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Ficha técnica

Título:Caballo de dos piernas
Año:2008
Director: Samira Makhmalbaf
País:Irán y Afganistán
Tema:Drama
Idioma: Farsi
Duración: 101 minutos
Premios: Premio especial del Festival de cine  de San Sebastián del 2008

¿Cómo puede existir un caballo de dos piernas? La respuesta para este aparente enigma la podemos encontrar en la propuesta narrativa de Samira Makhmalbaf, titulada "Caballo de dos patas". Rodada en Afganistán y utilizando actores espontáneos por decirlo de alguna manera, Samira nos expone en su película un pedazo de la vida en muchos casos deplorable de gran parte de la niñez y juventud de Afganistán, sin embargo encontramos en este drama (de casi dos horas de duración) una imperdible oportunidad para apreciar algunos aspectos de la cultura y costumbres de los pueblos islámicos, aunque es de hacer notar que en esta propuesta de Samira también se encuentran las características del cine iraní contemporáneo que nos plantea Saeid Hooshangui cuando nos dice: "Después de la revolución de 1979 se produce un cambio total en el argumento y el contenido del cine iraní. Temas políticos, revolucionarios, épicos y bélicos, así como guiones históricos y sociales atraen a los realizadores iraníes."(1)


Con la participación de los jóvenes actores Haron Ahad, Gol Gotai Karimi y  Ziya Mirza Mohamad, la estremecedora línea narrativa de la película nos cuenta la llegada de un hombre a un remoto pueblo afgano en donde ofrece trabajo como cuidador para un niño de piernas amputadas proveniente de una familia considerada como "acomodada" para esas latitudes, para desempeñar el trabajo es contratado un joven con problemas de aprendizaje, quien a lo largo de la narración  es víctima una y otra vez del abuso despiadado de sus contratistas en especial del  niño amputado, esta película es una verdadera metáfora de las relaciones abusivas del poder, que pueden llegar a des-humanizar la esencia de los hombres que los distingue de los animales y otros seres vivientes, una narración dura, conmovedora y contundente. Como es característico en el cine iraní esta obra carece de los fastuosos efectos especiales de las producciones de Hollywood, y centra su poder seductivo en el guión y en la historia de los personajes, cumpliendo desde nuestra opinión con una buena dosis de sinestesia emocional, en definitiva es una de esas películas hechas para sentarse y pensar.


Promocional oficial de la película




Esta película será parte del 4 ciclo de cine iraní a desarrollarse en El Salvador

Redacción de la Revista Biblioteca Islámica

Notas:

1- http://www.redislam.net/2011/10/una-mirada-al-cine-irani.html#.UiTzptJFVyI



 
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