Menu



Hace un año conocí el Islam, en especial la religión islámica chiita, la segunda rama mayor del Islam. Mi primer guía fue el Sheij Habbit, quien en los pocos momentos que podíamos vernos siempre me compartía muchas enseñanzas, él fue el primero que me regalo un Corán, el libro Sagrado de los Musulmanes. 

Luego conocí al Sheij Meshan, al Sheij Alí y por último al Sheij Husein, al contrario que el Sheij Habbit, estos hablan muy fluidamente el español, además del persa, árabe y un poco de inglés. Ellos pertenen al Centro Islámico Imám Mahdi, cuyo establecimiento en Nicaragua, tiene como fin poder brindar  conferencias en universidades para aclarar ante la sociedad nicaragüense sobre la mala imagen que a veces se tiene de los musulmanes, además compartir la cultura y tradiciones islámicas. 
Definitivamente luego de este año de conocimiento, casi clandestino de mi parte, he comprobado que debido a la fuerte campaña mediática a nivel mundial liderada por Occidente y otros enemigos del Islam, a la denominación chiita se le considera como una línea dura del Islam, vinculada a actos de terrorismo, grupos extremistas y que maltrata o reprime a la mujer.
En una Conferencia en la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, brindada por el Sheij Suhail Assad,  argentino de nacimiento, con padres de origen libanés, con estudios de Teología Islámica en la Universidad Imam Jomeini de Qom, Irán, doctorado en Mística Islámica en la Universidad de Beirut,  Líbano y traductor y autor de varios artículos y libros sobre Teología y Mística Islámica, él dijo: 

“Nuestro problema no es reconocer que hay grupos terroristas, así como en el cristianismo hay grupos terroristas, en el judaísmo, y en todo el mundo hay grupos terroristas, el problema es que por culpa de esos pequeños grupos se tilde a toda una comunidad y a 55 países musulmanes de terroristas. Generalizar es el problema”.
Luego de escucharlo me di a la tarea de hacerme varias interrogantes y buscar las respuestas que deseo compartir con ustedes queridos lectores, respuestas que he logrado gracias a conversatorios con Sheij y algunas lecturas de la hermosa bibliografía islámica a la que he tenido acceso durante este tiempo.

¿POR QUÉ HAY UN CRECIENTE INETERÉS DEL ISLAM POR AMÉRICA LATINA?

Básicamente, comprobé que la religión islámica chiita es de la idea de que el conocimiento de la cultura en general y de la religión en especial, beneficia mucho al hombre en todo sentido. Primero porque la ignorancia es un gran enemigo para el desarrollo humano, y el islam chiita no es una  religión que está lejos de la realidad cultural latina como para no conocerla.

El islam chiita ha sido parte de la formación de la cultura hispana con la presencia de los musulmanes durante casi ocho siglos en el Andaluz, y eso ayudó a que muchas de las costumbres y elementos culturales de Latinoamérica, tengan un tipo de lazo con el Islam…hoy en día se puede apreciar en el gaucho argentino, en el guaso chileno o en llanero colombiano o venezolano, muchos de los rasgos que vienen unidos a la cultura islámica. En el idioma español, por ejemplo hay investigaciones lingüísticas que señalan unas 4 mil palabras de origen árabe que llegaron con el español que nos llegó del Andaluz.

El segundo punto es que existen muchos musulmanes en América Latina. Con estas corrientes migratorias aparecen muchos grupos de musulmanes que se diseminan en Brasil, Chile, Argentina y Centroamérica. En Argentina, un 10% de la comunidad ya es de origen árabe y musulmana. Sólo en Brasil hay 8 millones de personas de origen libanés.
Por todo lo anterior, puedo deducir que el islam chiita es parte de esta gama de cultura y civilizaciones que están en este mosaico latino, así como las religiones africanas, las religiones que están en contacto con la realidad cultural del latino.
Y en tercer lugar, porque últimamente se habla mucho del islam, especialmente con todos los sucesos que se desarrollan en medio oriente, como también el 11 de septiembre del 2001, que dio lugar a una nueva etapa mediática y publicitaria con respecto al islam, entonces considero que el Islam Chiita está interesado en América Latina por que los latinos también tenemos derechos a conocer la realidad de esta religión y esta comunidad, ya que el Islam Chiita cree que los lazos se construyen a través del conocimiento, cuando uno desea dialogar o entablar lazos con otras personas, culturas o civilizaciones se deben conocer mutuamente.

