Menu


Bismil lah ar rahman ar rahim


…a partir de ahora, el comunismo tendrá que se encontrado en los museos de historia de la política universal,...  


1989, a una década del establecimiento de la República Islámica de Irán, el islam vuelve a estar en la palestra de la política internacional. El mundo entero conoce que un Estado basado en la legislación coránica y la tradición profética del islam es posible en un mundo “pseudo moderno” donde la religión es un accesorio más de la vida.

La revolución enfrentó a más de un enemigo a la vez, por su parte el occidente había tenido éxito en imponer una guerra, más no bastó para detener el avance de los revolucionarios. Por otra parte, la Unión Soviética con setenta años de experimento socialista había logrado dañar a los musulmanes, pero esto pronto llegaría a su fin.

A tales circunstancias esta fue la respuesta del supremo líder de la revolución, con un llamado a la unidad y a la paz entre las naciones.
La solución es innegable, las naciones no puede vivir sin religión y ante eso el fracaso de la Unión Soviética es inevitable. Puede ser un carácter profético del Imam, pero también sus cualidades de ser un estudioso de la realidad, ante eso su conclusión tan acertada.
Desde sus inicios, el marxismo se ha declarado abiertamente enemigo de la religión, a tal punto que niegan toda creencia divina, aludiendo que es una creación humana que parte de una necesidad material por dar una explicación mágica a lo que no se puede explicar. Todo lo dicho anteriormente no cabe en el Islam. El Islam tiene como enemigo a la ignorancia y a aquellos que la siguen y la desarrollan. El Corán incita a todos los musulmanes a que debemos buscar el conocimiento cueste lo que cueste. 
Por supuesto el Imam conocedor de todo esto, sabía que el marxismo había herrado, pero la solución no esta en volver la mirada hacia occidente, el Imam mismo lo dice:

...pues si el marxismo ha llegado hasta el atolladero, en sus políticas sociales y económicas, el capitalismo se encuentra también atascado en esto, así como en otros aspectos, aunque de un modo diferente. 


El problema no es de la propiedad privada o el de la libertad y la economía dice el Imam, el problema es la ausencia de la fe en Dios.  Él, sabía de la historia del islam y sabía que las contradicciones materiales entre ricos y pobres únicamente encontrarían solución en la religión. Para eso veamos atrás, a los libros de historia de espléndidas sociedades islámicas en donde la ciencia va de la mano con la fe, donde el gobernante es gobernado por la ley islámica y donde el pobre no se avergüenza de su condición y donde el rico no puede excederse en su opulencia. Poco faltó que el marxismo negara el legado islámico, a pesar de todo esto su única solución es la revolución violenta y la toma del estado burgués y la extinción del estado proletario, a una utopía sin clases a que ellos llaman “comunismo”.
El Islam no niega la realidad material del ser humano, esto es necesario pero no es lo determinante, el ser humano es la combinación perfecta de espíritu y materia. Tenemos necesidades materiales, comer, beber, descansar, etc., pero no hay que negar que también necesitamos amar y creer, el Imam responde:

El marxismo es una ideología materialista y el materialismo no puede sacar a la humanidad de la crisis causada por falta de la creencia en la espiritualidad, lo que es la principal consternación de la sociedad humana, tanto en oriente como en occidente.

El Imam Jomeini dio una lección teórica al comunismo y al capitalismo, y no únicamente por su visión teológica sino también utilizó el arma que durante siglos ha presumido occidente, la filosofía. El Imam también era conocedor de la filosofía, a tal grado que sin mucha dificultad y en pocos párrafos desarma la visión materialista. El materialismo promulga que todo nace de una necesidad material y que las ideas no es más que las proyecciones de estas. Por ejemplo, la idea construir una casa ha partido de la necesidad material de tener un lugar donde protegerse del exterior, para el Islam esto no es del todo cierto porque si bien es cierto nace de una necesidad material, la percepción sensorial siempre será dependiente una percepción racional, sin razón la construcción de la casa no hubiera sido posible, y por lo tanto algo que exista no por ende necesita tener un cuerpo material.

Sin embargo, a todo esto el Imam no enseña que hay más de una visión del conocimiento en el islam, que debemos aprovechar en tanto nos acerquemos a estos, alcanzaremos la verdad. Como dijo el Imam, estaría complacido un erudito que domina una rama del conocimiento si se le hace conocer otra, también se encontraría inquieto en dominarla, conocer a grande pensadores de la escuela peripatética: Al Farabi y Avicena, la teosofía Ishraquí de Sohrewardi, la filosofía transcendental de Mulla Sadra y el trabajo del gran místico Ibn Arabi. A todo esto el Imam de invita a Gorbachev a que conozca un poco más y se de cuenta del trabajo de los musulmanes en la búsqueda del conocimiento.  Para el Imam, esta es una solución a los problemas de la Unión Soviética, al mismo tiempo que se estaba enfrentado con el problema de Afganistán. La ignorancia puede ser sin duda el peor de los males de una sociedad, la Unión Soviética que presumía de haberse construido en la filosofía más perfecta, la del materialismo histórico, necesitaba algo del Islam. Dice el Imam ¿Como puede ser el Islam el opio de los pueblos? Si es acaso que el islam en el siglo séptimo sacó a un pueblo del desierto a la más gloriosa creación de una sociedad que combinaba la fe con el conocimiento, si el Islam fue la luz en occidente en la edad media ¿Cómo se puede negar el legado del Islam a la humanidad?

Esta fue la respuesta del Imam, a poco antes de que cayera la Unión Soviética, sin embargo Occidente se declara ganador poco después. Pero el capitalismo caerá, al igual que toda teoría que no nazca de una necesidad real de la humanidad. El ser humano busca la libertad, la libertad que se supone es la supresión toda las necesidades ¿No es acaso el Islam como sistema de vida la supresión total de la necesidades del ser humano?   

Abdul Karim Huzman


0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top