Menu

En el Nombre de Allah, El Clemente, El Misericordioso


Título: La Justicia de los Compañeros del Santo Profeta (BP)

Autor: 'Allamah Murtaza 'Askari

Publicado y editado por: Fundación Cultural Oriente

País: Irán, primera edición, 2009

Número de páginas: 24



Uno de los más importantes debates que tienen las dos principales escuelas de pensamiento, la del Califato (sunni) y la de Ahlul Bayt (shía), es en lo concerniente a la justicia de los compañeros del Profeta (PB). Debate que vuelve a traer a nuestro pensamiento 'Allamah Murtaza 'Askari, representante de las Escuela de Ahlul Bayt (P). En su trabajo investigativo sobre la justicia de los compañeros del Profeta (PB), trabajo que se presenta en una edición en castellano de pocas páginas, a manera de ensayo. Sin lugar a dudas lo suficiente para que despierte  en nosotros el  interés de la búsqueda de la verdad. Este trabajo se presenta organizado en dos partes, la primera (A) sobre el concepto de Compañero, según las dos escuelas y segundo (B) sobre la justicia según ambas escuelas.

El punto de partida de ‘Askari, es definiéndonos qué entendemos por compañero (sahabi) del Santo Profeta (PB), cuáles son los criterios para reconocer a un sahabi, todo esto según las escuela de pensamiento sunni. Luego de esto, nos muestra la definición de acuerdo a la escuela de pensamiento shía. Considerando que aquí surge el debate, antes del ¿quiénes son los compañeros?, está ¿qué es un compañero? Considero que esta parte es muy importante para luego hacer la correcta diferenciación entre quiénes son los que estaban fielmente junto a Muhammad (PB) y quiénes fueron los hipócritas que menciona el bendito Corán. 

Otra parte muy importante dentro de este trabajo es la discusión de los criterios para reconocer a un Compañero, en este caso ‘Askari nos narra un incidente muy relevante en la historia del Islam, sobre Imarul Gaiz (poeta), que durante el califato de Umar fue designado gobernador, sin embargo, este no había recitado ninguna sola oración.


Después del relato y análisis de el incidente de Gaiz, encontramos la segunda parte de este trabajo (B) Justicia de los Compañeros de acuerdo a las dos escuelas de pensamiento. Según la escuela de pensamiento sunni, todos los compañeros son justos. Cuando hablan de esto, se refieren literalmente a todos y aquel que ose tan dolo criticar a los sahabi según la escuela de pensamiento sunni entra en el grado de Zindiq (apostata). Por ejemplo, citando algo que ‘Askari nos muestra a manera de ejemplo, según el libro “Conocer a los discípulos”. “Los Compañeros son similares a otros narradores; excepto que ellos no pueden ser criticados. Así que todos ellos deben ser aceptados sin dudar de su sinceridad. Todos ellos son justos. Nos debemos ni siquiera dudar de su  carácter” (citado en la página 17).  Este es tan solo un ejemplo de la visión que tiene la escuela del califato sobre los Ashab, compañeros, sin lugar a dudas, dentro de esto, no cabe la crítica ni la investigación porque caería en el grado de Zindiq.

Por otro lado, nos detalla la otra parte de pensamiento de los compañeros del Santo Profeta, estamos hablando de la perspectiva de la escuela de Ahlul Bayt. Según esta escuela de pensamiento, no todos los que estaban cerca del Profeta, que le conocieron, que declararon ser creyentes y que juraron fidelidad, son justos, hubieron de entre ellos hipócritas que menciona el Bendito Corán. “Y entre los que están a tu alrededor, en el desierto, hay árabes que son hipócritas, al igual que la gente de Medina. Son tercos en su hipocresía; tú no los conoces; nosotros los conocemos; los castigaremos dos veces; les daremos un castigo doloroso” (Coran 9:101). El Sagrado Corán menciona advertencia en contra de las esposas del Profeta (PB) si eran desobedientes, la pregunta de ‘Askari al respecto es ¿entonces cómo podemos decir que todos los compañeros eran justos?

La ultima parte de este libro no habla del criterio para distinguir a un hipócrita de un creyente, según ‘Askari esto es muy fácil, basta con saber quiénes son lo que odiaron a ‘Ali (P). El Mensajero de Dios (BP) informó: “Quién ame a  ‘Ali  es un creyente; y quien lo odie es un hipócrita”.

De esta manera es como termina el trabajo de ‘Askari, sin lugar a duda despierta el interés por saber la verdad de los compañeros del profeta. El trabajo en su edición en castellano es muy corto, por su tamaño quizás deja muchas cosas sin contestar, sin embargo es suficiente, como lo dije antes, para despertar el interés. A mi modo de ver, para una amplia comprensión de este tema, tanto de interés religioso como histórico, se necesita tener una visión, algo más que básica de las dos escuelas. Dado que el libro no empieza de cero, se necesitan conocimientos previos. Sin lugar nuestro refugio es la oración y la protección del Todopoderoso, que nos guíe hacia la verdad.     

 
Top