Menu



Resumen

El presente artículo plantea la incorporación del Arte como parte de un plan integral en la rehabilitación y reinserción del recluso  pues si vemos el hecho artístico como una oportunidad de  desarrollar la sensibilidad y otros procesos de cognición con el fin de coadyuvar a la población reclusa a poder devolverles la confianza, la integridad y libelar los psíquicamente de un estado de tensión y frustración  . 
Se plantea un plan acción que se podría desarrollar desde la fase de confianza hasta la de adaptación además de entender este proceso como parte de un todo que conlleve un política nacional de rehabilitación y reinserción de la mano con otros sectores que pudieran involucrarse tales como la empresa privada, las instituciones de educación superior , las escuelas de arte y otras que sumen esfuerzos para tener a futuro un sociedad más indulgente.

This article discusses the incorporation of Art as part of a comprehensive plan for the rehabilitation and reintegration of the prisoner as if we see the artistic event as an opportunity to develop sensitivity and other cognitive processes in order to contribute to the inmate population to restore confidence, integrity and psychically set free from a state of tension and frustration.
One action plan could be developed from the stage of confidence to adapt well to understand this process as part of a whole arises involving a national policy on rehabilitation and reintegration of hand with other sectors that may be involved such as the company private institutions of higher education, art schools and others that join efforts to have a more lenient future society.

Palabras Clave: Arte , Educación Artística , Rehabilitación , Reinserción social 
Keywords: Art, Art Education, Rehabilitation and social reintegration 

Introducción 

La preocupación por el incremento de la violencia en los países de Centroamérica y en particular en El Salvador; azotados por el problema del narcotráfico y la presencia de las maras, es creciente "y si bien la respuesta contra este flagelo podría ser  no es sólo la cultura, la cultura es una parte importante de la respuesta", sostuvo Melguizo, un comunicador nacido y criado en la Comuna XIII, uno de los barrios más conflictivos de Medellín y colaborador de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social. Para Melguizo, la clave está en detectar a las organizaciones culturales que nacen espontáneamente en las comunidades y apoyarlas desde el Estado para que se conviertan en un elemento de integración de las juventudes vulnerables y en facilitadoras de la convivencia.
A diario en El Salvador vivimos la realidad de ver 5, 6 , 7 o más muertes que mantiene la atención y preocupación de todos los sectores. Algunos de estos abogan por una solución de incrementar el número de policías en la calles, otros llevar a cabo programas de prevención. Y hasta lo que tenemos ahora : “un entendimiento entre las padillas” más conocida como tregua .  Los cierto es que si echamos la mirada ante la población reclusa que ronda los  23, 800 que según datos de la Dirección General de Centros Penales  triplica la capacidad de los centros penales lo cual también es un detonante que genera violencia por el hacinamiento, la falta de programas de reinserción y de recreación y esparcimiento en dichos centros. 
Este artículo plantea la situación preocupante del incremento de la violencia y el crimen y la casi nula oportunidad de reinserción o rehabilitación  de parte de los reclusos ante una sociedad cada vez más limitada en oportunidades para este sector de la población.


1. Oportunidades de Reinserción. 

Según elsalvador.com en una publicación del 20 de agosto de 2013,  “hasta el 12 de agosto anterior había 26,512 reos en las 19 cárceles del país, cuya infraestructura ha sido diseñada para recluir a un máximo de ocho mil internos”.
A esa cifra se suman los 3,300 presos resguardados en las bartolinas policiales y quienes por ley deberían estar en un centro penal, para totalizar 29,812 reos. La población reclusa está integrada por 23,920 hombres y por 424 mujeres que corresponde a menos del dos por ciento. 
Un informe de la DGCP de 2013  detalla que 20,153 reclusos ya han sido condenados por los tribunales de justicia, por lo que ya cumplen sus penas dentro del sistema carcelario. 
Los otros 6,359 todavía están siendo procesados en el sistema judicial; sus detenciones son provisionales.
Señala el informe que, del total de condenados, 9,292 son homicidas, otros 4,476 son extorsionistas, más 4,302 fueron sentenciados por robo y 2,021 fueron condenados por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Además 8,495 internos cumplen penas que oscilan entre los seis y los 10 años de prisión; otros 7,759 permanecerán en la cárcel entre 11 y 20 años; 2,915 convictos purgan sentencias que van de 31 a 50 años de prisión y 1,274 reos tienen penas mayores a 51 años.
La mayoría de los prisioneros en los centros penales tiene bajos niveles educativos, revela el informe.
De la totalidad de la población reclusa, el 38 por ciento apenas logró terminar la educación primaria y un 34 por ciento cursó hasta el noveno grado de secundaria.
Los reos que son bachilleres representan el 18 por ciento de toda la población reclusa, y solo 446 convictos (dos por ciento) cuentan con algunos estudios universitarios o poseen un título universitario.
Centros Penales señala en su informe que la mayoría de los delincuentes encarcelados son jóvenes en edades productivas.
Un buen número de internos (11,276) están entre los 26 y 35 años de edad; seguido del otro rango de 18 y 25 años de edad (7,671). Un total de 4,846 internos tiene edades entre los 36 y 45 años.
El documento además detalla que 19,277 cumplen sus penas dentro del sistema carcelario y otros 876 gozan de las fases de confianza o semilibertad.
De los que todavía están siendo procesados judicialmente y que se encuentran dentro de un penal, a 81 se les cumple el período de la detención provisional este mes de agosto; a otros 131, en septiembre; a 84 más, en octubre próximo, y a 121 más se les cumple en noviembre.
También el informe revela que sólo el 15 por ciento de la población reclusa, es decir, 4,070 internos, son reincidentes; lo anterior significa que ya habían sido capturados por delinquir en distintas oportunidades. Para el resto, 22,442 reos, es la primera vez que se encuentran recluidos dentro de una penitenciaría.
Para esta población reclusa son escasas las oportunidades de reinserción y del uso del tiempo mientras están recluidos. Se cuentan con  talleres de oficios varios  tales como panadería, sastrería, carpintería y otros .Además de programas de educación formal donde muy pocos  reclusos logran culminar su escuela secundaria.

