Menu




1 ¿Cuál es la razón de popularidad de Chávez entre el pueblo venezolano, los países latinoamericanos (Nuestra América) y sus líderes?

La razón de la popularidad de Chávez es sencillamente su dedicación a trabajar por los más necesitados, por mejorar las condiciones de vida, de salud, de vivienda, de educación y económicas, no sólo de su país sino de América Latina. Chávez liberó a Venezuela del analfabetismo, dio dignidad al pueblo venezolano al devolver el petróleo a manos de su país, al devolver también sus empresas a su país. También trabajó por una vivienda digna para todos. Chávez dio voz a los pueblos en contra del imperialismo y les habló de tu a tu sin ningún temor, sin ningún quebranto de voz.

2. ¿Cuáles fueron los principales logros de Chávez en las áreas internas y externas?

Internamente: Chávez logró abolir el analfabetismo, hizo que el petróleo fuera nuevamente de Venezuela, nacionalizó un sinfín de empresas que estaban en manos de capital extranjero, dio vivienda digna a miles de venezolanos que no contaban con una, en especial a la gente más humilde de su país, así como muchas obras más. Mejoró la forma de vida de los venezolanos, hablando por supuesto de los más humildes.
Externamente: Chávez fue muy solidario con los pueblos del mundo, en especial con su América Latina. Dio becas de estudios a estudiantes de bajos recursos económicos; creó distintas campañas solidarias de salud internacionales, por ejemplo operación milagro, en la cual devolvió el don de la vista a muchísimos latinoamericanos. Durante los dos terremotos de 2001 en El Salvador, creó casas para los más afectados de la ciudad de Comasagua, haciendo la Colonia Venezuela cuyas casas fueron dadas de gratis a quienes hoy las habitan; incluso, durante la estancia en El Salvador de la misión de soldados y voluntarios venezolanos, ellos atendieron un parto de una mujer en plena cancha de fútbol de ese lugar; se dice que Chávez le pidió a la mujer que nombrara a su hijo Hugo Rafael y luego el comandante se convirtió en su padrino. Negoció en iguales condiciones con el imperio o simplemente “los mandó al carajo” cuando ellos querían imponer sus condiciones y así, le dio dignidad a Venezuela y a América Latina. Creó una nueva alianza y forma de ver las relaciones de negociación entre los países que pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, O.P.E.P., siendo un gran aliado y amigo de Irán. Creó lazos de solidaridad con países no alineados a los imperios del mundo. Fue el creador de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe, ALBA, y fue uno de los fundadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

3. Artículos han sido publicados sobre el papel de EEUU en la muerte de Chávez, y su vicepresidente también lo había señalado, ¿Cuál es su opinión?

Aunque no me consta y no hay una prueba fehaciente a la luz del pueblo, Envenenar, inducir enfermedades y otras formas de acabar con sus adversarios políticos, así como esta forma de eliminar a los mandatarios contrarios al pensamiento del imperio no es nueva. Basta con recordar los innumerables intentos por asesinar al comandante Fidel Castro, el asesinato comprobado al gran líder de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, Yasser Arafat y tantos otros ejemplos de reyes durante la historia. En mi opinión, no sería nada extraño que el imperio haya tenido participación en la inoculación del cáncer maligno en el comandante Hugo Chávez Frías.

4. ¿Cómo influye la muerte de Chávez en la continuación del diálogo de la Revolución Bolivariana que él fue su regenerador?

Creo que la muerte de Chávez es algo que duele muy fuerte a Latinoamérica y sus aspiraciones de libertad y vida digna, pero gracias a las enseñanzas del comandante, ahora sus seguidores podemos y sabemos qué camino seguir, por dónde seguir y a qué y a quiénes apuntarles. No creo que la revolución sufra ningún cambio tan drástico en los años venideros, pero sí creo que algunas cosas se irán reajustando de acuerdo a los cambios del tiempo y las necesidades y aspiraciones de los pueblos.

5. ¿En cuáles formatos se manifestó el enfoque independiente de Chávez en América Latina?, ¿Cuáles son los destinos de los tratados de ALBA y CELAC?

Los formatos son los que ustedes mismos agregan. No creo que los destinos del ALBA y la CELAC cambien o varíen mucho, aunque hay que estar sabedores que el imperio meterá sus manos en Venezuela para tratar de favorecer al candidato de la derecha y así ellos poder recuperar todo lo que han perdido desde el triunfo de Chávez por primera vez en Venezuela. De hecho, hay una mayor afinidad a estos tratados desde la perspectiva de varios países. Si se consolida el triunfo del partido de izquierda en El Salvador, estos tratados tendrán a un nuevo integrante. No es el caso concreto de ALBA o CELAC, pero el actual presidente de El Salvador después de la muerte de Chávez ha solicitado la adición de El Salvador a PETROCARIBE. Esta es una muestra más de hacia donde los mandatarios latinoamericanos tienen puestas sus miradas para un mejor futuro.

6. ¿Puede EEUU estar contento por el fallecimiento de Chávez o es institucionalizado el enfoque que empezó Chávez en América Latinas y no depende a la persona?

