Menu


Casi a punto de terminar su recién visita a El Salvador, el 23 de noviembre recién pasado, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, se reunió con un selecto grupo de periodistas para intercambiar opiniones acerca de muchos temas, el corresponsal de IndamislamPress fue uno de ellos. Fueron muchos los temas que abarcamos: desde la situación de Cuba, economía mundial, las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las FARC, la situación de América Latina, la manipulación mediática en Miami durante el juicio de los cinco, Palestina… fue extenso y pausado para explicar, así que nuestro encuentro, aunque no se agotaba en preguntas, se agotaba en el tiempo, así que fue necesario que el Embajador de Cuba en El Salvador, Pedro Pablo Prada, nos detuviera.
- Fidel dijo, la historia nos absolverá, ¿se puede decir hoy en día, tomando en cuenta este proceso, que la historia ha absolvido a la revolución cubana?
Yo creo que la historia sí, lo que pasa es que ustedes representan medios que yo respeto mucho, que temo mucho, que trato de seguir en la medida de mi posibilidad, pero realmente en este terreno, en esta área de la información, de la comunicación, se libran las batallas más importantes porque unos se esfuerzan por informar, por comunicar, por relacionar a las personas, porque el único modo en que un ser humano en cualquier sociedad se entera de lo que está pasando en otra parte de su país o del mundo es a través de ustedes, al mismo tiempo eso le da un potencial enorme a quienes quieren controlar las mentes, a quienes quieren confundir, engañar, desgraciadamente hay personas que tienen una idea que no tiene nada que ver con la realidad. Cuba, por ejemplo, aparece en la lista de estados patrocinadora del terrorismo que dicta el Departamento de Estado [de los Estados Unidos] cada año, una lista donde no está Estados Unidos, que, por cierto, debería de encabezar ese listado, porque si hay un país que promueve el terrorismo a escala mundial es Estados Unidos, que la práctica como política de Estado. Una de las razones por la que ponen a Cuba allí es por los vínculos con el movimiento guerrillero colombiano, está bien, pero ¿dónde está en estos momentos el movimiento guerrillero colombiano? En La Habana, ¿haciendo qué? Reunido con el gobierno colombiano, negociando, buscando la paz. El Presidente [de Colombia, Juan Manuel...] Santos, como sus predecesores, acaba de reiterar el reconocimiento, la contribución de Cuba, a la paz en Colombia, el Departamento de Estado usa el mismo argumento para calumniar a Cuba, y presentarla como patrocinador del terrorismo en Colombia. ¿Por qué pueden hacer eso? Porque una gran parte de la población norteamericana depende de medios que se dedican sistemáticamente a engañar, a mentir, todo el tiempo, que no tienen nada que ver con la realidad objetiva. Esa dictadura mediática que se usa para atacar el proceso revolucionario de gobiernos progresistas de América Latina para justificar guerra, agresión, como lo que han hecho en Irak, etcétera, etcétera, tiene como primera víctima al pueblo norteamericano, porque ellos tienen menos posibilidades de recurrir a fuentes alternativas, a otros medios, dependen mucho más de lo que les dicen sus canales de televisión, sus medios de prensa, que se dedican realmente a engañar, a confundir. Algunos se sorprenderán de que haya ese contraste: por un lado, tratan de presentar a Cuba de una manera muy hostil, pero la gente que sabe reconoce la verdad.
- ¿Qué opinión le merece el panorama político de Latino América, especialmente de los triunfos electorales del presidente Chávez en Venezuela y del FSLN en Nicaragua?
Yo creo que la mejor definición la dio el presidente [de Ecuador, Rafael Correa] cuando dijo “no vivimos una época de cambios, vivimos un cambio de época”. Estamos en una época diferente, nueva, caracterizada por la afirmación de la independencia nacional, por el redescubrimiento además de nuestra hermandad, de las posibilidades de cooperación, de integración, de acción, de todos los países de América Latina, respetando su diversidad, no es que se produzca un movimiento con un solo signo, con un solo color, hoy América Latina vive como un gran arcoíris, una gran diversidad de modos de hacer las cosas, de modo de buscar un futuro mejor para su gente, visto a la manera de cada cual…
- En estos momentos cuando se ve que los Estados Unidos está a la orilla de un abismo económico que el neoliberalismo ha llevado al fracaso a las economías europeas, que el neoliberalismo está destruyendo las posibilidades de crecimiento, en El Salvador, en América Latina, en todo el tercer mundo, ¿cuál es la tendencia del movimiento del mundo para los próximo años?