En este contexto, el arte podría ser imposible de mencionar , pero no es así . En la cárcel de Bollate de Milán, Italia Thomas Louvat quien comprobó que las personas detenidas, a causa del casi total aislamiento y separación como que padecen respecto a la sociedad libre, viven situaciones de malestar que pueden generar con el tiempo bloqueos físicos y mentales. Louvat plantea que a veces estos bloqueos pueden degenerar en una dificultad de expresarse y comunicar y hasta el miedo y rechazo de la sociedad exterior. La privación de libertad tiene consecuencias sobre las personas y por repercusión sobre la sociedad en su conjunto, consecuencias físicas y psíquicas del encierro y el funcionamiento del sistema penitenciario que impide tomar iniciativas y no ayuda en responsabilizar las personas. Estas consecuencias del encierro participan en bloquear los procesos dinámicos de rehabilitación. Con estos antecedentes se creó el proyecto ESTIA con el apoyo del programa Sócrates de la Unión Europea y que pronto encontró eco en cárcel de Les Baumettes en Marselle , Francia y Cárcel deQuatre Camins en Barcelona, España lo cual dentro de sus objetivos plantea desarrollar la capacidad de expresión y comunicación Estimular los participantes a la observación y análisis de la realidad interior e exterior, e a partir de allí, expresar y comunicar ideas, historias y problemática, a parte de esto favorece la comunicación interior/exterior contribuyendo a desmontar los estereotipos y los prejuicios existentes en la sociedad libre acerca de las personas detenidas y la vida carcelaria. Algo similar ocurrió en el penal de San Miguel ( 2009)  cuando uno de sus reclusos proveniente del Centro Nacional de Artes y recluído en el mismo centro penitenciario ,  se propuso formar un grupo teatral con reos en su mayoría ex pandilleros con  quienes trabajó y realizaron actuaciones en el mismo reclusorio y en otros recintos como la Universidad de El Salvador de este departamento , el grupo se autodenomina liberación quienes crean sus propias piezas de teatro basadas en la prevención de la violencia, pandillas y la realidad que viven a diario en la cárcel .
Con los antes expuesto se plantea una acción-plan. Si  vemos el teatro como medio de expresión y comunicación donde se trabaje el arte, la psicoterapia y la enseñanza-aprendizaje.

La función de la expresión como acción educativa ha de ser la de ayudar al sujeto a adquirir confianza en sí mismo y hacerlo cada vez más conscientes de su propia capacidad de comunicación. Pero además, la práctica de la expresión actúa también como soporte de la alfabetización estética. La práctica de la expresión ha de estar integrada en todas las áreas curriculares, ya que es necesario trabajar todas las dimensiones de la persona (emocional, relacional, corporal) y no sólo las cognitivas. La expresión ha de constituir la base de los métodos activos y el espacio donde el saber ser predomina sobre el saber y el saber hacer.

La expresión permite entrar en relación con sujetos de comportamientos irregulares y difíciles. Así se pueden trabajar problemas derivados de la incomunicación (autismo, soledad, bloqueos, etc.); superar conflictos personales (desinhibición, estimulación,); mejorar las capacidades sensoperceptivas (atención, observación, concentración, etc.); desarrollar la extraversión para conseguir la liberación de la confianza en sí mismo, la afectividad, la adquisición de seguridad, etc. Tenemos tendencia a conservar la memoria de las experiencias traumáticas en nuestro cuerpo. La expresión permite liberar determinadas tensiones o frustraciones y sustituirlas por vivencias positivas y estimulantes.

