Menu


Por Bilal Portillo


Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas en 1971. Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1976. Licenciado (1983) y doctor (1990) en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor en diversas instituciones de España y América. Es profesor Titular de la Universidad Carlos III de Madrid, dirige actualmente la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III. Es además cofundador y actual Secretario General de la progresista Asociación de Teólogos Juan XXIII, así puede –de forma somera- resumirse la intensa actividad intelectual y académica de uno de los teólogos de la liberación  más importantes de Hispanoamérica, autor de más de 60 libros traducidos a varios idiomas (francés, árabe, alemán, portugués etc.), algunos de ellos objeto de censura de parte del Vaticano. En los últimos diez años ha trabajo mucho en el tema del diálogo islámico-cristiano, poniendo de manifiesto ese trabajo en el libro Islam, Cultura, Religión y Política, publicado por editorial Trotta en España.

Juan José Tamayo estuvo en El Salvador con el objetivo de dictar una serie de conferencias magistrales durante una semana, entre esas conferencias que dictó el reconocido teólogo español hubo dos de especial relevancia: la conferencia “Islamofobia, nuevo mal del siglo XXI”, dictada en las instalaciones de la Universidad de El Salvador, en coordinación con la Cátedra de Literatura II del Departamento de Idiomas y la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador y la conferencia “Teología Islamo-cristiana de la liberación”, dictada en la Universidad Centroamericana (UCA) en coordinación con el Departamento de Filosofía y la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador. Ponemos en conocimiento de los lectores algunas de sus reflexiones.

Sobre el Islam y la Islamofobia

Juan José Tamayo señaló que el Islam es un tema de fondo que necesita reflexionarse y estudiarse con profundidad y con un sentido crítico, sin intenciones de destrucción o desprestigio, sino incorporando sus conocimientos al ámbito académico, cultural y universitario, en relación a esto Tamayo indicó, “Convertir el Islam en un tema de diálogo en el ámbito universitario me parece que es darle la importancia cultural que tiene, porque hablar del Islam en las universidades no significa confesionalizar la universidad, sino significa incorporar al mundo de los saberes experiencias y conocimientos que vienen de lejos, y hacerlo no de manera apologética sino con sentido crítico, lo que implica analizar las aportaciones culturales del Islam”.

“El Islam es nuestro enemigo”, de acuerdo a Tamayo esta frase representa toda una ideología consumada en el imaginario social occidental, una afirmación generalizada que se ha transformado en todo un sistema de pensamiento.  Esta forma de interpretación se convierte en un peligro cuando “se traduce en actitudes y practicas violentas al menos verbalmente y que se concreta en una manifestación que se llama islamofobia” afirmó de manera contundente el teólogo español. Sobre las raíces históricas de la Islamofobia, Tamayo explica que sus orígenes no son para nada nuevos, sino que habría que rastrearlos hasta el siglo VIII.  Tamayo afirma que “hay dos formas de entender el Islam en Occidente: una la que desemboca en islamofobia y otra que se traduce en diálogo”, según Tamayo a pesar de los conflictos han existido también momentos de gran brillantez en cuanto al diálogo islámico-cristiano, por lo que no todo en las relaciones entre el Islam y el Occidente han desembocado en desencuentros.

El Islam, el uso de la razón y el diálogo

Juan José Tamayo afirma que el uso de la razón ha estado presente siempre en el Islam, “Dios no se molesta con los que no cree, sino con los que no piensan” expresó el historiador español, y este mandato del uso de la razón en el Islam se representa en el establecimiento del diálogo con otras culturas, y Tamayo afirma que la España musulmana es el ejemplo más fidedigno de ese diálogo “La etapa de mayor riqueza y avance de España en todos los campos es durante el Emirato de Córdoba, y es sin duda ninguna la etapa de mayor desarrollo cultural, científico , filosófico, político y teológico más importante que ha vivido la península ibérica”.  Tamayo dice que para entender un fenómeno como la islamofobia antes debe hablarse de “islamofilia” es decir el aprecio y reconocimiento cultural de los aportes del Islam a la humanidad.