Yo creo que el neoliberalismo fracasó estrepitosamente con un dogma que se impuso, en primer lugar solo a América Latina y le causó mucho daño a las economías de nuestros países y mucho sufrimiento a la gente, pero que en América Latina fue derrotado de una manera total. Ahora usted está viendo los países europeos que están enfrentando las consecuencias de la aplicación allá de esas políticas, y mientras están las grandes huelgas que se han dado en España, Portugal, Italia, las protestas de la gente, ¿qué está indicando eso? que la gente en Europa comienza a descubrir lo nocivo que es ese dogma que América del Norte y Europa el impusieron al Tercer Mundo, para comenzar, y América Latina es hoy como un oasis en esta gran crisis económica mundial, estamos sufriendo las consecuencias de la crisis porque el mundo está muy interrelacionado, digamos si los europeos están atravesando dificultades materiales, dificultades económicas, pueden invertir menos en América Latina, pueden viajar menos a América Latina que como hacían antes, pero si ahora mismo se da una Cumbre Latinoamericana que es todo un símbolo, los gobernantes de España y Portugal, pidiéndole ayuda a América Latina para ayudarles a ellos a capiar este temporal de crisis económica que están sufriendo. Como América Latina derrotó al neoliberalismo, eso permitió que las economías, como la brasileña, como la argentina, surgieran de la crisis, recordemos lo que le pasó a Argentina cuando se impuso el neoliberalismo a todo tren, comparemos la Argentina de Menen [Carlos Menem, ex presidente]  a la Argentina de Kirchner [presidenta actual Cristina Elisabet Fernández de Kirchner] como el país se ha levantado de sus cenizas, entonces hoy Argentina es una de los principales fuentes de turismo, mientras el turismo de algunos países europeos ha descendió porque los europeos no están en condiciones de gastar en turismo como lo hacían antes, en Argentina es al revés: los argentinos vuelven a salir al mundo como turistas porque han ganado, han recuperado el bienestar económico que existió, que caracterizó a ese país, antes que le impusieran el neoliberalismo, y Brasil es un ejemplo, que es una de las potencias emergentes reconocida por todo el mundo.
- Cuál es la garantía que el neoliberalismo no infiltre cosas vitales del proceso de Cuba, ahora que está en un proceso de reforma económica bastante, puede afectar el proceso revolucionario de Cuba
Hay que entender bien las cosas, el neoliberalismo no es como una enfermedad que se cuele por las arterias, etcétera, el neoliberalismo es una filosofía con un enfoque, suya esencia es dejar libertad absoluta al mercado, a las fuerzas económicas, y reducir al mínimo el papel, la función de los estados. Cuba está embarcada en un proceso de reformas, de modificaciones económicas, pero lo hemos dicho con toda claridad que es para salvar el socialismo, nuestro socialismo, es abrir espacios al mercado, digamos, pero sin renunciar, jamás, a la función reguladora del Estado, además sería absurdo que nos fuéramos a echar para atrás nosotros en ese punto cuando América Latina en su conjunto viene de regreso de esa política. ¿Qué futuro tiene el neoliberalismo? Pregúntale a los indignados, a la gente que está en las calles en Madrid, en Lisboa, en Roma, y en Estados Unidos. ¿Por qué la gente se queja? Porque la gente cree que el Estado tiene una responsabilidad, la gente no cree en el neoliberalismo, la gente es víctima del neoliberalismo, pero con un derroche de propaganda han hecho creer que eso es lo mejor, que el Estado es un factor negativo en el desarrollo económico, que el mercado se autorregula, todas esas tonterías que costaron sangre, sudor y lágrimas a millones de personas, pero en este momento nadie puede sostenerles abiertamente, y además ese mismo neoliberalismo es la filosofía económica de las llamadas “democracias occidentales”, pero ¿qué rayos es la democracia? Quitarle los derechos a los trabajadores sin consultar con ellos, sin siquiera discutir en los parlamentos. ¿Cuál es el origen de esta crisis económica? La especulación, el capital suelto sin control alguno, la desregulación de los mercados ¿a qué condujo? a bancarrotas, y ¿qué hicieron esos gobiernos neoliberales? como el de Estados Unidos, como los gobiernos europeos ahora, salir a intervenir para salvar a los bancos, imponer máxima austeridad, reducir los gastos sociales, pero mantener la inversión, o sea el gasto, en salvar a los banqueros, no a los trabajadores, sino a los banqueros, de llevar al colmo el despliegue del egoísmo y del individualismo capitalista, eso igual hicieron antes en América Latina, pero ya no es posible si en América Latina se acabó, cayó derrotado, liquidado completamente, llegará el día en que la derrota del neoliberalismo, tenga expresión política también en Europa y en América del Norte.
