Menu

Wilfredo Amr Ruiz es musulmán, latino, analista de temas islámicos, y vice-presidente de la Asociación de Musulmanes Estadounidenses, la magia de la tecnología hizo posible ponerse en contacto con él y conocer de primera mano sus opiniones sobre diversos acontecimientos de la actualidad musulmana: Siria, el Islam y los latinos en EE.UU, Libertad de Expresión etc. A continuación la entrevista concedida para la Revista Digital Biblioteca Islámica
Fotografía: Internet

Por Bilal Portillo

Wilfredo Amr Ruiz es musulmán, latino, y analista de temas islámicos, y vice-presidente de la Asociación de Musulmanes Estadounidenses, la magia de la tecnología hizo posible ponerse en contacto con él y conocer de primera mano sus opiniones sobre diversos acontecimientos de la actualidad musulmana: Siria, el Islam y los latinos en EE.UU, y Libertad de Expresión.

A continuación la entrevista concedida para la Revista Digital Biblioteca Islámica:

1-Amr cuáles son las características principales de la Comunidad Latino-Musulmana de EE.UU

—Es una comunidad en su mayoría joven en la fe; o sea de reciente conversión, la mayoría quizás desde el año 2000 al presente.  Aparte de la plenitud espiritual que experimentan en el Islam viven muy orgullosos de llevar la sangre musulmana de sus antepasados de Al andalus. Muchos resienten precisamente que este pasado tan real les haya sido sistemáticamente escondido o deformado para desvincularles del Islam y de su rica herencia.   Cuando descubren el Islam rápidamente comienzan a vivir una fe muy cercana a  sus costumbres y tradiciones pero que siempre les fue presentada como algo ajeno a su tradición y cultura. La comunidad aún carece de una cohesión efectiva toda vez que se encuentra desparramada a través de una vasta extensión territorial; con musulmanes hispanos mayormente en los estados de California, Nueva York, Florida , Nueva Jersey.  En adición a la falta de cohesión geográfica es una comunidad que apenas se encuentra estableciéndose y desarrollándose  en sus respectivas comunidades y centros islámicos por lo que aún no goza de sus propias organizaciones y medios desarrollados a capacidad.  Aún así la comunidad de Musulmanes Hispanos en los Estados Unidos crece   a paso agigantado y comienza a  lograr sus espacios en sus respectivos Centros Islámicos y también progresivamente se insertan  en las  instituciones sociales, empresas y en los medios de comunicación.  Conozco de varios hermanos que incluso son Imames en algunos Centros Islámicos, maestros en escuelas islámicas,  líderes de varias instituciones de propagación del Islam e incluso líderes en  instituciones que salvaguardan y protegen los  derechos civiles de la comunidad islámica en general. 

2- Cuáles han sido los factores que han atraído a los latinos hacia el Islam, a veces en detrimento de otras religiones no-cristianas (bahais, hinduistas, budistas etc), ¿qué les ofrece el Islam que no pueden encontrar en otras creencias?

—El Islam ofrece al latino la oportunidad de re-conectarse con su pasado. Ofrece, sobre todo, la oportunidad de creer, practicar  y vivir una fe libre de misterios; donde la fe y la razón conjugan plenamente. Gozan de la oportunidad de cuestionar y profundizar sobre la materia religiosa que le venga en gana; sin ser pre-juzgados por ello; ni mucho menos desalentados a satisfacer todas sus dudas y  preocupaciones intelectuales y espirituales. La simpleza teológica del Islam, donde lo Divino es fácil de entender y experimentar ofrece una nueva dimensión espiritual que cautiva al creyente en el Islam.

3- Cuál es el futuro del Islam en relación a los latinos en EE.UU, ¿seguirá teniendo aceptación? ¿Habrá más conversiones?

—En la medida que el Islam se sigue haciendo más accesible por todos los medios de comunicación; fueran electrónicos, mediáticos tradicionales o por el testimonio vivo de aquellos que lo han abrazado nos es forzoso concluir que la tendencia creciente de hispanos que abrazan el Islam seguirá con una tendencia creciente.  Irónicamente la experiencia demuestra que aún en los casos donde  exposición mediática del Islam y los musulmanes es negativa; causa una curiosidad intelectual que provoca al público a adentrarse a descubrir sobre los principios del Islam y sobre la comunidad musulmana. Una vez se lanzan a la empresa de conocer sobre el Islam descubren la desconexión de la información negativa con la realidad de los nobles y sublimes principios del Islam y de la calidad y plenitud humana y espiritual de los musulmanes.

4- La película “inocencia de los musulmanes” y unas caricaturas publicadas por un periódico francés despertaron la ira de muchísimos musulmanes, mucha gente se pregunta ¿por qué los musulmanes han hecho tanto alboroto por un vídeo y unas imágenes? ¿Es que en el Islam existe acaso mayor respeto y celo por las cuestiones sagradas? 

—El lugar que ocupa la religión en la vida del musulmán es, de ordinario, muy prominente. El respeto a lo Divino goza de un lugar muy superior al respeto incluso a lo más querido del mundo terrenal. El Creador y sus profetas están en primer orden. El profeta Muhammad  dijo que quienes poseyeran tres cualidades experimentarían la dulzura de la fe. Primero: La persona quien ama a Alá y a su Mensajero Muhammad más que a nada ni nadie. Segundo: Quien ama a una persona sólo por la complacencia del Alá; y Tercero: Quien odia volver a la incredulidad como odia ser arrojado al fuego del infierno.
  
