Menu














Ocho meses antes de que se cumpla el 183 aniversario de la declaración de Simón Bolívar, Libertador de nuestra América, sobre la importancia y grandeza del Noble Corán, comenzó en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, una gira de amistad y fraternidad, el hermano Mahmud Ahmadineyad, presidente de la República Islámica de Irán. Además de visitar la patria de Francisco de Miranda, el compañero iraní tiene programados encuentros en Nicaragua, Cuba y Ecuador.

  “Yo pienso que mejor sería para la América adoptar El Corán que las doctrinas gubernamentales de Estados Unidos”, escribió Simón Bolívar, el 13 de septiembre de 1829 en una carta-documento fechada en Guayaquil, Ecuador. La patria de Manuelita Sáenz, la Libertadora del Libertador, es ahora, en 2012, conducida por un gobierno que no acepta someterse a los caprichos del imperio estadounidense. Los ecuatorianos decidieron formar parte de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y afianzar su amistad con la República Islámica de Irán.

  “Nuestras relaciones con los países de América Latina son muy buenas y se desarrollan. La cultura de los pueblos de esa región y sus exigencias históricas se asemejan a las demandas del pueblo iraní. Se trata de pueblos que tienen un pensamiento anticolonialista. Es por eso que ellos resisten ante el régimen de opresión”, comentó Mahmud Ahmadineyad al abordar el avión estacionado en el aeropuerto de Mehrabad al cual llegó acompañado de los hermanos: Ali Akbar Salehi, ministro de Relaciones Exteriores; Majid Namju, responsable del Ministerio de Energía; Mehdi Gazanfari, titular de Industria y Minas, así como Seyed Shamsedin Hoseini, jefe de la cartera de Economía persa.

  Venezuela Bolivariana y la República Islámica de Irán aumentan su cooperación en áreas estratégicas de la agricultura, la energía y la vivienda. En octubre de 2010 Hugo Chávez Frías visitó la ciudad de Teherán donde suscribió con Mahmud Ahmadineyad once documentos de cooperación y entendimiento en materia de comercio, energía, industrias y petróleo. Los dos países hermanos impulsan en 2012 la denominada Gran Misión Vivienda Venezuela, proyecto que constituye un ejemplo internacional de los que se ha propuesto y soñado en diferentes naciones cada 7 de octubre al celebrarse el Día Mundial del Hábitat.

  Las efemérides venezolanas e iraníes han servido para integrar a los pueblos de ambas naciones y de quienes participan en la ALBA. Para recordar el 206 aniversario del Juramento Bolivariano en el Monte Sacro, la embajada venezolana en Teherán organizó un curso musical destinado a difundir el cuatro, que es un instrumento clave en el folclor suramericano. Los niños asistentes recibieron certificados en una ceremonia que se realizó en el salón “Alí Primera”, donde junto a los profesores y el embajador David Velásquez reflexionaron sobre la vida de Simón Bolívar, quien al cumplir 22 años de edad se comprometió en el Monte Sacro a luchar por la Independencia de nuestra América.

  Ideales bolivarianos e islámicos se oponen a la opresión del imperio. Quizás por esa razón, la congresista Ileana Ross-Lethinen se pronunció en Washington contra la visita del hermano Ahmadineyad a países de nuestra América, mientras calificó de tiranos a los presidentes: Raúl Castro Ruz, de Cuba; Daniel Ortega Saavedra, de Nicaragua; Rafael Correa Delgado, de Ecuador y Hugo Chávez Frías de Venezuela. La administración estadounidense considera peligroso el acercamiento iraní a la región y manipula llamadas telefónicas para calumniar e intrigar a los diplomáticos de países que defienden su soberanía.

  Para la oligarquía agiotista y usurera ecuatoriana la presencia del Banco de Exportaciones de Irán en Quito constituye un peligro. Les irrita comprobar que la banca islámica no cobra intereses ni especula con dineros públicos ni privados, simplemente porque en el Islam está prohibida la usura y cualquier tipo de robo. Fernando Santos Alvite, representante de la alta burguesía ecuatoriana, cuestionó la visita del presidente iraní, programada para realizarse en esta semana, y consideró “absurdo que Ecuador por obedecer a Venezuela reciba a Mahmud Ahmadineyad, considerado como una amenaza para la paz mundial”.

  Mientras tanto en Nicaragua los sandinistas recuerdan que en el año 1979 cuando triunfaron dos revoluciones populares en las patrias de Carlos Fonseca Amador y el Imam Jomeini, el imperio estadounidense se mantuvo alerta y preparó agresiones armadas y económicas para desestabilizar a los gobiernos de Managua y Teherán. La guerra del gobierno de la República Árabe de Irak contra Irán y los ataques criminales y violentos realizados por sicarios de Honduras y El Salvador contra la patria de Augusto César Sandino fueron alentados y financiados por los imperialistas que en otras ocasiones han lanzado armas atómicas contra la humanidad y ahora en el siglo XXI señalan como “peligrosa” a la nación persa que utiliza su energía con fines científicos y pacíficos.
  En el presente 2012, Barack Obama, presidente estadounidense que fue galardonado con el Premio Mundial de la Paz, promulgó una ley sobre financiamiento del Pentágono para bloquear, aislar y supuestamente rendir a la República Islámica de Irán. Amenazas, agresiones y bloqueos, también han sufrido los cubanos durante más de 50 años por realizar una revolución social que es ejemplo de dignidad y soberanía en todo el mundo. Bolivarianos, martianos y musulmanes no temen al imperio ni le creen sus mentiras. La grandeza del Noble Corán, analizada por Simón Bolívar hace casi 183 años, y el ejemplo libertario decidido en el Monte Sacro, acompañan las luchas populares en todo el mundo.

Fernando Acosta es periodista del periódico La Jornada de Jalisco, colaborador frecuente de la Revista Biblioteca Islámica
 
  

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top