Los productos de la expresión pueden resultar formas artísticas o manifestaciones que son testimonio de un ideal de estilo propio de un individuo, de una cultura o de una época. En este caso, estaríamos en la acción artística. También se entiende por expresión artística el modo de expresión personal que se apoya en la aplicación precisa de habilidades y de conocimientos (saber hacer), con vista a la traducción de ideas, sentimientos y sensaciones mediante signos, sonidos, imágenes, formas, tonos, olores, palabras, sabores, o cualquier otra estructura de conjunto, que suscita impresiones agradables y armoniosas, excitantes o provocadoras. La intersección de cada uno de los tres campos anteriores produce nuevas áreas de relación. Es así que el arte aunque no se le vea como una solución puede ser una alternativa hacia la reinserción de una población excluida y que merece una oportunidad en una sociedad de las más peligrosos y violentos de Latinoamérica y del Mundo,  de acuerdo con El "Indice de Paz Mundial"  el cual  es elaborado anualmente desde el año 2007 por el Institute for Economics and Peace; ElSalvador cuenta con 69 homicidios por cada 100,000 habitantes  El índice es producto del análisis de 23 indicadores e incluyó para su informe del año 2013 los datos de 158 países. Entre las variables analizadas se encuentra la cantidad de homicidios, criminalidad violenta, gasto militar, gasto policial, número de personas encarceladas, muertos en conflictos internos, muertos en conflictos externos, entre otros. 















Gráfico 1
Grafico 1. Tomado del Global Peace Index 2013. 
http://www.visionofhumanity.org/pdf/gpi/2013_Global_Peace_Index_Report.pdf

El número de homicidios (gráfico arriba) es una de las variables del Indice de Paz. A nivel mundial lo encabeza Honduras con 92 homicidios por cada 100.00 habitantes, seguido de El Salvador(69/100.000),Costa de Marfil, Venezuela y Jamaica. El promedio mundial es de 11 homicidios al año por cada 100.000 habitantes. 
Otro aspecto que podríamos mencionar es la falta de programas de reinserción social que existen para los reos ; uno de los programas que más destacan es el llamado programa  estrella “Yo cambio” el cual surgió en 2010 por parte del Gobierno ante el incremento de los homicidios que registraba 12 por día El “Yo cambio” tiene cinco componentes. Uno, son las granjas penitenciarias. Dos, el trabajo en apoyo a la comunidad. Tres, son las cooperativas de solidaridad. Cuatro, trabajo penitenciario. Y quinto, que es el proyecto de Pintando la Libertad que será implementado en conjunto con  Brasil.

Todo esto en suma lo que busca es hacer realidad el componente de la rehabilitación, solo para citar un ejemplo, en las granjas penitenciarias, tanto la de Izalco como la de Santa Ana ,según la Dirección de Centro Penales DGCP  tiene cero reincidencias.
 Es decir las personas que están o han estado en las granjas y han salido en libertad, ninguno de ellos ha reincidido. Y de las personas que han pasado por los diferentes programas del “Yo cambio” de un universo de más o menos 780 personas solamente han reincidido dos, esto  da una tasa de reincidencia extremadamente baja, de las más bajas en el continente americano y en el mundo, según lo registra la DGCP  (2)

El  programa “Yo cambio” también se puede ver  adaptado a un centro penal y la dinámica que se vive en el Centro Penal de Apanteos , lo cual  busca tener cero ocio, diversificación de actividades al interior del  centro penal y aprovechar también de las potencialidades de  los propios privados de libertad. Por ejemplo en Santa Ana, en Apanteos existen reos que hablan inglés, en estos casos  solo se les ha fortalecido a ellos en la parte pedagógica  para que puedan enseñar  inglés y también  se dan clases de francés. 
También se destaca  un proyecto de alfabetización que se lleva a cabo por los propios privados de libertad,  que también se desarrolla en Mariona, en Apanteos, en San Vicente y en otros centros penales del país. 
Como podemos ver, son programas aislados y que no responden a un plan de reinserción planificado sino que han ido surgiendo de acuerdo con la necesidad que se manifiesta en cada centro penal.En general existen programas que cubren las propias necesidades del internos tales como educación , formación laboral y religiosa .Se trata de actividades que mantengan al reo entretenido y que enriquezcan su espíritu , además de estimular su creatividad a través de talleres , así como también practicar el deporte .Además también existen programas especializados los cuales van dirigidos a reos que enfrentan ciertos problemas por los cuales han sido recluidos tales como drogodependencia, agresión sexual y otros.
Un factor muy importante para ubicar al interno dentro de     un   determinado      programa      es    la  clasificación,    atendiendo     a    la personalidad, el historial individual, familiar, social y delictivo del interno, ya que   estos   determinarán   el   tipo   de   tratamiento   más   conveniente   para   dicho interno. Los programas son un factor decisivo en la rehabilitación del recluso porque le proporciona una herramienta imprescindible para su integración a la sociedad una vez que abandona la cárcel. Dentro de los Programas con los cuales cuenta el Penal de Mariona para la reinserción de los reos están:
Pensamiento creativo , habilidades sociales, control emocional , desarrollo de valores   razonamiento crítico,  violencia intrafamiliar, resolución de problemas, control de la agresión sexual , control del comportamiento agresivo  y control de la ansiedad.


