Menu

AL-SALVADORI, Mustafá. La Sombra que Sueña con Vos. 111 pp. El Salvador: Ediciones Fátima Az-Zahra (P)

Existe una simbiosis profunda en el pensamiento de Mustafá Al-Salvadori, la cual está formulada desde hace varios años; una se arraigó a la otra, ya que la otra es la viviente y la una es la que necesita de la viviente para que le de vida también. Sí, la una es el dadaísmo y la otra es el Islam. Ambas son una excelente fórmula que se destacan en la diversidad mostrada en la obra del excelente escritor Mustafá Al-Salvadori (Web Islam, 2011).

En su libro La Sombra que Sueña con Vos, Mustafá nos muestra una semana musulmana llena de fenomenología, abstrayendo de cada cosa su ser y plasmándolo en el papel. En su semana a la sombra se le van presentando distintos seres con sus problemas de los cuales los aprehende con cuidado para luego eyectarlos elegante y drásticamente a la realidad. En esa eyección que hace la sombra, Mustafá muestra el manejo del dada, que simplemente es un rechazo a la poesía, en reclamo hacia lo establecido, clásico y modernamente para darle una ruptura en una forma de alejamiento, pero un alejamiento hacia lo real, puesto que vivimos en Occidente, por lo tanto, estamos sumergidos en el surrealismo, en la constante adoración a lo material y al ego. Lo que hacen los grandes dadaístas es nada más eso, mostrar lo que es real, demasiado real y así este movimiento literario se hace ponzoñoso y peligroso especialmente para los sujetos que quieren mantener oculto lo real (Encyclopedia Britannica, 2014).

Mustafá hace evidente su desborde de letras que se van ordenando de forma estructural, donde el significante y el significado van formando una relación importante; dicha relación la logra con una precisión tal que describe sucesos pasados de la situación política, económica, religiosa y social salvadoreña, desde 1932 hasta la actualidad; no solo demuestra lo salvadoreño, sino también lo mundial. Demuestra también el actuar de la sombra, aquella que sueña con uno. Así sigue la sombra soñando con vos, con nosotros y con cada uno de los cuales tarde o temprano tendrán que quedar atrapados en el olvido del ser que ha sido sistematizado y perfeccionado por la sociedad occidental. Occidente está en una constante decadencia, rechazando a lo diáfano y espiritual, lo enmascaran en los medios masivos de comunicación como la “Televisión”, o lo satirizan hasta el absurdo haciendo ver la sospecha, que no es mera sospecha, sino algo real.

En fin este libro te hará entrar en el sueño de la sombra, de aquella sombra que cuando tu cuerpo es tocado por la luz, siempre está detrás, a un lado o al frente, llegando incluso a ser vos.

Referencias:
Web Islam (1997-2014). Un salvadoreño en la Ciudad Sagrada de Qom. Córdoba, España: Junta Islámica. Recuperado de: http://www.webislam.com/articulos/61262-un_salvadoreno_en_la_ciudad_sagrada_de_qom.html
Encyclopedia Britannica Online (1994-2014). Dada (art movement). Recuperado de: http://www.britannica.com/EBchecked/topic/149499/Dada

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top