El Islam y las sociedades occidentales

 Aunque son importantes las aportaciones culturales del Islam a la humanidad, no son estas aportaciones las que más se tienen en cuenta en Occidente, el reconocido teólogo reflexionó apuntando que  “El islam en Europa ha sido el otro, los europeos han definido su identidad en confrontación con el judaísmo y el Islam”, la identidad europea según Tamayo se afirma en una actitud anti-islámica, y esta actitud por lo menos en Europa de acuerdo a Tamayo está presente en todos los sectores sociales, especialmente en la política, no solo en la extrema derecha, también está presente en la extrema izquierda y cita el ejemplo de la periodista y escritora italiana de izquierda Oriana Fallaci.  Así  Tamayo concluyó parte de su argumentación señalando que “lo que ha ocurrido es que se ha construido una concepción esencialista del Islam, que al final se dice es una amenaza, por tanto hay que defenderse frente a él”.

El porqué del odio hacia el Islam (islamofobia)

La idea de que el Islam es una amenaza para Occidente surge de los estereotipos que se han generalizado en el pensamiento occidental, según Tamayo hay algunos estereotipos muy divulgados en Occidente (más en Europa), que son los pilares que fomentan y sostienen las actitudes de islamofobia, entre estos menciona:

Que el Islam es una religión fundamentalista
El Islam es una religión belicista
El Islam defiende la guerra santa
El Islam es una religión patriarcal
El Islam es contrario a los derechos humanos
El Islam es una religión atrasada
El Islam está en lucha con Occidente

Sin embargo Tamayo es enfático en señalar que ninguno de estos estereotipos tiene su base en el Islam, sino que hay que encontrarlos en construcciones posteriores al Corán y la vida del profeta Muhammad. “Tengo dudas de que se pueda hablar de terrorismo islámico, cristiano o judío, no estoy de acuerdo en adjudicarle al terrorismo adjetivos religiosos” apunta el teólogo en relación al estereotipo que señala al Islam como la única fuente de terrorismo mundial.  Es más Tamayo comentó que una de las creencias más fuertes y que está teniendo gran aceptación es la tesis de una quinta columna para minar desde adentro la cultura occidental, en donde existe una confabulación entre millonarios árabes, comunidades islámicas radicadas en Occidente y la izquierda mundial, y en la cual intervienen personajes reconocidos como Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, José Luis Rodríguez Zapatero entre otros, y cuyo objetivo es la implantación de un Estado totalitario islámico y la guerra cultural contra Occidente, “Esta tesis es un planteamiento descabellado y todo esto se forma en una Europa moderna, secular y supuestamente plural y de tolerancia, pero que no soporta la presencia de los musulmanes” apunta con fina ironía.

Islam e islamismo

Una de las mayores confusiones terminológicas que se dan en relación al Islam es la confusión entre islam e islamismo, Tamayo hace una clara reflexión sobre esto “Muchos colegas académicos confunden el Islam con el islamismo, el Islam es la religión que se basa en los cinco pilares fundamentales, el islamismo es el discurso político, es decir la aplicación de los principios religiosos del Islam a la vida política, así surge el islam político o islamismo”, “otra confusión errada surge de la creencia de que el islamismo desemboca en terrorismo, que yo sepa no siempre esto es así”.

Mundo Árabe y Mundo Islámico

Tamayo también aclaró que no es lo mismo el Mundo Árabe que el Mundo Islámico, “El grueso de los musulmanes no son árabes, solo el 30 por ciento de los musulmanes son árabes, por lo tanto no se puede pensar que todos los árabes son musulmanes, pues dentro del mundo árabe hay una gran pluralidad religiosa, así como el Mundo Islámico hay una gran pluralidad de etnias, lenguas, y culturas” concluye el teólogo de la liberación.

Escuchar la conferencia "Islamofobia nuevo mal del siglo XXI" dictada por Juan José Tamayo en la Universidad de El Salvador (UES)

 
Top