los Ayatolás son personas de amplia cultura que estudian ciencias, psicología, filosofía, historia y literatura. Sabios como los Ayatolás necesita la humanidad, sus libros deberían ser más traducidos al español, por ello me parece que EE.UU, Israel y algunos países Árabes les temen.

—Cómo viste la forma en que se vive la religión en Irán

—Los musulmanes llevan la religión en el corazón, debido a que el Islam no es una religión impuesta (como muchos creen) implica una práctica de bienestar en las relaciones entre seres humanos, los musulmanes se protegen entre sí, hay una visión de comunidad más fuerte y amplia, no se promueve el individualismo. Hay una cultura de estudio sobre la palabra de Dios mucho más sincera que en Occidente, me parece que el Islam libera a la gente.

—Desde el punto de vista cultural qué encontraste, te lo pregunto porque hay una visión casi generalizada que los países islámicos son atrasados, que no hay cultura, arte ni pensamiento.

—La cultura se expresa en la alegría y tranquilidad en la que vive la gente, en El Salvador (que nos creemos occidentales y civilizados) no vivimos para nada tranquilos, no le hablamos a nadie en la calle porque estamos infestados de delincuentes. En cuanto a cultura en Irán respetan mucho la cultura y sus expresiones, en Irán ser escritor es una categoría muy especial. Es más se está construyendo un centro comercial exclusivo para libros, hay bibliotecas protegidas contra armas nucleares, en El Salvador no estamos ni cerca. Creo que mucho tiene que ver el mandato islámico de buscar el conocimiento.

—En el congreso al que asististe qué reflexiones se sacaron de las revueltas árabes

—Bueno la conclusión más contundente fue la de que EE.UU es especialista en podrir sociedades y cuando la gente ya no soporta esas sociedades impuestas, busca liberarse. Otro análisis es que estas sociedades están buscando volver al Islam y rechazar los valores occidentales.

—Te gustaría dejar un mensaje para los lectores de la Revista Biblioteca Islámica

—Bueno primero infinito agradecimiento para la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador por invitarme a participar del congreso en Irán, quiero decir que en los musulmanes que he conocido encontré sinceridad y respeto. Me parece increíble que los sionistas acusen a personas como Mohsen Rabbani de terrorismo, cuando es el Occidente el mayor terrorista. Para terminar me gustaría decir que mi vida ha cambiado después de conocer más a fondo el Islam y a los musulmanes.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top