Menu


Por Bilal Portillo

Gareth Porter es un destacado periodista, analista político, académico e historiador estadounidense, pacifista y fuente de consulta para diferentes cadenas de televisión, radio, y prensa escrita entre las que destaca Al-Jazeera, Presstv, International Press Service, CNN, RT entre otras, enseña sobre política en el City College of New York y la American University. Ha escrito varios libros sobre el Medio Oriente y ganó en 2012 el premio Martha Gellhorn de periodismo. La Revista Biblioteca Islámica realizó una breve entrevista con este conocido analista.

¿Con el nuevo gobierno iraní cuál es la dinámica esperada, especialmente en lo relacionado con el diálogo sobre el programa nuclear y las relaciones con EE.UU e Israel?

Espero en los próximos meses de parte de Irán una propuesta bien argumentada, que probablemente lleve a la administración Obama a una situación difícil ya que tendrán que explicar el porqué de su negativa a negociar, aunque obviamente esta es una especulación mía y tendremos que esperar a ver qué sucede. 

¿Irán mantuvo bajo la administración de Mahmud Ahmadinejad una postura de acercamiento hacia América Latina, qué perseguía de acuerdo a su opinión esta política?

Me parece que Irán busca con esta política hacerse de una cartera de amigos en América Latina, especialmente con aquellos que se muestran receptivos a esta amistad, también pertenece a una estrategia de limitar la capacidad de EE.UU de influenciar a los naciones en contra de Irán.

A pesar de eso hemos escuchado de parte algunos académicos iraníes decir que Irán no necesita de las relaciones con América Latina

Me parece que es una visión sumamente reduccionista y limitada de la política, especialmente cuando se trata de gente de un país que sufre (y seguramente seguirá sufriendo) de un gran ataque mediático como Irán.

¿Pasemos a algo más grave como lo es la situación actual de Siria y Egipto, qué está pasando y hacia dónde vamos?

En el caso de Egipto pienso que los militares están llevando al país hacia un periodo de gran inestabilidad propiciado por su negativa a dejar que los Hermanos Musulmanes ejercieran sus derechos políticos dentro de un sistema democrático.

Con lo de Siria espero que la situación pueda resolverse a través de los medios de la negociación, aunque esto nos pueda llevar bien uno o dos años más.

Hablemos de culpables sobre lo que pasa en el Medio Oriente, dejando de lado por supuesto el papel occidental, ¿Quiénes son los principales implicados dentro de los países árabes?

Sin lugar a dudas Arabia Saudita, especialmente Bandar bin Sultan quien es el jefe del Servicio de Inteligencia Saudita, él es el principal instigador de las rebeliones armadas en la región y principal culpable de lo que vemos hoy.

¿Qué le depara al Medio Oriente? ¿Veremos más agitaciones?

Definitivamente que veremos más problemas de índole político y sectario en la región: Siria, Egipto, el problema del pueblo palestino en Israel, y el Líbano, sin duda los problemas continuarán en el futuro que se asoma.


 
Top