Menu


Título: Ibn ‘Arabi de Murcia. Maestro de amor, santo humanista y hereje
Autor: Rodrigo de Zayas
Editorial: Almuzara
Pág: 199 páginas

Comentarios: Si de misticismo dentro del Islam se habla, es el nombre de Ibn ‘Arabi el primero que viene a la mente. Nacido en Murcia el 1165, unos años más tarde de la toma del poder de Al-Andalus a manos de los Almohades, creció en el seno de una familia pudiente y se destacó como pensador desde temprana edad alcanzando una prolífera producción literaria tanto en filosofía como en poesía.

En esta oportunidad, el autor nos acerca una obra centrada en la figura de Ibn ‘Arabi que aprovecha la ocasión para presentarse como un viaje por el pensamiento árabe de la época de asentamiento en España reflejado en numerosos análisis a otras figuras no solo contemporáneas y que mantuvieron alguna relación con el místico musulmán, sino también a otros personajes memorables incluso pertenecientes a otras religiones.
Es inevitable que no se traiga a colación la palabra “sufismo” cuando de mística en el Islam se trata. Rodrigo de Zayas no se aventura a tomar con ligereza el término “sufí” sino que le da la seriedad que merece con explicaciones bien fundadas sobre su origen y una introducción a los mecanismos utilizados para lograr la unión con la divinidad.
Si bien no se trata de una biografía, hábilmente el autor intercala sucesos de la vida personal de Ibn ‘Arabi para así llegar a comprenderlo y que sirven además para relajar la lectura luego de sumergirse en la más pura filosofía.

Es un hecho que no será tarea fácil abordar la lectura de este libro ya que no se trata de una novela, pero todo aquel que se atreva se encontrará envuelto por un mundo filosófico bien analizado desde las numerosas fuentes trabajadas tanto árabes como las clásicas griegas.
Si hubiese que describir brevemente esta obra, podríamos aventurarnos a tomarla como un relato de un viaje que tiene como trayecto a la experiencia mística y la evolución del pensamiento de Ibn ‘Arabi y como destino final el descubrimiento de que el llamado “amor” dentro del misticismo es el mismo en cualquier religión.

Andrea Rodríguez
Revistaseda.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top