5- ¿Qué dice el Corán y el Islam sobre la Libertad de Expresión, Disensión y Conciencia?

—Los principios islámicos de la Libertad de Expresión en el Islam trascienden  la discusión de lo que pueda o no constituir libertades políticas o civiles en la sociedad.  La visión tradicional en las sociedades occidentales no islámicas es dar la apariencia de que esta libertad se manifiesta prácticamente sin controles ni medidas; lo que no se ajusta a la realidad. Los conceptos de lo que es moralmente aceptable o permisible no es homogéneo ni tan siquiera parecido. Por ejemplo los discursos xenofóbicos o racistas tienen diferentes grados de aceptación en varios países europeos y en los EE. UU. . Por ejemplo es un delito la negación del holocausto en Alemania mientras que en los Estados Unidos no lo es. Agresiones verbales raciales u homofóbicas en Estados Unidos podrían incluso acarrear responsabilidad penal; mientras en otros países occidentales se podrían cualificar meramente como inapropiadas o inaceptables.
La disensión está reconocida como principio islámico. El discurso y desarrollo saludable de la Shari’ah ,  o ley islámica, debe darse, no en la inmutabilidad de su aplicación, sino más bien ante la presencia de un ejercicio activo de la razón que transpire a todas la fuentes y  legitimación de la autoridad religiosa. La constante revisión y atemperamiento de la vivencia o práctica de fe con la Revelación es no sólo recomendable sin mandatorio.
Por otro lado la sociedad multicultural y multi-religiosa en loe EE.UU. debe cuidar de mantener su balance y justicia. En esa línea la comunidad musulmana siempre debe mantenerse alerta de aquellas prácticas, leyes y/o  reglamentos que puedan afectar directamente la libre práctica de la religión del Islam; que en los EE.UU. es un derecho protegido constitucionalmente.
Por otro lado, La libertad de conciencia en el Islam es un principio que goza de una definición clara. Por ejemplo;  en el aspecto de la libertad de conciencia respecto a la creencia y práctica de fe el Creador manifiesta en el Corán en  la Sura 2 Aleya 256 que “No cabe coacción en religión.” En otra instancia, en la Sura 109 Aleyas 1-5  expresa e instruye al creyect a afirmar ante el no-creyente: : “... No adoro lo que vosotros adoráis, ni vosotros sois adoradores de lo que yo adoro.  Y yo no soy adorador de lo que vosotros adorabais  y vosotros no sois adoradores de lo que yo adoro.  Para vosotros vuestra religión y para mí mi religión.

6- ¿Qué puede haber detrás de estas y otras provocaciones hacia los musulmanes, ¿intereses políticos, electorales, ambición de una nueva invasión?

—La motivaciones pueden ser diversas pero definitivamente lo que sí es identificable son campañas de odio muy bien programadas, proyectada y financiadas; con el fin último de alinear la comunidad musulmana de manera que no sea percibida como parte de la sociedad norteamericana. Lleva como agenda que el musulmán sea visto como “el enemigo”, “el peligroso”, “el amenazante”; a manera de que nunca se vea al musulmán como parte de ‘nosotros’; sino en vez como alguien ajeno al acervo cultural diverso de la nación norteamericana. 

7 -¿Qué le han parecido las palabras de Henry Kissinger cuando afirma que en 10 años Israel desaparecerá como Estado?

—En la medida que la comunidad internacional no se apresure en viabilizar  la solución de dos Estados; el Estado Palestino al lado de Israel habrá extensión del conflicto Palestino-Israelí. Lo peor es que si Israel sigue la política ilegal de expansión de asentamientos en el Margen Occidental y la opresión y aislamiento de la población palestina en Gaza provocará la perpetuación del conflicto, pobreza, injusticia y por ende la violencia.

8- ¿Como analista político sobre el Medio Oriente, cuál será el final de la situación Siria y Libia?

—Eventualmente el gobierno de Bashar al Assad caerá.  La situación en la región es compleja; con la mano de muchos actores internacionales metidas en el conflicto; ya sean apoyando el régimen de Al Assad como apoyando la oposición. Ahora, independientemente de estos factores el gobierno al gobierno de Al Assad le han pasado la factura de muchos años de estar desconectado de su pueblo... la masa popular. Una situación que fue en franco deterioro desde el momento que heredó el poder de su padre.  Tomará tiempo reconstruir un país afectado por una guerra civil larga y de la que no vislumbramos una salida política a corto plazo. Lamentablemente Siria tendrá más guerra, destrucción y muerte.

9- ¿Qué le dicen los latinos musulmanes sobre lo que sucede actualmente en algunos países de tradición islámica (Palestina, Líbano, Afganistán, Siria, Egipto etc.)?

—En general los Musulmanes Hispanos ven muy esperanzados los eventos popularmente reconocidos como la Primavera Árabe. El movimiento popular masivo para deshacerse de dictadores que han oprimido los pueblos musulmanes por décadas es una vivencia muy similar a las vividas por varios pueblos latinoamericanos que han vivido bajo el yugo de dictadores tiranos que les han limitado de sus libertades y han saqueado los tesoros nacionales. Muy parecido a la historia de muchos dictadores  tiranos que por décadas estuvieron reprimiendo los derechos y libertades de pueblos musulmanes bajo el auspicio y protección de muchas potencias occidentales que les proveían de ayuda financiera y de equipo e inteligencia militar.

En términos generales la mayoría de los musulmanes hispanos desfavorecen las guerras de ocupación que se han librado en Iraq y que al presente se libra en Afganistán.   
 
Top