Menu

El destacado académico Abdul-Aziz Sachedina concedió a la Revista Biblioteca Islámica una entrevista (originalmente en inglés y la primera para un medio islámico hispanoamericano) en la que nos hizo saber su opinión sobre diversos temas, el profesor Sachedina es profesor titular de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia (EE.UU), cuenta con doctorados (PHD) de la Universidad de Toronto (Canadá), Alighar (India), Ferdowsi (Irán), ha escrito varios libros, artículos y ensayos. En 1998 parte de sus escritos fueron sujetos de censura por parte del Ayatolá Ali Sistani.

1-Profesor Sachedina, ¿cuál es la actitud que los musulmanes deben asumir ante los ataques provenientes de los seguidores del cristianismo, judaísmo o de cualquier otra corriente ideológica?

—Como seguidores de la escuela de Ahlul-Bayt (shiítas) debemos evitar las polémicas y las actitudes irracionales ante las hostilidades que provienen de las “Gentes del Libro” (judíos y cristianos), debemos poner en práctica lo que el Sagrado Corán establece para nosotros: “No discutáis sino con buenos modales con la gente de la Escritura” (Corán 29:46)[1]


2-¿Cuáles son las similitudes más importantes entre el Islam y las religiones del libro (judaísmo y cristianismo) y cuáles son las condiciones para el establecimiento de un dialogo inter-religioso igualitario?

—El Sagrado Corán establece que adoramos al mismo Dios — kalimatin sawai’n baynana wa baynakum —. Sin embargo creo que no se deben ocultar las diferencias entre las religiones llamadas abrahámicas (Islam, judaísmo y cristianismo), al contrario deben discutirse y debatirse de forma respetuosa y en base a una argumentación lógica. Este diálogo debe basarse en la sinceridad y sin la intención de convertir a los demás a nuestra propia religión.

3-Usted es una persona respetada que ha dirigido el “Jumma” (rezo comunitario de los días viernes) en comunidades shiítas y sunitas, en este sentido ¿cuál es el camino correcto para promover la unidad entre las diferentes escuelas islámicas?

—El Salaat al –jum’a es una forma de promover la unidad islámica, si las diferencias en este se llevan a un nivel mínimo, por ejemplo  cuando dirijo los rezos comunitarios en los cuales participan musulmanes shiítas y sunitas, evito hacer el Qunut[2], que es una marca innegable de la escuela shiita. Todas las demás fórmulas (dhikr) son aceptables y consideradas similitudes entre las diferentes escuelas islámicas.

4-Muchas personas (sobre todo en Occidente) creen que el Islam es un sistema que atenta en contra de los “Derechos Humanos” , específicamente en los temas relacionados a la mujer y la libertad religiosa, de acuerdo a su opinión ¿existe una base lógica para esta acusación?

—Muchas personas en el Mundo Islámico y fuera de él no han estudiado debidamente el Sagrado Corán y el paradigma establecido por el profeta Muhammad y sus justos seguidores acerca del reconocimiento de la dignidad humana, la moral y los derechos humanos de todas las personas. Cuando el Sagrado Corán establece: “Hemos honrado a los hijos de Adán”  (karramna bani adam) (17:70) definitivamente afirma la inherente igualdad entre los seres humanos, por lo que las personas que alegan que el Islam no respeta los derechos humanos desconocen las palabras el texto coránico, y en lo que respecta a la libertad religiosa el Corán establece que: “No cabe coacción en religión”(2:256). Recientemente ha salido publicado mi libro Islam and the Challenge of Human Rights” (Oxford U Press, 2009) en el cual he tratado sobre el tema de los derechos de las mujeres y las minorías religiosas.

5-Algunos clérigos wahabitas y salafistas han estado promoviendo a través de edictos religiosos (fatwas) la idea de eliminar las iglesias cristianas del territorio de Arabia Saudita

—Esta actitud puritana de los salafistas no está basada ni en el Corán ni en la Sunna. Los wahabitas deberían estudiar la actitud del califa Umar b. al-Khattab cuando conquistó Palestina. Este tema lo he discutido también en mi libro Islamic Roots of Democratic Pluralism (Oxford U Press, 1988).

6-¿Qué piensa del crecimiento del Islam en América Latina, y entre los hispanos residentes en EE.UU y Canadá?

—El Islam (Sometimiento a la voluntad de Dios) es la religión de todos los profetas abrahámicos. En sus enseñanzas el Islam apela al uso del intelecto y la razón. Pienso que es un sistema que cualquier persona moderna desearía para su vida en este mundo, ya que en él encontramos justicia, igualdad, armonía y convivencia. El Islam es atractivo por naturaleza para todas las personas inteligentes en cualquier parte del mundo.

7-¿Qué mensaje desea dejar a los lectores de la Revista Biblioteca Islámica?

—Las primeras palabras reveladas en el Corán fueron “Lee” (iqra). En consecuencia el ser humano necesita educarse y conocerse a sí mismo y a la vez conocer a otros seres humanos para vivir en paz y armonía, al mismo tiempo debemos recordar que si no se establece la justicia, la paz se hace imposible.  Debemos combatir la ignorancia, la miseria y la inmoralidad en orden de establecer una mejor sociedad. Abraham, Moisés, Jesús y Muhammad (la paz sea con ellos) lucharon por concientizar a las personas sobre la existencia de Dios y la responsabilidad que tenemos unos con otros y con toda la creación. La verdadera religión está basada en las enseñanzas del profeta Muhammad: “Obediencia hacia el Creador , amor y afecto hacia Su creación”



[1] Versos extraídos de la traducción del Corán al español de Julio Cortés disponible en: http://www.islamelsalvador.com/sagradocoran/elsagradocoran.pdf
[2] Súplica que según la jurisprudencia shiita se realiza después de la segunda recitación en el segundo ciclo del rezo diario.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top