2. Rehabilitación y Reinserción 

La rehabilitación  (3) está vinculada estrechamente con la noción de reinserción social, entendida como un conjunto de acciones tendentes a promover la resocialización, incorporación social, o aceptación del conjunto de normas y valores del grupo social al que pertenecen los afectados. En sentido amplio, rehabilitar implica lograrel aprendizaje de un orden social y simbólico distinto, que sea funcional para la persona.
Rehabilitación como especialidad médica es el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad, encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles. 
Tal como definió la OMS (4) la Rehabilitación es el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente la mayor capacidad e independencia posibles. El Comité de Expertos de la OMS, en la Serie de Informes Técnicos 688, de 1981, sobre incapacidad, prevención y rehabilitación, coincidió en las siguientes definiciones: 
A) La Rehabilitación incluye todas las medidas destinadas a reducir el impacto de las condiciones de incapacidad y minusvalía y hacer posible que las personas incapacitadas y minusválidas alcancen la integración social. 
B) El objetivo de la Rehabilitación no es sólo el entrenar a personas incapacitadas y minusválidas a adaptarse a su entorno, sino también intervenir en su entorno inmediato y en la sociedad para facilitar su integración social. 
C) Las personas incapacitadas y minusválidas, sus familias y las comunidades en las que viven, deben participar en la planificación y puesta en marcha de servicios relacionados con la Rehabilitación. 
La Rehabilitación es una especialidad que tiene por papel coordinar y asegurar la puesta en marcha y aplicación de todas las medidas encaminadas a prevenir o a reducir al mínimo inevitable las consecuencias funcionales, físicas, psíquicas, sociales y económicas de las deficiencias o de las incapacidades. 
Ello comporta la puesta en marcha metódica de las acciones necesarias para la realización de estos objetivos desde el comienzo de la afección hasta la reinserción del paciente en su medio ambiente y en la sociedad. 
Las actividades rehabilitadoras deben desarrollarse según una relación y un orden determinado, así como en un espíritu de cooperación mutua. Las personas y los medios deben, por tanto, estar coordinados para alcanzar un fin común. 
Reintegración o nueva adaptación de una persona en la sociedad, después de haber estado durante un tiempo al margen de ella.
La reinserción social tendría que ser  la base de nuestro nuevo sistema penal, que  debe buscar no castigar al delincuente, sino ayudarle a dejar los hábitos que lo llevaron a delinquir y brindarle ayuda para que se transforme en un ser humano que sea de utilidad para la sociedad.  Para poder promover la readaptación del delincuente, se les otorga una formación integral que permita a éste, alcanzar una vida honrada y digna en el momento de dejarlo en libertad.
El concepto reinserción significa volver a encauzar al hombre delincuente dentro de la sociedad que lo vio cometer un delito. Al ser, en efecto, el comportamiento criminoso, la consecuencia de un desajuste social del individuo; una forma de reacción a los esquemas y valores de la sociedad, a la cual el delincuente pertenece, y que no logra aceptar o asimilar; la reinserción va dirigida a obtener la responsabilidad del reo hacia él mismo y hacia la sociedad a través del logro, sea de un mayor conocimiento de sus deberes y una mayor capacidad de resistencia a los estímulos criminosos, sea al reconocimiento de su culpabilidad o de los errores cometidos en el pasado.Básicamente, los medios para lograrla son aquellos enumerados en el aludido precepto magno y los que la criminología clínica aconseja. De la misma manera que los médicos tratan a los enfermos, así los técnicos penitenciarios, a través de un tratamiento individualizado, desean sanar al hombre delincuente de esa enfermedad llamada delito.Enorme es el valor que se atribuye a estos medios, en torno a los cuales gira prácticamente todo el tratamiento penitenciario moderno: al trabajo se le reconoce el mérito de combatir el ocio, de sacudir al detenido del aburrimiento físico y moral, de templar su cuerpo en la disciplina y apoyarlo espiritualmente, al hacerlo sentirse en cualquier modo útil. A la educación se le da el mérito de combatir la ignorancia, que a menudo es la causa de los errores, y de elevar el espíritu, a fin de que el hombre ya no esté sujeto a su instinto, sino a su libre albedrío. Las actividades culturales, recreativas y deportivas tienen el mérito de mejorar el nivel cultural y las condiciones físico-psíquicas de los detenidos, además de apagar esa carga de agresividad que generalmente se acumulan en los sujetos sometidos a un régimen restrictivo de la libertad personal. 
A las actividades religiosas se les reconoce el mérito de confortar al preso, de infundirle resignación cristiana, de apoyarlo moralmente, de hacerle revaluar el significado del bien y de hacerle nacer el deseo de sentirse en paz consigo mismo y con la sociedad. 

