Menu




ANTECEDENTES RELEVANTES PARA EL VOTO:

Este 2 de febrero (1) de 2014, la República de El Salvador en Centro América realiza sus séptimas elecciones presidenciales democráticas, o al menos fuera de las dictaduras militares que dominaron este país por más de sesenta años, en las que están en juego la continuidad del actual gobierno

─administrado por el periodista Mauricio Funes y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, quienes en el pasado conformaron una de las guerrillas más beligerantes reconocidas en la historia─ o la vuelta a los gobiernos de derecha quienesestuvieron en el poder formal de este país por veinte años desde 1989 hasta 2009 y que hoy se dividen en dos: el partido de ultraderecha Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, y el Movimiento de Unidad conformado por tres partidos políticos, el Partido Demócrata Cristiano, PDC, el Partido de Concertación Nacional, PCN y la Gran Alianza por la Unidad Nacional, GANA, quienes se separaron de ARENA.

La situación que vive El Salvador no es la mejor, ya que durante mucho tiempo han habido una cantidad grande de conflictos entre el poder legislativo y el poder ejecutivo contra el poder judicial, lo que ha causado trabas legales e institucionales y dimes y diretes que han conllevado al país a crisis de gobernabilidad y a delimitar posiciones de poder entre estos tres sectores para demostrar su fuerza. Además, se han sumado problemas económicos que, a pesar de que la gente en general los mira sólo como responsabilidad del gobierno, han sido también causados por boicots, complots y desestabilización de parte de sectores económicamente poderosos representados por la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, quienes además no esconden su vinculación con el partido ARENA. La violencia creada por pandillas y crimen organizado es otro factor que influye en los votantes. El partido ARENA acusa al FMLN de pactar con las pandillas, facilitándoles una tregua entre las dos maras (pandillas) principales: la Mara 18 y la Mara Salvatrucha, MS-13, retomándolo como el eje principal de su campaña electoral. Lo que ese partido no dice es que el fenómeno pandilleril no nació hace 5 años, sino es el producto de la deportación de salvadoreños que residían en los Estados Unidos y pertenecían ya a esas pandillas que operaban en distintas calles de la ciudad de Los Ángeles: la Eighteen Street los de la Mara 18 y la Thirteen Street los de la MS-13, de allí sus nombres; así como el resultado del tipo de programación televisiva, cinematográfica y publicaciones en los periódicos que incitan a la violencia. A mediados de los años 80’s comenzó en El Salvador este fenómeno con maras que se reconocían por el sector donde residían; así surgieron las más reconocidas como la Mara Chancleta, en San Jacinto, en el sector sur de San Salvador; la Mara Salsa en la populosa Colonia Zacamil, al norte; la Mara Gallo en Mejicanos,también alnorte; y la Mara del City en Soyapango, al este de la capital. Pero luego, estos fueron influenciados y “reclutados” por los miembros de la Mara 18 y la MS-13 conformando esas dos grandes pandillas que hoy en día se dice que poseen alrededor de 60,000 miembros a nivel nacional.

Terminada la guerra en 1992, El Salvador no pudo vivir dentro de la tan anhelada paz, ya que el poder de las maras, del crimen organizado y el narcotráfico se incrementaba cada vez más y más, llevando al país a tener índices de asesinatos tan alarmantes que alcanzaban los 15 y 20 asesinatos diarios en el país, con una taza de homicidios desde 69 hasta casi 100 muertes violentas por cada 100,000 habitantes según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Hoy en día, dicha tregua entre pandillas ha reducido las muertes de 15 o 20, en años anteriores, a entre 5 y 8 muertes diarias.

