Menu



Buenos días amigos, estamos enlazados directamente con varias personalidades que analizaran conmigo un hecho que ha conmocionado la opinión pública nacional, la captura de Servando Gómez Martínez, alias la Tuta, el máximo dirigente de la organización denominada Caballeros Templarios.

Esta organización amigos, como un antecedente se había dedicado al trasiego de narcóticos en el Estado mexicano de Michoacán, además de una serie de actividades delictivas que van desde el sicariato, extorsión, trasiego de armas, trata de personas y el secuestro de migrantes especialmente centroamericanos.

Para abordar el impacto de este hecho, que es el culmen de ya varios meses de resistencia por parte de grupos armados de vecinos de aquel estado llamadas autodefensas, la marina de México y Policía Federal, tenemos en nuestros estudios a dos analistas a un sacerdote de la iglesia católica y un experto en temas de seguridad y estudioso del fenómeno religioso cristiano en América Latina.

Empezaremos este programa, que está siendo seguido por las redes sociales, preguntando al sacerdote: este grupo autodenominado Caballeros Templarios, en alusión a aquella orden de cristianos militares que se unen a las cruzadas contra los musulmanes en tierras Santas durante las Cruzadas, ¿representan a los católicos?

Buenos días, que Dios este con ustedes en donde sea que nos escuchen, en principio amigo mío desconocía la intención de esta entrevista previamente, me parece un tanto despectivo el tono sobre todo proviniendo de personas que se dicen a sí mismas cristianas y que están conscientes del verdadero mensaje de Dios, nosotros como cristianos y católicos estamos en desacuerdo con todo tipo de violencia de donde sea que provenga.

Pero no es eso lo que pregunte, con todo el respeto que me merece, estamos frente a un grupo que se apoderó por la fuerza de varios Estados de la República, impusieron hasta la ley de pernada en muchas comunidades, hubo decapitaciones públicas, ya se cuentan en varios cientos los desaparecidos y los que están apareciendo diariamente enterrados, todo esto fue realizado por un grupo que se llama LOS CABALLEROS TEMPLARIOS, la pregunta es ¿representan a la iglesia o a la comunidad católica?

No, estos son unos criminales despiadados que incluso actúan con el amparo de autoridades locales y nacionales ya sea por intereses económicos o por la vanidad del poder, me imagino que el nombre que adquirieron proviene más de la ignorancia que por una supuesta creencia que dicen profesar.

A ver, o sea que no los representan, pero detrás de ese nombre no cree que hay una visión violenta de la religión católica, no hay que olvidar el inicio de la evangelización en esta tierra hace 500 años.

El nombre es lo de menos, no significa nada para la comunidad católica, es más, siendo autocríticos los católicos ignoran una gran parte de su historia, oyen hablar de los Cruzados, los Templarios y no les significan nada.

A ver… vamos con el especialista, la pregunta es: ¿este grupo de Templarios armados y con ideología cristiana en realidad no representan una amenaza para los otros grupos cristianos no católicos?

Estimado amigo, con el respeto que me merece el sacerdote, yo sí creo que la ideología que hay detrás de estos templarios si representa una tendencia mucho más violenta de alguna parte de la comunidad católica, hay que recordar que ya México vivió una guerra Cristera en la década de los treinta, posterior a la Revolución, y mucho de ella tenía el componente fundamentalista. Creo que lo que hay de fondo es la crítica al avance de otras denominaciones cristianas provenientes especialmente de Estados Unidos.

Padre, veo que difiere de la opinión del especialista, nos podría decir porque. Otra vez, la comunidad católica es ajena a estos criminales, actualmente la iglesia está cerca de su comunidad por medio de la acción social, con los pobres y desamparados, proclamamos el amor hacia el prójimo como nos lo enseño Jesús, no hay parte en la biblia que justifique la muerte de un hermano sobre todo si de por medio existen intereses tan espurios como el narcotráfico.

Pero entonces, ¿por qué se hacen llamar Templarios?

Eso lo puedo responder yo, creo que el sacerdote solo se enfoca en observar lo bueno de su religión pero olvida la historia y sobre todo que aunque no es una postura oficial de la iglesia los creyentes fervientes como la Tuta representan la comunidad y como la religión es puesta en práctica por medio de acciones crueles.

Señor especialista, yo no represento a la iglesia es más ni siquiera represento mi comunidad eclesial, soy un creyente fervoroso, y le puedo asegurar que mi religión es una cosa y los creyentes son otra, estoy consciente que la iglesia la constituyen sus devotos pero igual existen tergiversaciones producto de una realidad social que puede corromper a cualquiera.

Regresemos a nuestro punto señores, la opinión pública necesita saber si es el catolicismo una religión que está a favor de la muerte y la destrucción

No 

Si 

Vamos a tener otra discusión. Mire, puede que el problema resida en como justifican esas acciones criminales.

No hay que olvidar que personajes como la Tuta, que no es el primero ni el último criminal, también responde a una realidad global, sus armas, la droga, el dinero, el poder no le fueron otorgados por voluntad divina, responden esencialmente a intereses foráneos que utilizan términos que muchas veces ni los propios delincuentes entienden, intentan mimetizarse en un pueblo creyente y mostrar que el problema en estas tierras va más allá del dinero y el poder que no responde a la enseñanzas de Dios ni de Jesús.

ADVERTENCIA

Es evidente que esta discusión no se llevó a cabo, resultaba demasiado tendenciosa de haberse producido, sin embargo cuando un acto criminal cometido por personas que se hacen llamar musulmanes se cuestiona a aquellos que sostenemos que la paz y la convivencia es el centro del mensaje de la unicidad de Dios, si con estas palabras pude ofender a mis hermanos cristianos mis disculpas, espero que sientan lo ofensivo que resulta cada entrevista que todos los días se producen en decenas de noticieros que abordan este problema global sin ninguna sensibilidad.

*Fotografía de referencia tomada de Internet

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top