3. El Arte como una oportunidad de cambio 

El arte y en especial La educación artística a veces se han entendido como una
disciplina informal dentro de un campo de conocimientos organizado
 (Villamarín Sofía 2005) Así lo concibe Según la tradición heredada del movimiento pedagógico de Pestalozzi  (5), 

"la enseñanza del arte es considerada únicamente como una destreza en el desarrollo de las habilidades motrices, pero la enseñanza artística también incluye conocimientos relacionados con el desarrollo sensitivo, la autoexpresión, las funciones psíquicas como memoria,percepción, atención, etc., y los procesos cognitivos comopensamiento, motivación y razonamiento.
Estos aspectos son precisamente las carencias que sufren todas las personas que viven largos periodos de aislamiento, y que manifiestan una disminución en el desarrollo de su personalidad a nivel psíquico, intelectual y afectivo.
La evolución de comportamientos como la agresividad y la competición son el panorama de muchos de los internos que están en prisión, y que provienen en su mayoría de reductos
con fuerte carga de violencia por parte del ambiente, la familia o las amistades. Para ellos es necesario un proyecto de educación artística orientada hacia el conflicto, en el que se contemple la construcción de una personalidad dirigida a las actitudes positivas en torno a la propia persona y a los demás."

En general El arte puede jugar un papel muy importante a la hora de desarrollar canales de comunicación que permitan transmitir las ideas, expresar las emociones y los sentimientos presentes en todo conflicto y expresar ciertas debilidades o carencias personales. Se puede ayudar a prevenir los conflictos por medio de la intervención artística atendiendo al siguiente proceso:

1. Comunicación.
2. Búsqueda de soluciones.
3. Creación de un clima favorable.
Para conseguir que dicho proceso de prevención de conflictos sea positivo es necesario favorecer en el grupo:
- Una comunicación abierta.
- Un ambiente de diálogo.
- Atender los intereses y las necesidades de todos.

Según Crary   (6) el conflicto tiene más posibilidades de ser resuelto de forma positiva dentro de una estructura de carácter participativa, democrática y cooperativa.
El contexto del arte puede conseguir que una persona logre comunicar algún conflicto o carencia personal de tipo emocional, de adaptación, de integración, etc. Con la participación en un taller de arte el interno puede superar
los siguientes aspectos frente al conflicto:

- Familiarizarse con el problema.
- Aprender a resolver otros conflictos.
- Encontrar la comprensión por parte de otras personas.
- Asimilar el cambio personal.

Sabemos que el arte genera actitudes positivas ante la vida, ante la propia persona y ante los demás, que aporta valores a todos los niveles y que favorece la apertura a otras ideologías, pensamientos y actitudes. También puede ayudar a salir del pensamiento de la droga, del delito cometido o de cualquier hecho que haya marcado de forma negativa al individuo  ya que actúa como elemento liberador aumentando la sensación de calidad de vida y creando nuevas expectativas e ilusiones.
La participación del interno en un taller de arte puede favorecerle a través de los siguientes aspectos:
•A nivel cultural, para que vaya adquiriendo por sí mismo habilidades de prevención y de reinserción social, ya que los factores que explican el surgimiento y desarrollo del uso de las drogas son fundamentalmente de tipo social y cultural.
•A nivel de expresión personal, para que pueda manifestar sus necesidades expresivas por medio de la creatividad y de la capacidad de simbolización que supone el arte, ayudándole en la expansión de los sentimientos a través de un acto de carácter lúdico.
•A nivel afectivo, para que vaya ganando en confianza y pueda conseguir niveles cada vez más altos de independencia.
•A nivel relacional, para que vaya abriendo progresivamente su círculo de relaciones y sepa adaptarse sin problemas a cualquier grupo social.
•A nivel laboral, para que vaya superando su falta de experiencia, carencia de conocimientos y de responsabilidades. Apoyando su permanente decisión de salir adelante y encontrar trabajo por sí mismo.