ESTA TAREA DE DIFUSIÓN INCLUYE LA MISION DE ACLARAR AL MUNDO ENTERO DE QUE NO DEBE ASOCIARSE AL ISLAM CON ACTOS TERRORISTAS

Sí definitivamente. De hecho una de las dimensiones de la labor del Islam Chiita es salir a defender a la comunidad islámica cuando es de alguna manera maltratada, ya sea a través de los medios o de la misma sociedad. El tema de la islamo-fobia o todo el movimiento que se impone por parte de algunos grupos en contra de los musulmanes y del Islam. Por eso, una de las responsabilidades del Islam Chiita es defender a los musulmanes y aclarar la imagen del Islam.

PERO, ¿POR QUÉ SE LES ASOCIA CON ACTOS DE TERRORISMO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Hay varias causas. La primera puede ser la problemática de medio oriente que muchas veces lo que es una legítima defensa, por ejemplo, se lo tilda de terrorismo, como es el caso de Palestina, donde un pueblo que ha sido oprimido y se le ha usurpado su tierra y ha sido expulsado de su país, hoy por querer defender sus derechos son tratados como terroristas.
En segundo lugar, hay muchos movimientos dentro del mundo islámico que desgraciadamente han malinterpretado el Islam y en pro de lograr ciertos objetivos grupales o personales, actúan con actos terroristas. El Islam Chiita no niega que exista terrorismo en el mundo islámico, pues es una realidad que no necesita testimonio. 
Además el Islam Chiita tiene su propia visión con respecto al terrorismo y es que muchos de esos grupos como los Talibanes, Alquaeda, personajes como Bin Laden  han sido creados por superpotencias occidentales. 

EL ISLAM TAMBIEN TIENE LA MALA FAMA DE SUB VALORAR A LA MUJER. ¿QUÉ HAY DE CIERTO EN ESO?

Hay mucha ignorancia sobre las fuentes del Islam y lo que el verdadero Islam habla de la mujer. Yo mismo las desconocía. Los Chiitas cuando defienden el islam no defienden la postura de un grupo, de un pueblo de una sociedad, sino que defienden el islam en su mensaje que está representado en el Corán que es la revelación de Dios al profeta Mahoma y la tradición profética.
Entonces el que puede tener acceso a esa fuente islámica, se da cuenta que la visión que el Islam propone para la mujer, es totalmente diferente a lo que aparece en los medios de comunicación.

Desgraciadamente hay muchas cuestiones culturales que son fenómenos que nada tienen que ver con el islam pero que aparecen en ciertas culturas en el mundo islámico y se les adjudican directamente al Islam. Por ejemplo muchas conductas y comportamiento que tienen un origen no islámico.

ALGUNOS EJEMPLOS DE ESAS CONDUCTAS O COMPORTAMIENTOS

Por ejemplo el machismo que existe en el mundo árabe, el hecho de que la mujer está relegada en la sociedad islámica a labores de la casa; el hecho de que por ejemplo en algunas sociedades como en Arabia Saudita, la mujer no tiene derecho a conducir un auto, el hecho de que en sociedades como las de los Talibanes en Afganistán, las mujeres no tenían acceso a la salud ni a la educación. Todo ese tipo de cuestiones no están basadas en el Islam y son simplemente conductas y comportamientos de ciertos grupos que el Islam Chiita no  avala ni acepta.

