Menu

Entrevista con el historiador francés Jean Piel:
















Jean Piel es profesor emérito de la Universidad de París VII, escritor, conferencista, analista político internacional y conocedor de la historia de los pueblos latinoamericanos, es un reconocido americanista, ha hecho trabajo de campo y de archivos en Perú, Argentina, Guatemala y América Central. Investigador por muchos años en Guatemala y Perú, ha sido también profesor en universidades de Túnez, Gabón y Camerún. Este intelectual durante su visita a El Salvador concedió una entrevista para la Revista Biblioteca Islámica.

—Profesor su actividad intelectual y académica es muy intensa, qué está  haciendo actualmente
Soy profesor emérito de la Universidad de París VII, enfrento a un público por lo general joven activo en mis conferencias, además soy jurado de tesis, eso creo que me reactiva el cerebro. Además trabajo con una ONG que intenta mediar en el conflicto Tuareg.

El Salvador es un país poco “visitable” por su situación social, por qué ha venido ahora al país
Yo vine varias veces, sobre todo desde Guatemala, cuando dirigí el Centro de Estudios Mexicanos y  Centroamericanos que es una de las bailarinas de lujo que mantiene el Ministerio Francés de Relaciones Exteriores, una de muchas ya que hay en el Medio Oriente, África y Asia, con el fin de mantener una cierta presencia francesa. Desde Guatemala me invitaron varias veces a este país, allá por el 92, cuando el Conflicto acababa de terminar.

—Y qué objetivos tiene entonces su visita
Estudiar la Historia Nacional, pero desde una perspectiva local y no global, el estudio de comunidades indígenas y actores locales de la Historia Nacional y urbana que han sido desdeñados por las historias oficiales. Un poco también sobre el fenómeno de las maras y drogas.

—Qué piensa del nivel de investigación histórico en El Salvador
Me preocupa su bajo nivel en algunos casos y además capté mucha pasividad intelectual y una falta de brújula metodológica, por eso me parece que los mejores intentan invertir su tiempo y esfuerzos en el extranjero.

—Latinoamérica toma auge, en dónde radica su importancia para el mundo
Siempre es el patio de atrás de EE.UU pero con cambios, con unos ritmos de crecimiento económicos interesantes, desde un punto de vista social y cultural se están dando movimientos resistentes y reivindicaciones culturales por ejemplo los indígenas y esto a pesar de que la influencia occidental sigue siendo fuerte. Además ahora hay modelos que compiten con el modelo social, cultural y económico estadounidense como el modelo chino, europeo etc.

—El mundo sigue en crisis, cómo interpreta las llamadas “primaveras árabes”
Primero me da vergüenza que otra vez Francia meta sus narices, por otro lado me parece que se han derrocado regímenes autoritarios, pero debemos pensar en qué es lo viene, y sin ofender a nuestros amigos árabes yo pienso que no basta echar las dictaduras, se debe trabajar en la construcción de una opción política verdaderamente democrática.

—La confrontación hasta el momento política entre Irán y el eje Israel-EE.UU se ha recrudecido en los últimos tiempos
Bueno Israel no es más que un estado más de los EE.UU, la función de Israel desde que nació es mantener una herida abierta en el Mundo Árabe para debilitar los Estados árabes y desde el punto de vista humanista es terrible lo de Gaza, ese Estado se ha convertido en un verdadero verdugo de estas personas que viven en esa región.

—Y Cómo ve el tema de una posible guerra
Bueno me lo temo y me da miedo las consecuencias terribles que podría traer.

—Y que efectos podríamos ver en esta nueva configuración mundial
El occidentalismo ya terminó, eso es innegable, a nivel cultural creo que se va a extinguir la arrogancia occidental sobre el mundo, veremos sin duda su fin.

—Algún mensaje para los lectores de la Revista Biblioteca Islámica
Un mensaje de simpatía y solidaridad, sobre todo una solidaridad moral y como historiador decirles lo grande de los aportes de la cultura islámica al mundo moderno.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top