- Su punto de vista sobre la agresión de Israel a Palestina.
Es algo que debería de concitar una reacción unánime, desgraciadamente no es así, la agresión contra el pueblo palestino tiene larga data, un pueblo privado de su tierra, privado de sus derechos más elementales, encima de eso constantemente sometido a ataques, agresiones, masacres como la reciente contra Gaza, pueden hacer eso porque hay una especie de impunidad, ¿qué ha hecho el Consejo de Seguridad [de la ONU] para poner fin a esto? No muy lejos de allí recuerde que hubo una agresión total contra el pueblo de Irak alegando mentirosamente, porque después se ha reconocido que era una mentira, alegando que en Irak había armas de destrucción masiva, ahora están repitiendo, porque esta dictadura mediática parte de la base de que la gente es cretina, de que los pueblos son imbéciles, que se le puede engañar con la misma mentira otra vez, ahora están hablando del supuesto peligro porque alegan que Irán pudiera llegar a producir armas nucleares, el gobierno de Irán ha reiterado muchas veces de que no pretende el desarrollo nuclear en lo militar sino el desarrollo nuclear en la ciencia, en los cuidados médicos, como tienen derecho todos los pueblos, y al mismo tiempo el Estado de Israel tiene un número de armas nucleares que nadie sabe cuántas son, es el único Estado de esa zona que no firmó el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, no han ocultado que ellos no pretenden renunciar al arma nuclear, la tienen, y al mismo tiempo a uno lo atosigan hablando de los peligros de una hipotética producción de armas nucleares en otros países mientras el que las tiene, el que amenaza con ellas, es intocado, se mantiene al margen de todo y nadie se mete con él, es el ejemplo más claro de falta de moral en las relaciones internacionales.
- En ese sentido ¿cómo calificaría el papel de la ONU?
La ONU tiene un papel muy limitado porque en definitiva depende de las potencias que ejercen hegemonía en esa organización. Yo no creo que haya que abandonar la ON, hay que quedarnos, porque ¿qué alternativa tenemos? Por lo menos es una organización basada en principios que fueron aceptados universalmente, y tiene un órgano de expresión democrática que es la Asamblea General, donde cada uno tiene un voto, que es la que cada año condena el bloqueo económico contra Cuba. Tiene el Consejo de Seguridad basado en el poder, basado en el derecho al veto, pero pasa entonces que hay un desbalance bien antidemocrático que es el Consejo de Seguridad. Solo el Consejo es el que puede actuar, el Consejo que llevó a la guerra contra Irak, que justificó la agresión contra Libia, pero que es mudo, ciego y manco cuando se trata de Israel. Hasta ahora, por suerte, la posición de Rusia y China ha impedido que le hubieran hecho a Siria lo que le hicieron a Libia, pero entonces cuando no dejan que el Consejo de Seguridad actúe, ellos actúan de todas maneras, por supuesto, y Estados Unidos abiertamente está promoviendo el terrorismo.