Pero lo que más ha afectado las encuestas y preferencias de voto del pueblo salvadoreño es el descubrimiento de que un ex presidente de El Salvador, Francisco Flores de ARENA, quien gobernó entre el año 2004  y 2009, recibió dinero de la República China Taiwán a manera personal para “ayudar” a víctimas de desastres naturales en el país, a pagar colaboradores e informantes de la Policía Nacional Civil, entre otras, lo cual él nunca ha podido comprobar. El expresidente ha comparecido ante una comisión especial de la Asamblea Legislativa de El Salvadorque investiga el caso de la donación de $10 millones de China Taiwán; esta comisión está conformada por todos los partidos políticos, excepto los partidos Cambio Democrático y ARENA. En la primera comparecencia, Flores dio a conocer muchos datos que ni siquiera quienes lo interrogaban conocían, y lo que al principio era una investigación por 10 millones de dólares pasó a ser de 20 millones de dólares por las declaraciones dadas por el mismo interpelado. Lo que más ha sonado en la prensa nacional e internacional es que el ex mandatario tenía que presentarse ante la Asamblea Legislativa nuevamente el jueves 30 de enero del presente año a las 10:30 a.m., lo cual no fue así y obligó a los miembros de dicha comisión a convocar a Flores por apremio, o sea llevarlo a la Asamblea Legislativa con escolta policial. Pero la reunión no se realizó de ninguna de esas formas y desde ese día el expresidente Francisco Flores es prófugo de la justicia y la Fiscalía General de la República de El Salvador dio la orden de congelar sus finanzas y sus bienes.

PREFERENCIAS Y ENCUESTAS ELECTORALES

Como en todo proceso electoral, la guerra de y entre encuestas es una de las características más comunes en el proceso de elecciones de El Salvador. Las casas encuestadoras más sonadas en este país son: la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública IUDOP de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA; encuesta de la Universidad Tecnológica de El Salvador, UTEC; la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia, UFG; encuesta Mitofski patrocinada por Telecorporación Salvadoreña, empresa televisiva aliada al partido ARENA; encuesta Data Research; CS SONDEA; Diario El Mundo; CID-GALLUP; encuesta de El Diario de Hoy; LPG Datos del Periódico La Prensa Gráfica; Voxlatina; Newlink; Inmore, y las encuestas internas que cada uno de los partidos políticos tienen, entre otras.

Los partidos en contienda son cinco: el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, con su candidato presidencial el profesor Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente de la República, quien encabeza la mayoría de encuestas; Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, con su candidato el Dr. Norman Quijano, alcalde de San Salvador, quien encabeza las sólo las encuestas de los periódicos salvadoreños y de Mitofski, pero que en todas la otras encuestas obtiene el segundo lugar; el Movimiento de Unidad, conformado por el PDC, PCN y GANA, cuyo candidato es el empresario radial y ex presidente de El Salvador por el partido ARENA en el quinquenio 2004-2009 Elías Antonio Saca, en un tercer lugar en las encuestas; y lejos porcentualmente de todos los demás partidos encontramos a los partidos Fraternidad Patriota Salvadoreña con el candidato Oscar Lemus; y el Partido Salvadoreño Progresista con su candidato presidencial el Teniente Coronel René Rodríguez Hurtado. Un consolidado de encuestas publicado en http://www.fmln.org.sv/oficial/index.php/noticias-2/notas/3295-las-encuestas-nos-dicen-que-el-fmln-esta-avanzando da los siguientes resultados: el FMLN entre un 45%, ARENA un 37%, Unidad entre un 17 y 18%, los otros partidos oscilan entre el 1 y 2% del total de los votos.En El Salvador, para que un partido político pueda ganar a la primera vuelta debe de alcanzar el 50% de los votos más uno, de lo contrario pasan a segunda vuelta los dos partidos más votados.