4. Desarrollo de un programa hacia la rehabilitación y la reinserción
4.1.Arte como rehabilitación y reinserción 

El  arte y cultura tienen una importancia primordial para romper la rutina y abrir horizontes más humanizados y humanizadores del contexto y la realidad carcelaria.
A través del arte como recurso  terapéutico  se busca que los reclusos  puedan expresarse, conocerse, dejar fluir sus sentimientos y su capacidad de comunicación con los demás, en un proceso de transformación y crecimiento personal, modelando su personalidad y fortaleciendo su Identidad. Es por eso que se propone partir  desde dos líneas fundamentales de trabajo: la primera de trabajar  hacia el interior, adecuar y preparar el ambiente, ayudar a curar el interior de los privados de libertad motivándoles a comenzar una vida nueva. La segunda línea de trabajo busca generar la participación de la sociedad civil en los procesos de promoción de políticas culturales aportando al proceso de rehabilitación y reinserción.
El arte es una de las manifestaciones más elevadas de la actividad humana, como elemento esencial en el desarrollo y evolución del hombre mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos sonoros, plásticos o lingüísticos.
Se ha demostrado científicamente que el estudio de las bellas artes, desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta.
La música, por ejemplo, nos permite la concentración. A través de escuchar música nuestra mente navega y logramos profundizar en nuestra interioridad, también despierta el sentido del oído y esto nos hace más perceptivos; y cuando la escuchamos en forma melódica nuestro sentido del ritmo se agudiza.
La literatura desarrolla nuestro pensamiento, el lenguaje se vuelve amplio y florido, logramos transmitir nuestras ideas con suma claridad, ya que a través de la lectura nuestro vocabulario se hace más extenso.
El dibujo, la pintura o la escultura, constituyen un proceso complejo en el que estudiantes reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos,  por ejemplo el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.
El teatro, pensado como proceso de aprendizaje y no como resultado, permite desarrollar la creatividad individual y grupal, estimula la integración en conjunto a través del juego dramático desarrollando el vínculo y la confianza personal.
La danza promueve el trabajo en equipo y la consecuente toma de conciencia para la asimilación de valores como la solidaridad, el respeto por la diversidad, la tolerancia, la cooperación y la valoración de la propia identidad.
El arte en general:
-Enseña al estudiante ser más tolerantes y abiertos.
- Permite que los estudiantes se expresen en forma creativa.
- Promueve el trabajo individual y colectivo, aumenta la confianza en sí mismo y mejora el rendimiento académico en general.
Es importante aclarar que no se pretende hacer artistas a todos , unos serán apreciadores y otros ejecutantes, es decir no todos los melómanos saben tocar un instrumento, pero si aprecian la música, los coleccionistas de arte no saben pintar, pero conocen de pintura, no es necesario escribir un libro para gozar del placer de la lectura. Tampoco un declamador de poesía no necesariamente recitará sus propios versos.


4.2 Plan de Acción 

Como vemos el arte tiene una amplia sucesión para poder utilizarse en diferentes áreas del quehacer diario. Por ello, se plantea incorporar el arte ; especialmente el arte dramático como recursos para la reinserción y rehabilitación del recluso .
En la primera línea, se puede llevar a cabo una intervención la cual consiste en :ingresar a los recintos penales y ofrecer a los internos una experiencia artística a través del teatro, que busca convertir la negatividad en armonía, ecuanimidad y equilibrio, transformar lo negativo en positivo a nivel creativo, aportando una experiencia y comprensión nueva del mundo y de sí mismo. La idea es que el participante reflexione y mejore su autoestima para que desee y logre manifestar un cambio de vida a través de la siguiente metodología:
Aquí los internos viven un proceso de enfrentamiento al teatro que consta de cinco fases: conocimiento, creación colectiva, dramaturgia, montaje, producción y difusión, se genera un proceso social de rehabilitación a partir de las experiencias testimoniales de los participantes y se llega a una estructura dramática.

