Menu



Por Bilal Portillo*


En El Salvador existe toda una generación de artistas que vivieron parte del conflicto armado y que construyeron su trabajo en base a las vivencias y el legado de ese conflicto social. Esa generación se conoce con el nombre de la Generación de la Posguerra, la literatura encontró obviamente su propio espacio dentro de esta generación y dio a luz a autores como el propio Erick Chávez, Osvaldo Hernández, Lya Ayala y Mauricio Vallejo Márquez, y talleres como La Fragua y Tecpán. Erick Chávez es un autor joven, poeta y también académico, actualmente es candidato a doctor en filosofía por la Universidad Católica de Valparaíso en Chile, con él sostuvimos una interesante conversación sobre la Generación de Posguerra, la poesía y por supuesto la filosofía de la que Erick dice con contundencia “sin filosofía yo no podría hacer trabajo poético”.

-¿Erick comencemos hablando de literatura, por lo general no se llega a la literatura por casualidad o capricho del destino, cómo llegaste a embarcarte en semejante travesía?

Fue en bachillerato, yo no fui un buen estudiante, siempre fui algo así como una "oveja negra", pero tuve una profesora que nunca me trató diferente por ese hecho, y fue precisamente ella la que me introdujo al mundo de los libros. Así llegué a tener contacto con libros de Allan Poe y Gabriel García Márquez, después ya en la universidad formé parte del taller literario El Cuervo, en donde discutíamos textos y analizábamos autores como Roque Dalton, los poetas malditos franceses, Lorca y otros más. Con mi llegada y posterior estancia en Chile tuve la oportunidad de conocer a autores que nunca antes había leído como Humberto Díaz Casanueva, Pablo de Rokha y literatura de Pablo Neruda que en El Salvador es casi imposible de conseguir. Así es más o menos como llego a este mundo.

-¿En qué géneros se desarrolla tu literatura?

Hasta hoy en poesía, espero trabajar en el futuro en otros géneros.

-¿Y de la Generación de Posguerra qué nos podrías contar?

Los autores de esta generación vivimos nuestra niñez y primera adolescencia durante la guerra y el proceso de los Acuerdos de Paz en El Salvador, y todo ese momento de construcción de una nueva sociedad. Esta es una generación de búsqueda de identidad, muchos autores de esta generación ya se hicieron de un espacio en el mundo literario. Otra de la características de esta generación es un constante ensayo con el lenguaje, también se retoma mucho el tema de la guerra pero de otra manera quizá con más análisis que emoción, de igual manera el tema del desencanto está muy presente en el trabajo literario de los autores de esta generación. Obviamente hay más pero para mí estas son de gran importancia.


-Hace algunos meses también estrenaste libro

Sí, se llama "En el mal tiempo de la amnesia", este libro lo comencé a trabajar en el año 2005, uno de los temas sobre los que gira el libro es el olvido constante de nuestro ser, es un poemario en donde intento plasmar la preocupación por el olvido de la historia. Este texto lo estuve trabajando continuamente hasta el 2012, en ese momento algunos escritores amigos míos me animaron a que lo publicara, es así como decidí buscar al poeta y editor literario Mauricio Vallejo Márquez (a quien conocía desde años atrás) y la Editorial La Fragua, quienes estaban ayudando a jóvenes escritores a publicar sus obras, y es así como bajo el sello de Editorial La Fragua presentamos este libro en las instalaciones de la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador.

Imágenes de la presentación del libro de Erick Chávez Salguero








-Cambiemos de tema y trasladémonos hacia otro de los temas apasionantes para vos y mucha gente: la filosofía. De qué manera tus estudios y lecturas filosóficas han impactado en la forma en que hacés literatura


La filosofía en sus inicios es poesía, miremos a los filósofos pre-socráticos, ellos escriben a través de la poesía y si no leamos por ejemplo a Parménides. Ahora bien unos de los textos que más influyen en la forma en que hago poesía es el libro "Filosofía y poesía" de María Zambrano, ella dice que la palabra tanto en la filosofía y la poesía está en debate y lucha, ambas se disputan el honor de la palabra. Pero ambas comparten el asombro y esto lo dice Aristóteles en su Metafísica. Un profesor (chileno) me dijo algo que tengo muy presente: que la filosofía es una mezcla de poesía y narrativa, y yo comparto esa definición. Así podemos llegar a la conclusión personal que sin filosofía yo no podría hacer trabajo poético.

-¿De forma breve cómo ves el panorama filosófico salvadoreño, teniendo en cuenta que has tenido la oportunidad de vivir formas diferentes de hacer y estudiar filosofía?

Buena pregunta, fijate que lo veo lento, aún está muy permeado por los viejos esquemas. En algunas universidades aún se estudia la filosofía bajo los esquemas de la Guerra Fría, yo creo que el marxismo-leninismo ya no es idóneo y ya no tiene vigencia en la dinámica de las sociedades actuales, por otro lado hay universidades en donde el estudio de la filosofía está demasiado influenciado por la sociología y la historia. Por ejemplo en donde hago mi doctorado hay un gran manejo de teorías, y se estudia mucho por ejemplo la metafísica y la mitología, lo que genera una gran capacidad argumentativa y analítica. Por ejemplo Kant se estudia y se lee en las aulas de la universidad en alemán y español simultáneamente, algo que en El Salvador es difícil verlo. 


*Editor de la Revista Biblioteca Islámica y director del área de Arte y Cultura de la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador ( www.islamelsalvador.com)

Facebook: /islamsv
Twitter: @islamsv
Correo: islamelsalvador@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top