Según la filosofía popular en nuestros países, se cree que al morir el líder, mueren los proyectos. En ese sentido, hay un sentimiento de felicidad del imperialismo y sus secuaces, de los detractores de Chávez con su muerte,. Pero la forma de actuar de Chávez no fue aislada, siempre tuvo a sus colaboradores más cercanos a la par, luchando por echar a andar sus proyectos; pero sobretodo, tuvo a un pueblo que camino junto a él. Chávez era el rostro visible, la voz fuerte y firme que hablaba por su gente y sus proyectos, pero eran sus colaboradores y su pueblo quienes siempre echaban a andar los procesos, los proyectos, la solidaridad y la lucha. Chávez hará mucha falta, pero son sus cercanos colaboradores y el pueblo quienes tienen que mantener vivo su legado a través de la consolidación de la Revolución Bolivariana. Las revoluciones no depende sólo de una persona, sino de todas, pero se necesita siempre un líder: ese era Chávez. Creo que Maduro puede resurgir como otro gran líder también.

7. Occidente llama a Chávez populista, quería destruirle. En su opinión ¿En qué medida este enfoque es debido al enfoque colonial de EEUU?

Creo que Chávez no era populista sino popular. El término populista hace referencia al sobre uso de la palabra pueblo para decir que todo se hace con el permiso y el poder del pueblo, que se trabaja sólo para el pueblo, pero que en realidad quienes utilizan este término nunca se vinculan, están a la par o ayudan al pueblo, sino que esto les sirve de trampolín político para alcanzar presidencias y el poder. En el caso de Chávez, él si estuvo con su pueblo, fue de barrio en barrio a conocer y transformar la realidad del pueblo. El pueblo no fue su trampolín para llegar a la presidencia, sino que lo que le hizo alcanzar el poder fue su constante lucha en la búsqueda de la autodeterminación de Venezuela y los pueblos latinoamericanos. Por supuesto, el imperialismo siempre utilizará cualquier recurso de baja monta, de mala fe, en contra de sus adversarios y enemigos porque así es una de las formas más sutiles que puede el imperio tratar de derrocar a sus enemigos. Chávez fue el trampolín del pueblo para que el pueblo tuviera el poder.

8. ¿Es el Occidente “verdaderamente” partidario de la democracia que llama método de gobiernos como Chávez “populista”?

Si entiendo bien la pregunta, Occidente sí sabe buscar y encontrar “líderes” populistas en su apuesta por tener el control geopolítico de la región. Un ejemplo de esto es el fundador del partido ARENA de derecha en El Salvador. Él hablaba como, según él, habla el pueblo. Utilizaba lenguaje cotidiano de la gente, hacía bromas sobre situaciones inverosímiles pero que a la gente le agradaban. Fue así como logró fundar ese partido, creado y formado por y para los oligarcas, en su mayoría, y que con el concepto de “Democracia” que occidente tiene, estuvo en el poder político por 20 años en El Salvador. Además, este señor logró conseguir que durante la guerra civil en El Salvador, Estados Unidos mandara la significativa cantidad de 1 millón de dólares diarios a los gobiernos salvadoreños en ayuda militar para derrotar a la guerrilla. Es válido decir que, aunque esta gente pro yankee ya no estén en el ejecutivo, ellos todavía son el poder real de este país. Occidente es el que más trabaja con líderes, partidos y gobiernos populistas.

9. ¿Cuáles son las razones de disminución del poder de EEUU en su ex patio trasero?

Las razones de disminución del poder de EEUU en su ex patio trasero es el despertar de la conciencia de los pueblos latinoamericanos, ligado a la perversa, inhumana forma de gobernar de los rapaces gobiernos capitalistas. La gente, nuevamente, ha vuelto a darse cuenta de la dependencia que estos gobiernos han creado hacia EE. UU., y que el capitalismo es la forma más cruel e inhumana de gobernar. Además, mediante la consideración que hace EE. UU., de que somos su patio trasero, el pueblo latinoamericano ha entendido esta metáfora, la cual significa que somos el lugar de menos valor de la casa, donde se botan y dejan las cosas en desuso, las cosas inservibles. Pero verdaderamente hemos sido eso para ellos y los pueblos latinoamericanos se han empobrecido grandemente mientras que EE. UU. y sus aliados se han enriquecido de forma exorbitante.

10. ¿Por qué las relaciones de los países independientes del mundo como Irán con los países latinoamericanos causan alergia para EEUU?

Las relaciones de los países independientes del mundo como Irán con los países latinoamericanos causan alergia para EEUU porque estos pueblos son dignos, tiene autodeterminación, son pueblos cultos y han logrado un desarrollo científico, económico, político, cultural y educativo de gran valor. Uno de los puntos que debemos subrayar es que a EE. UU. no le interesa que la gente llegue a tener, a desarrollar el conocimiento en áreas que han sido monopolizadas por ellos mismos. Incluso, ven la educación como algo elitista, comercial, en la que quien quiere salir de la ignorancia tiene que invertir mayor capital, grandes cantidades de dinero para poder lograrlo, eso hace que el pueblo no alcance tal privilegio que es y debería ser un derecho universal y un deber de todos los pueblos. Irán emerge como una gran economía, como un país con grandes avances tecnológicos, como un pueblo culto que tiene altos niveles educativos y gusta de la lectura. En América Latina es difícil que esto se establezca como una forma de vida para todos. En Irán, al pueblo le interesa saber, conocer, y tienen a la mano todo tipo de bibliografía, tanto así que los libros tienen subsidio del gobierno de la República Islámica de Irán. Si América Latina alcanza este tipo de despertar académico cultural en todos sus países y sus distintos estratos sociales, sería una gran amenaza y provocaría, de forma más rápida, el derrumbe del capitalismo, y en consecuencia, del imperialismo.

Licenciado Jorge Humberto Aguilar
Docente de la Universidad de El Salvador
Poeta y Escritor salvadoreño

Fuente original: www.asipress.ir
 
Top