Por otro lado, vemos sociedades como en Irán, donde una mujer llegó a ser vicepresidente de la nación y donde las tres cuartas partes del alumnado académico universitario son mujeres hoy en día, donde la mujer tiene derecho al voto, tiene economía independiente y está trabajando en todos los campos donde que uno pueda imaginar, como la industria, la salud, la prensa o la técnica. Hay que saber poner en la balanza las cosas tal cual son.
Y el otro gran problema que tiene esta publicidad que se hizo en contra de las mujeres, es la interpretación que Occidente  hace de la realidad. Por ejemplo en el Islam la mujer debe vestirse tapando su cabello y su cuerpo, eso es una ley religiosa, es islámico y es correcto. Y no solamente es islámico, sino que en las anteriores religiones también aparece la imagen de la mujer tapada, como la imagen de la virgen María.

Entonces, cuando los medios occidentales toman esa imagen, creen que la mujer está obligada por el esposo a vestir así, o es una forma de opresión o de injusticia o es una forma de debilidad, y es todo lo contrario… la mujer musulmana es libre de utilizarlo o no, en el sentido de que no hay un padre, un esposo o un hermano que la obliga. Es una obligación divina que aparece en la legislación islámica como una ley normal que ellas pueden cumplir o no cumplir. Sin embargo, es algo que la mujer hace con mucho orgullo, la mujer musulmana que viste esa vestimenta no lo hace porque está oprimida o porque se siente sometida, sino que por el contrario ha comprendido de la importancia de esa ley y la cumple.

¿EXISTE UN ODIO REAL ENTRE SUNIES Y CHIITAS?

Al igual que en el cristianismo existen los ortodoxos, los protestantes, los católicos, son divisiones ideológicas, nada tiene que ver con una cuestión de odio o de relación tirante entre los musulmanes, por el contrario, el espíritu islámico tanto en la escuela sunita como en la escuela chiita es un espíritu de unión.
Culturalmente hay veces existen muchas relaciones tirantes, pero por una cuestión cultural de cada grupo, pero no por una orden del Islam. 
Desgraciadamente un fenómeno cercano es el de Siria, donde se ha visto a hombres cortándoles la cabeza a muchas personas, hombres comiendo corazón de personas, esos son musulmanes salvajes, el Islam Chiita no aprueba o defiende la postura de salvajes, y es repudiada y criticada esa aptitud salvaje, ya que ese no es un comportamiento islámico y en ningún sentido es aceptado por el Islam Chiita ni siquiera como hermanos. Pero por supuesto hay que hacer una distinción entre el Islam y el comportamiento de los musulmanes.

¿HAY PLANES DEL ISLAM CHIITA DE CONSTRUIR UNA MEZQUITA COMO LA TIENEN LOS MUSULMANES SUNIES EN MANAGUA?  

Esta pregunta la contesto con mucha propiedad. Por ahora no. Se está estableciendo una comunidad chiita de hermanos nicaragüenses, se espera que continúe creciendo, y en algún momento ellos decidan construir una mezquita, pero por ahora los Chiitas tienen un Centro Islámico Imán Mahdi de reunión para las actividades religiosas, que está ubicado de la entrada principal de Multícentro Las Américas, 50 metros al lago.
Una de las dimensiones de este Centro son las actividades religiosas, es decir funciona como un templo para realizar los actos devocionales y de adoración. Y lo otro es el ámbito cultural, aquí funciona una biblioteca donde los musulmanes pueden tener acceso a la bibliografía en español para conocer el Islam.  Existe una sala de clase donde el Sheij enseña idioma persa  y religión.

EL OBJETIVO DE CREAR UN CENTRO EN NICARAGUA

Nicaragua es uno de los países de Centroamérica donde hay muchos musulmanes. También hay un Centro en El Salvador, pero generalmente los musulmanes están diseminados en varios países de América Latina.
En el Centro Islámico Imám Mahdi, ya sean convertido 4 nicaragüenses al islam Chiita, y hay una comunidad de 50 miembros y sigue en crecimiento. Hay más mujeres que hombres, desde los 16 años hasta 50 años de edad. 
La apertura que permite el Gobierno nicaragüense para la creación de centros religiosos facilito la creación del Centro Islámico Imán Mahdi.  
……………
Lic. Adolfo Rosales Medina 
Comunicador Social 
Secretario Administrativo 
Centro Islámico Imán Mahdi de Nicaragua 



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top