Gracias a improvisaciones teatrales se consigue una catarsis que libera emociones que permiten un reconocimiento del error. La dramaturgia se crea paralelamente a los ensayos y el texto final es el producto de un trabajo de limpieza y selección, lo que da origen a la obra de teatro basada en los propios testimonios de los actores.  Aquí identificamos la diversidad de  habilidades y destrezas que pueden desarrollar los reclusos, ya sea así podrá encontrarse un buen diseñador de vestuario , o un creativo literario a través de escribir las experiencias vividas , o aquel realizador que llevará a escena todas esas experiencias . Luego, se pasa a una siguiente etapa en donde el recluso ha conformado un grupo de representación escénica que le permitirá proyectarse dentro del centro penitenciario y la sociedad. Es así, que ya una vez producido un espectáculo por los mismos internos crea entre sus compañeros un clima de respeto, admiración, y el reo se siente estimulado, su autoestima se eleva y desea vincularse con los demás.
Lo que podríamos llamar una terapia a través del arte teatral, lo cual implica que sentimientos y emociones se pueden manifestar a través del arte. Si vamos más allá se produciría una catarsis por parte de los actores pues como lo definía Aristóteles: Catarsis se entiende como purificación emocional, corporal, mental y espiritual. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo, los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones. En este caso el propio recluso en su rol de actor llegaría a ese estado de purificación. 
Otro factor a tomar en cuenta es ¿a quienes se podría dirigir este proceso? Se propone realizar un plan acción donde haya una participación escalonada de la población reclusa ; es decir primero Incorporar a los reos en fase de confianza para que estos una vez desarrollen en primer lugar como receptores de talleres artísticos puedan enseñar a otros que se encuentran a mitad de su condena , de esta manera se podría integrarse la comunicación entre reclusos y motivaría a los que están cumpliendo su condena ver el desarrollo de los demás que están en fase de confianza. Se propone un método lancasteriano   (7)donde los talleristas que serán formados inicialmente formarán a los demás y estos a los otros . Es decir los primeros participantes en este plan serán los reos en fase de confianza , estos ensenarían a los de la fase ordinaria y estos a su vez a los de la fase de adaptación 

El plan acción se propone desarrollar  de esta manera :
Empezaremos con la promoción del plan donde se motivará al interno, en primer lugar en la fase de confianza con quienes se desarrollará un taller introductorio con los siguientes componentes :

1.Conocimiento del cuerpo y la expresión individual y colectiva como medio de comunicación interpersonal por medio de improvisaciones 
2.Creación colectiva donde los participantes se integrarán como equipo de trabajo.
3. Dramaturgia donde se partirá de la propia experiencia vivida por el reo como un reflejo de su propia realidad para llevarla a escena 
4.Montaje. Se desarrollarán los ensayos preparativos que conllevan a la producción de una pieza teatral 
5. Producción de  una obra dramática con la incorporación de todos los elementos escenográficos ( vestuario, escenografía, utilería ,  atrezos y otros ) 
6. Difusión. Ya la obra ya está producida y se debe hacer la difusión para hacer partícipe a la población reclusa como espectador y que esto sirva de catarsis.



5.REFLEXIONES Y ARGUMENTOS 

En términos generales, la situación carcelaria en nuestro país en caótica al inicio se apuntaba a solucionar  el hacinamiento y la falta de programas de reinserción no colaboran en la solución al problema; caemos en un círculo vicioso pues el reo es apresado y llevado al centro penitenciario, aparentemente ahí termino todo pues tiene que pagar lo que ha hecho al existir un delito , pero al mismo tiempo , el recluso se vuelve una persona que ya en vida terminó su vida productiva y al cumplir su condena queda libre pero no tendrá otra opción más que delinquir , pues no se le ofrece ninguna oportunidad de rehacer su vida , no encuentra trabajo y lo que es peor la sociedad le da la espalda .Es por esto , que los programas de rehabilitación y  reinserción deben existir para preparar al recluso a lo que tiene que enfrentar una vez goce de libertad . Sin embargo, esto no puede darse aisladamente se necesita de la participación de todos, en mayo de 2012 el presidente de la República Mauricio Funes pidió apoyo a los empresarios para la creación de empleos, capacitación, parques especiales de inserción laboral y planes coordinados con las alcaldías para organizar programas de prevención “con mayor eficacia” . Para esto presentó cuatro iniciativas: 
1. Empleos
Un pacto nacional para la creación de empleo en una alianza entre el gobierno y los empresarios.
2. Formación
En Protección Civil para adolescentes de 14 y 17 años que están en riesgo y que viven en zonas de altos índices delictivos. Formación técnica y vocacional durante nueve meses.
3.  Parques
Especiales de inserción laboral y cultura de paz. Esto en territorios de alta presencia de pandillas. Serán capacitados para insertarlos en el mercado laboral. 
4.  Coordinar
Con las alcaldías programas preventivos  con el fin de reducir los altos índices de violencia y delitos.
En lo señalado anteriormente es evidente que la petición del presidente de la República es una integración de los sectores productivos de nuestro país para llevar a cabo un plan nacional de reinserción y rehabilitación social; además de otras entidades que pueden dar su aporte y que ya lo están dando como iglesias, organizaciones no  gubernamentales, asociaciones de la sociedad civil y otras.
Otro programa recién iniciado en septiembre 2013 es un Técnico en Computación en un convenio de la Universidad Francisco Gavidia junto con la Dirección General de Centros Penales dirigido a 30 mujeres del Centro de Readaptación para mujeres, el cual dará la oportunidad a un grupo de reclusas formarse en esa área en dos años. Esto forma parte de un plan piloto de impartir carreras universitarias dentro de las prisiones y se espera que vayan desarrollándose más oportunidades de formación para contribuir con la reinserción de los privados de libertad. Este se convierte en un hecho sin precedentes ya que la oportunidad de educarse es un derecho inherente al ser humano.
De esta manera  se estaría tomando en cuenta el artículo 16 de la Ley Penitenciaria de El Salvador :
" Las entidades de asistencia podrán diseñar y desarrollar programas en favor de los internos, en todas las actividades permitidas dentro de los centros penitenciarios, pudiendo éstas ser de carácter educativo, económico, social, moral, religioso u otros autorizados por la Dirección General de Centros Penales o el Ministerio de Justicia".
Como vemos existen algunos  programas , pero lo que se necesita son estos mismos programas  y muchos más que se conviertan en  planes permanentes dentro de una política penitenciaria que favorezca al reo para su rehabilitación y reinserción , y no solamente verlo desde el punto de vista de que el recluso esté entretenido y pase de manera productiva su tiempo de condena sino más bien verlo como un plan articulado junto con los sectores productivos en donde se le dé la oportunidad al interno de incorporase a este sector como fuerza laboral y si vemos este programa de formar al reo con una carrera universitaria si articularía un plan completo en dos fases : formación y reinserción laboral  y de  esta forma se estaría preparándole para que al terminar su condena pueda incorporarse fácilmente al sistema productivo y no caiga en una situación de reincidencia.