Política en Cuba
En Cuba se hace un poquitico más, nosotros no nos atrevemos a discutir y a crear en la Asamblea Nacional leyes importantes que antes no la hayamos discutido con todos los cubanos y las cubanas, ahora reciente, por ejemplo, nosotros vamos a considerar una propuesta para desatar un proceso de discusión de un proyecto de nuevo Código de Trabajo. En otros parlamentos sencillamente usted se reúne y los parlamentarios votan a favor o en contra, hacen enmiendas, etcétera, nosotros haremos eso después que, en diciembre, convoquemos a los trabajadores, le pidamos a la central sindical cubana, a todos los sindicatos, a organizaciones sociales, también los campesinos que son la parte del movimiento sindical, que se reúnan y discutan ese anteproyecto y propongan enmiendas modificaciones, lo que quieran hacer, y después que eso se agote, que se discuta por todo el país, y que los  diputados más que hacer discursos y parlamentar, parlotear, en un salón, se vayan a los sindicatos, se vayan a las fábricas, se vayan a las cooperativas y participen en la discusión y vean lo que piensan los trabajadores de ese proyecto de Código, y estará en condiciones de hablar, no para repetir tonterías, sino para referirse a cuestiones reales. Nosotros así discutimos y aprobamos todas las leyes fundamentales, hoy día estamos metidos en la reforma económica. No creemos en la soberanía divina de los parlamentarios para decir lo que les dé la gana, por eso en los parlamentos algunas personas hablan de lo que no saben, dicen cualquier tontería y no les pasa nada, como si tuvieran poder sobrenatural, nosotros no, nosotros somos un poquitico más humildes, nosotros le llamamos Asamblea nacional del Poder Popular, porque su base no está en la sala de la Asamblea sino en el pueblo, nosotros no somos capaces de tomar ninguna decisión importante sin un proceso de amplia discusión en el que todo el mundo está convocado a participar, eso explica en una opción así, más de una vez ustedes deben de haber visto, más de alguna vez ustedes han expresado que en Cuba hay cambios económicos etcétera, pero hay quien dice que si el ritmo, que si son lentos, por supuesto que tienen que tener un ritmo lento, porque tienen que tener un ritmo democrático, no puedes cambiar cosas de la sociedad sin consultar a la gente que van a ser los protagonistas de esos cambios, y que vivamos la democracia, los empoderamientos de la gente, ¿no es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo? Entonces no puede estar reducida a un bello reciento parlamentario. Los que se reúnen allí tienen obligación de reflejar y de trasladar, lo que piensa la gente que no se reúne allí, pero se reúne por todas partes para hacer lo mismo, para tomar decisiones con relación a cualquier proyecto fundamental. Yo respeto, porque tengo que respetar, respeto los demás sistemas, no vayan a decir que tienen que imitar el nuestro, pero no me digan por favor, que un sistema en el cual todo el mundo legisla, todo el mundo opina es menos democrático que aquel en que cualquier persona, independientemente de su nivel de incultura o de ignorancia se atribuye la soberanía del pueblo.
- ­ ¿Qué esfuerzos se realizan en estos momentos por liberar a los cinco?
En este momento lo más importante es quebrar el cerco mediático que se permitió que se cometiera esta injusticia y que hace muy difícil la promoción de la solidaridad. Ahora estamos a la espera de lo que decida la jueza de Miami con relación a los procedimientos de Habeas Corpus, en apelación extraordinaria, que precisamente se refiere, entre otras cosas, pero fundamentalmente al papel de los medios. El juicio de los cinco se realizó en Miami en un ambiente de hostilidad, de un embarraje de odio en los medios locales que la Corte de Apelaciones, el panel de la Corte de Apelaciones en el 2005 calificó como una tormenta perfecta de prejuicios y hostilidad, y en base a eso decidió anular el juicio, desgraciadamente después por presión de la administración Bush, el pleno de la Corte echó para atrás esa decisión de sus tres jueces, después, a partir del 2006, se filtró información que se reflejó en una información del Miami Herald y en un artículo en el New York Times, según la cual un grupo de periodistas de esa ciudad de Miami que habían sido participantes muy activos en esa tormenta perfecta de prejuicios y hostilidad, que habían escrito centenares de trabajos periodísticos, en realidad recibieron un salario adicional del gobierno de los Estados Unidos para hacer esa labor, ese es un hecho que empezó a descubrirse después de terminar el proceso legal de los cinco, por eso justifica un procedimiento extraordinario. Con relación a los cinco se dio esta gran paradoja: fuera de Miami no se publicó una letra sobre ese juicio, el más largo en la historia de los Estados Unidos, un juicio donde que