Menu

Edgar Mauricio Vallejo Marroquín, fue un prolífico poeta, escritor, cantautor e ideólogo salvadoreño nacido el 28 de diciembre de 1958 en la ciudad de Tonacatepeque al suroeste de San Salvador. Influenciado fuertemente por Salarrué, el joven Vallejo desarrolló una literatura costumbrista de corte urbana propia que incorpora elementos de la vida rural y contenido político-social.

Su implicación como dirigente en las FPL (Fuerzas Populares de Liberación) y otras organizaciones estudiantiles y civiles surgidas durante la década de los setenta en El Salvador, además por su compromiso como intelectual orgánico dentro del contenido de sus escritos le valieron la persecución, el secuestro y desaparecimiento el 4 de julio de 1981 en el municipio de Antiguo Cuscatlán en las cercanías de la capital.



Como literato

Fue miembro de la generación Olvidada y parte del grupo de La Cebolla Púrpura en la que estaban Jaime Suárez Quemain, Rigoberto Góngora, Nelson Brizuela y David Hernández. Formó parte del colectivo editorial de la revista literaria salvadoreña La Pájara Pinta, que era dirigida por José Roberto Cea y otros escritores. Se desempeñó también como parte del consejo editorial de EDUCA (Editorial Universitaria Centroamericana de Costa Rica).

Sus escritos aparecían publicados semanalmente en las columnas de La Prensa Gráfica entre 1976 hasta su desaparecimiento, en la Prensa Literaria de Centroamérica, en revistas y periódicos diversos desde México hasta Argentina.
Se conocen traducciones de su obra al inglés, alemán, ruso, francés, portugués, italiano, japonés, chino y afrikaans.

Trabajos literarios


Revista dirigida por Mauricio Vallejo Marroquín
La mayor parte de sus obras se conservan en hemerotecas a manera de artículos dispuestos en columnas de colaboración, fotocopias, manuscritos y obra mecanografiada. Gran parte de la obra de "el muchacho Vallejo" permaneció enterrada durante casi dieciocho años en el traspatio de una casa cerca de la Universidad Nacional de El Salvador UES y entregada a su familia 1998. Actualmente sus obras se encuentran en fase de digitalización para su pronta publicación (2007).

La obra más conocida de Mauricio Vallejo es la novela Balta, la cual fue prohibida en El Salvador cuando circularon copias en mimeógrafo a inicios de 1980 y que es una novela cuyo protagonista es un joven enfermo de vitiligo, activista de protestas civiles.



Obras 

Poesía 

* Fantasía como juego en el vidente
* Cosita linda que sos
* Oraciones bordadas en el templo
* Volcancito llorón de plumas 

Cuentos 

* Chalatenango nariz de mango
* Pin pirulino
* Siete cuentos y un pecado
* Los pasos del jaguar
* A Lilo Cabrero lo vieron tristón 

Novela 

* Balta

Fotografías e ilustraciones de Mauricio Vallejo Marroquín


















*Ilustraciones de Augusto Crespín

Fuente: Facebook oficial de Mauricio Vallejo Marroquín

 
Top