Menu



Wadad Hachichou no pasa fácilmente desapercibida entre los cientos de reporteros gráficos que retratan el minuto a minuto del Mundial . Un chal anaranjado cubre su cabeza y viste una abaya, la tradicional túnica negra que usan las musulmanas. Nació hace 48 años en el Líbano y llegó a Brasil como fotógrafa freelance.

Wadad ya es una vieja conocida entre el numeroso equipo de voluntarios de la FIFA. La conocen porque solicita en cada centro de prensa por el que pasa un espacio para rezar. Nunca tuvo problemas, salvo en San Pablo, el día previo al campanazo de largada del Mundial, durante el congreso de autoridades de la FIFA . "Me quisieron mandar a rezar a un baño privado, están locos pensar que iba a hacerlo allí", se indigna. El enojo aún le dura.

En el centro de prensa de Belo Horizonte, en cambio, le ofrecieron una salita en la que puede rezar en paz. Un golpe en la pierna derecha le impide arrodillarse con facilidad. Desde hace unas semanas Wadad cumple con su ritual, pero sentada en una silla.

Se incomoda cada vez que la observan de manera extraña por usar túnica y chal. "Las monjas también se visten así", argumenta. Y marca una diferencia con respecto al chador que usan las mujeres en Irán. "Es diferente, en Irán es obligatorio y en el Líbano es una elección. Pero no somos caídos de otro planeta".

No le molesta el desconocimiento del hombre cualquiera y no se enfada si debe tomarse un tiempo para explicar lo que para ella es súper normal. Y cuando el idioma es una barrera, se ayuda con el traductor de su teléfono, un iphone último modelo que digita de manera ágil y veloz, con gimnasia adolescente.

Wadad es algo nómade. "Alá creó la tierra para explorarla. Voy a seguir buscando y conociendo lugares", justifica su peregrinar por Egipto, Arabia Saudita y Qatar, donde está afincada desde hace un puñado de años.

Cuestiona las críticas que caen sobre el Mundial de 2022, que será en Qatar si es que no se comprueban las denuncias sobre la compra de votos para la elección de la sede. "Estamos bien y será una gran copa. No es justo que desconfíen de la capacidad organizativa por ser un país árabe", defiende Wadad, la reportera del chal y la abaya.

Fuente: Canchallena
Fotografía del Twitter de Wadad Hachichou

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top