Menu

Aceptar una candidatura no es una decisión fácil, y aceptar una candidatura como mujer pone las cosas en una perspectiva un poco más complicada, eso lo sabe bien Nury Rodríguez quien fue presentada como candidata oficial por el FMLN y sus bases para el municipio de Tonacatepeque a quien ella define como una ciudad de gran legado histórico-cultural y sobre todo habitada por gente honesta y hospitalaria. Con una gran sonrisa y amabilidad esta candidata que fue educadora y que es gran promotora de la juventud y las artes -que podría romper con una historia dominada por gobiernos municipales masculinos- nos recibe para conversar brevemente sobre su municipio y algunas de sus principales apuestas.

Por Bilal Portillo

¿Qué importancia tiene Tonacatepeque para El Salvador?

Primero Tonacatepeque es uno de los municipios con más población del departamento de San Salvador, hay cerca de cien mil habitantes, luego existe una vibrante actividad comercial en la ciudad. Sin embargo hay una tercera característica que hace de este un lugar único: su gran tranquilidad. A pesar que mucha gente cree que Tonacatepeque es un lugar violento, eso no es cierto, y es esa tranquilidad que le mencioné la que genera otras virtudes en la ciudad, como el turismo cultural y ecológico, aunque este último no ha sido del todo aprovechado. Este municipio cuenta con varios ríos cristalinos, cuevas con grabados antiguos, y muchos edificios históricos de gran valor cultural y artístico.

En pocas palabras ¿cómo calificaría usted a la gente de su municipio?

Es gente muy amable y con un sentido insuperable de la hospitalidad, las personas de este municipio siempre tratan de dar lo mejor de sí para que el visitante se sienta agradado y acogido.  A parte de eso la gente del municipio es muy honesta, trabajadora y muy honrada.

Coméntenos acerca de las tradiciones culturales e históricas que caracterizan a Tonacatepeque


El primero y más conocido a nivel nacional e internacional es el Día de la Calaviuza, el cual se basa en algunos de los relatos más tradicionales del país, durante esta celebración se aprovecha para degustar de uno de los platillos más tradicionales del país, el cual es el ayote, que por lo general se aprovecha para compartirlo entre amigos y familiares. También se puede resaltar la celebración del Día de los Difuntos, en el cual las personas del municipio acuden al Cementerio Municipal para rendir tributo a sus seres queridos. Y si hablamos de personajes históricos quisiera comentar que este es el municipio donde vio la luz por primera vez de unos de los grandes personajes de la historia de El Salvador, me refiero al presbítero y prócer de la República Nicolás Aguilar, quien nació en este municipio un 16 de diciembre de 1742. También este municipio ha sido la cuna de muchos artistas e intelectuales de mucho renombre en el país.

Pasemos a otro tema y hablemos acerca de ese importante paso que es aceptar la candidatura a alcaldesa del municipio, ¿qué motivos le hicieron aceptar este reto?

Primero pienso que las mujeres debemos tomarnos los espacios, debemos aprovechar las oportunidades y demostrar que las mujeres tenemos capacidad y liderazgo, eso me motiva a tomar este reto, yo quiero llegar a la Alcaldía para hacerles saber a las mujeres que tenemos la capacidad y que somos las que tenemos en nuestras manos gran parte de las grandes decisiones del país, primero porque somos más no solo en El Salvador sino en el mundo y segundo porque hemos demostrado eficiencia y capacidad. El tema de la mujer será una de mis prioridades. También debo decir que otro de los motivos que me impulsaron a tomar este reto es el tema del rescate de la memoria histórica y artística, actualmente no hay una política que apoye el rescate artístico, histórico y cultural del municipio.

 ¿Cuáles serán las principales propuestas de su candidatura?

Trabajaremos en tema de la seguridad, a través de un fortalecimiento y trabajo en equipo con el Cuerpo de Agentes Metropolitanos, La Policía Nacional Civil y el establecimiento de tecnologías modernas como la instalación de cámaras. Desde el punto de vista turístico mi propuesta es crear una infraestructura apropiada para la creación de rutas turísticas, las cuales ya las estamos visualizando, por ejemplo tenemos en mente la construcción del primer mirador del municipio, asimismo queremos fortalecer el apoyo para el rescate de la gastronomía tradicional. Ahora en cuanto al tema artístico el municipio cuenta con algunos esfuerzos independientes como el Centro Cultural El Mesón que tiene una variada cartelera artística, nosotros pretendemos fortalecer esos esfuerzos y crear una programación artística intensa, sostenida e integral que sirva no solo para aumentar el acervo cultural de los pobladores sino también para atraer a los turistas, es decir convertir al municipio en un lugar seguro, atractivo y lleno de arte y cultura.

Y el papel de los jóvenes

 Ellos tendrán un papel fundamental, no hay duda que para lograr desarrollar nuestras propuestas en turismo, arte y educación, los jóvenes son el motor; por eso pretendemos involucrar a la juventud en el eco-turismo, en programas educativos y de emprendedurismo como el apoyo a la creación de proyectos para que nuestros jóvenes puedan ser pequeños empresarios. También crearemos talleres de bisutería, computación, inglés, música y otras habilidades para que la juventud aprenda herramientas que le sirvan en su desarrollo. El deporte también es otra de las áreas a trabajar seriamente, queremos crear escuelas de varios deportes (fútbol, natación, baloncesto, etc.) en el municipio hay un polideportivo que nosotros pretendemos mejorar para que sea de total provecho para nuestra juventud y población en general.

¿Qué mensaje tiene para los pobladores de Tonacatepeque?

Primero pedirles su apoyo, ya que de ser elegida romperíamos con la historia, porque nos convertiríamos en la primera alcaldesa en ser elegida en toda la historia del municipio por la vía del voto popular. De igual manera me comprometo a hacer una gestión eficiente y honesta, que se destaque por su buena administración.



Si desea saber más sobre Nury Rodríguez y sus propuestas visite su sitio en facebook: https://www.facebook.com/nuryrodrigueztonaca




1 comentarios:

  1. esta señora piensa que es el into en q va a gobernar en el pueblo nadie la quiere

    ResponderEliminar

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top