Por último, debemos decir que en las redes sociales, en los comentarios de la gente en las calles y los militantes y simpatizantes del FMLN se respira un sentimiento triunfalista de que se puede ganar en primera vuelta, ya que encuestas como la de la UCA le daban a mediados de enero de 2014 un 49% de los votos, así como las encuestas internas de ese mismo partido. Pero también se han comenzado a escuchar voces de algunos de sus militantes y simpatizantes a no confiarse, a dejar de celebrar de antemano y a no descuidarse por ese aire de triunfo que, como cuando uno en la escuela sentía un examen tan fácil y al final lo reprobaba, podría revertirse si la defensa del voto no se hace de la mejor manera. Por el lado de los partidos de derecha, hay un sentimiento de derrota en el partido ARENA que ha conllevado a querer obligar a los empleados de empresas grandes cuyos dueños pertenecen a este partido, a que voten por ellos; en otros casos, les hacen ver que si no votan por ellos sus empresas cerrarán, creando miedo y a última hora, haciendo propaganda sucia incluso fuera del periodo de propaganda permitido por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, colgando pancartas en las principales calles de San Salvador donde le dicen al pueblo que votar por el FMLN es igual a votar por las maras. Pero, lo que mucha gente desconoce es que los dueños de las principales empresas de seguridad pertenecen en su mayoría a ARENA, lo cual nos lleva a concluir que ese partido político es el que más se favorece de la violencia en el país. GANA y su candidato parecen confiados de que harán un buen papel, aunque en las últimas semanas su discurso es que ellos competirán en la segunda vuelta contra el FMLN y que podrían dar una gran sorpresa en el país. Los otros dos partidos, incluso, casi no son tomados en cuenta ni por los medios de comunicación, las encuestas y el pueblo en general.

EXPECTATIVAS Y PROMESAS

La guerra de promesas no se puede dejar de lado. El tema principal de la derecha, o sea de 4 de los 5 partidos contendientes, es de eliminar a las maras, de aplicar mano dura aunque ahora ya no le llamen así pues en dos periodos presidenciales de ARENA se les denominó Plan Mano Dura y Plan Súper Mano Dura y fracasaron. De parte del FMLN se habla del plan de dos manos, mano fuerte en contra de quienes delinquen y mano solidaria para quienes quieran rehabilitarse e incorporarse a la sociedad. Otras promesas van desde continuar con la entrega gratis de uniformes escolares para los estudiantes de escuelas públicas, el vaso de leche también para ellos, una computadora para cada niño que estudie en las escuelas públicas y la creación de la Ley y el Ministerio de Cultura, la continuidad del proyecto de quizás mayor éxito CIUDAD MUJER y su expansión a todo el país, por parte del FMLN. En el caso de ARENA ofrece pasar del vaso de leche a un desayuno nutritivo, acabar con las maras, pero no creen que sea necesario una Ley y un Ministerio de Cultura. GANA ofrece casi lo mismo y piensa igual que ARENA en el tema cultura, su diferencia radica en implementar educación bilingüe en español e inglés desde primaria y crear guarderías en todo el país para las mujeres que trabajan. Pero, como dijo un analista político después de un debate presidencial que más que debate pareció una ponencia, en el tema económico nadie menciona cifras para reducir la pobreza o para mejorar la micro y macro economía.

Si todo se desarrolla con normalidad, lógica y según las tendencias dadas por la mayoría de las encuestas, este 2 de febrero de 2014 aproximadamente a las 10 de la noche de El Salvador, este país seguirá siendo gobernado por el FMLN. Si algo más pasa y si se da alguna sorpresa, tendremos que seguir aguantando la guerra y propaganda sucia de la derecha, los juicios políticos a exfuncionarios y la propaganda política agobiante en los medios de comunicación de El Salvador, por un mes más en una segunda vuelta.

Jorge Haguilar

1 de febrero de 2014


Notas:

1-Las elecciones del 2 de febrero arrojaron los siguientes resultados preliminares (de los tres contendientes con posibilidad):

FMLN 48.93%

ARENA: 38.95%

UNIDAD: 11.44%

Estos resultados obligan a una segunda ronda ya que ningún partido alcanzó el 50% más un voto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top