concurrieron almirantes, generales, altos oficiales, como testigos, sin embargo dentro de Miami hubo miles de trabajos periodísticos, el promedio fue de cinco artículos por día en cada órgano impreso, todos, por supuesto, desfavorables a los cinco, ninguno favorable, ninguno imparcial u objetivo. Afuera el silencio y adentro los medios utilizados como elemento de garantía de la condena. La jueza, varias veces, eso está en las actas de los tribunales, se quejó de la conducta de esos periodistas, dijo varias veces que los miembros del jurado le habían pedido protección, se sentían atemorizados, no estamos hablando solamente de profesionales como ustedes que tan solo tienen que reportar un hecho, estamos hablando de personas que perseguían por los pasillos del tribunal con cámaras, con luces, micrófonos, a los jurados, que los perseguían hasta el lugar de estacionamiento de sus automóviles, que filmaban las chapas de sus automóviles las ponían en televisión, que es una forma de decir “señores miembros del jurado te estamos siguiendo, te estamos viendo”, ellos tenían miedo, lo dijeron, no soy yo el que lo dice, lo dice la jueza varias veces. Ahora, la jueza no sabía, ni los magistrados de la Corte de Apelaciones, que esos periodistas realmente eran pagados por el gobierno. Se trata de una violación crasa de la Constitución de los Estados Unidos, de ilegalidad absoluta. Ahora el problema sigue estando en el cerco mediático, si la gente supiera en Estados Unidos que pasó esto se indignaría y se movilizaría para buscar la justicia, la solución está en las manos del presidente Obama, él puede en cualquier momento hacer justicia, es una potestad que tiene el presidente que le da la Constitución. La administración anterior pagó a esos periodistas, llamados “periodistas” provocadores que hicieron un juicio imposible y eso es suficiente para declarar nulo este juicio y eso lo sabe Obama que es jurista.
Sobre el diálogo entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se realiza en Cuba
Es un conflicto que comenzó mucho antes de que hubieran nació la mayoría de los que están en esta sala. Es un conflicto anterior a la revolución cubana y por lo tanto no es sencillo solucionarlo. Cuba no es mediadora, no hay ningún mediador, aquí varios países estamos facilitando que las partes se reúnan, para poder hacer eso imagínense hay que reunir guerrilleros que salen de su zona de combate, con representantes gubernamentales, quién le da garantía para que puedan libremente reunirse, discutir, etcétera, bueno, Cuba, no solo Cuba, Noruega, que es un estado que nadie puede acusar de ser sumamente radical, izquierdista, etcétera, ¿no?, entonces hemos estado coordinando con los noruegos por años, a veces reuniones en Oslo, a veces en La Habana, para ayudar al gobierno de Colombia y al movimiento revolucionario a sentarse en condiciones apropiadas, y tratar entre ellos de ponerse de acuerdo para alcanzar la paz, pero la paz tiene que ser el resultado de las decisiones de ambos, del gobierno de Colombia y del movimiento revolucionario colombiano, eso no es ni para Cuba ni para nadie, para dictar la fórmula de cómo debe ser, es crear el ambiente que facilite, que le dé garantías, a ellos, y en la medida en que nos pidan acompañarlos en algo hacerlo, es la única función que pueden hacer quienes son entes ajenos, igual que ocurrió en El Salvador, tenían que hacer una negociación entre el FMLN [Frente Martí para la Liberación Nacional] y el gobierno de la época.
Para dónde van la economía de China y de los Estados Unidos
La de China yo estoy seguro que va a seguir siendo una de las más pujantes. Los chinos han hecho los grandes milagros, el socialismo en China acabó con el hambre que azotó durante generaciones, durante siglos, a la mayor parte de la humanidad, a una cuarta parte de la humanidad, ninguna parte de la humanidad tuvo tanta miseria, tuvo tanta hambre, como fue en China mucho tiempo, en un lapso histórico sumamente breve, después de la revolución china, el socialismo chino, con sus características, no es el socialismo cubano, es de ellos, hizo algo que el capitalismo no ha podido hacer en 200 años: acabar con el hambre. China fue un país donde hubo hambrunas repetidas a lo largo de la historia, pero eso es cosa del pasado, y hoy China es mucho más potencia económica que los Estados Unidos, y lo seguirá haciendo. De los norteamericanos no tengo exactamente ni la menor idea de dónde va a ir a parar, creo que eso coincido con los republicanos y los demócratas que ni tantico tienen la menor idea de cómo va a salir de la crisis tan severa que tienen. Ahora, si quieren salir de ella tienen que cambiar y renunciar al dogma neoliberal y comenzar a preocuparse un poquitico más del pueblo y menos de los grandes banqueros, sería un giro radical.
Por Néstor Martínez, IndamislamPress
 
Top