Menu



Dijo el profeta Muhammad (BP):“Para quien yo sea su Maulá, este es ‘Ali también es su Maulá”.
 (Suceso de Ghadir Khum, P. 36)

Este libro es el resultado de minuciosos estudios sobre temas fundamentales de la fe Islámica Shiíta, representados en siete capítulos, cada uno con temas que han venido siendo discutidos a lo largo de la historia del Islam, desde su origen hasta nuestros días. El propósito del autor es que “…el lector  obtenga una visión del punto de vista Islámico Shi’ita sobre el tema más importante que definió su existencia en el pasado así como el presente.” (P. 11), es decir, gozar de una visión mucho más amplia a la que otros autores le apuestan, como los errores que muchos autores y estudiosos del Islam cometen al estudiar al Shiísmo con sus apriorismos que descalifican al Shiísmo de tener bases islámicas firmes que lo sostenga, no como una secta, sino como el auténtico Islam. 

Cabe mencionar que el contenido de este libro no fue escrito al mismo tiempo, pero todos están interrelacionados  y conectados con el tema que se va a desarrollar.

El Primer capítulo, Origen del Shiìsmo: ¿político o religioso? En esta parte el autor, tiene la intención de desmentir a muchos la visión errada del origen del shiìsmo que muchos orientalistas y estudiosos suníes defienden. V.gr. Considerar que el Islam Shi’ita como fenómeno religioso fue posterior al Islam Shi’ita como fenómeno político. Dentro de este mismo capítulo el autor explica el significado literal y uno mucho más amplio del nombre Shi’a, literalmente significa “seguidor” y en sentido mucho más amplio, seguidores de la tradición establecida por Dios y de sus creyentes más piadosos.

El Segundo capitulo, autocensura en la historia islámica: un estudio de la dawat zul-‘ashira. En este capítulo el autor nos explica un fenómeno histórico en el Islam de suma importancia que es “dawat zul-‘ashira” o “la invitación familiar”, conocido en el mundo Shi’a como la primera declaración pública que hace el  Profeta Muhammad (PyB) sobre su sucesión en el Islam, declarando abiertamente y ante su familia que ‘Ali (P) sería su sucesor. A partir de esto el autor indica la censura que ha tenido este suceso en la historia islámica por muchos historiadores islámicos suníes y orientalistas.

El tercer capítulo, Ghadir Khum y los orientalistas. Continuando con el estudio de fenómenos históricos importantes en la historia del Islam, en este caso la declaración explícita del Profeta Muhammad (PyB) sobre la sucesión de ‘Ali (P) y su liderazgo de la comunidad islámica. En este capítulo nos explica como los orientalistas han expuesto este suceso y las diferentes interpretaciones que han tenido sobre el significado de Maulá.

El cuarto capítulo, la designación de ‘Ali ¿explícita o implícita? Este capítulo es el resultado de dos conferencias, el punto central de este capítulo es el debate que se arma entorno a la designación de  ‘Ali (P), entendida si esta fue implícita o explícita y si ‘Ali (P) sabía sobre su papel, acaso ¿No utilizó sus argumentos para reclamar su puesto al liderazgo de la comunidad?

El quinto capítulo, El concepto de Ahlulbayt: ¿tribal o político? En esta parte responde a: qué significado tiene y quiénes son Ahlulbayt, si este concepto es preislámico o tiene un significado más profundo en el Islam.

El sexto capítulo, la wilayat y su dimensión. En esta parte el autor nos habla del derecho al liderazgo tanto político como religioso en el Islam. Wilayat literalmente es autoridad, entonces, quiénes tienen más derecho a dirigir a la comunidad islámica. También nos explica si el liderazgo político está apartado del liderazgo espiritual, o todo lo contrario. Y según las diferentes ramas del Islam, a quién pertenece dicho liderazgo. 

El séptimo capítulo, el conocimiento de Ahlulbayt. Finaliza el autor sobre un concepto muy importante en el Islam y es el ‘ilmul-ghayb, el conocimiento de lo oculto, el conocimiento que proviene de Dios y no puede ser adquirido por nuestros sentidos comunes. Finaliza con una breve explicación sobre el manejo de este conocimiento por parte de los profetas, mensajeros e imames en la historia de la humanidad y quiénes pueden llegar a obtener este preciado conocimiento.

Invito a todos los musulmanes y a todos los estudiosos del Islam a leer  y estudiar este libro, a despejar dudas sobre el shiìsmo. Curiosamente en Occidente lo poco que se maneja del Islam, es la parte sunita, que por cierto es muy valiosa y que no desmerecemos, pero estudiar esa parte solamente es estudiar un Islam parcializado, que es muy negativo, no sólo por la parte religiosas sino también por la parte de la razón, por lo científico, por la búsqueda del conocimiento. Al final del libro el autor nos dota de una buena bibliografía para que profundicemos sobre este tema.
 
Top