6. Conclusiones y Recomendaciones 

El arte puede ser un inicio para dar pie a diversas estrategias que conlleven la reinserción social de la población reclusa, pero vemos el arte nada más como un goce estético o como algo que lo realizan seres con dotes y talentosespeciales.
Si bien podrán hacerse un esfuerzo y echar la mirada a este problema social  , se puede ver como una posibilidad de integrar las unidades  de arte o desarrollo estudiantil de las universidades , el centro nacional de artes , las fundaciones que dedican su labor a cultivar la creación artística u otras organizaciones dedicadas a este rubro  para que proyecten su quehacer hacia este sector marginado que con un estímulo y con la oportunidad de reintegrarse a la sociedad de forma productiva puedan reivindicarse y a futuro tener una sociedad libre de violencia.  
Si bien está propuesta está enmarcada como parte de un todo; sería conveniente crear una correlación entre centro penales – universidades –academias para desarrollar este plan acción y al mismo tiempo seguir proyectando los ya existentes o mejorarlos para tener a un mediano plazo resultados  satisfactorios que motivaran a otros  reos a integrarse a estos planes que les beneficiará ya que a través del arte se ha reconocido  su gran capacidad de transformar  la condición humana. Es sin lugar a dudas una de las más viables esperanzas y posibilidades de solución que tiene el mundo en estos momentos tan críticos y difíciles que se viven.
Por supuesto , falta en primerdarse cuenta de lo que sucedey la oportunidad de hacerlo , luego la voluntad de hacerlo y finalmente hacerlo , de ser así se daría al arte no como una solución sino como una alternativa hacia la rehabilitación y reinserción social del reo y de esta manera cerrar ese círculo vicioso de reincidencia. 



*Investigador-docente-actor


Notas:
1 Global Peace Index.Institute for Economics and Peace 2013
2 Declaraciones del ex Director de la DGCP Nelson Rauda a sociedadcivilblogspot 26-06’12
3 Aguilar Luisa, Espina Carolina. Volver a confiar caminos para la integración postcarcelaria. Instituto de Asuntos Públicos Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana. Universidad de Chile .(2011)
4 2º Informe del Comité de Expertos OMS, Ginebra 1968
5 John Henrich Pestalozzi , pedagogo suizo,Reformador de la pedagogía tradicional indicó  la necesidad de libertad en la educación del niño
6 Profesor e investigador del arte, teoría y crítica artística Universidad de Columbia , EUA 



BIBLIOGRAFÍA 
Libros 

•Aprill Arnold , Holyday (2011) Elise Puede el arte cambiar el mundo . New York University ,Changing world program. 
•Crary  Jonathan, (1992)Techniques of the Observer on Vision and Modernity in the Nineteenth Century, MIT Press, 1USA
•Lancaster, John (2001). Las artes en la educación primaria. Ediciones Morata S.L. Ministerio de Educación. Madrid, España 
•Ojeda Velasquez Jorge( 2012 ) :Reinserción social y función de la pena. Instituto de Estudios Jurídicos de la Universidad Autónoma de México UNAM
•Peztalossi J.H.(2003) El canto del cisne y los destinos de mi vida .Editorial Laertes Barcelona . España
•READ, H.(1990) Educación por el arte. Editorial Piados. Buenos aires
•Villamarín Fernández Sofía. (2005) Intervención artística en el medio penitenciario.el arte como reinserción socialUniversidad Complutense de Madrid .
Artículos 
•Sánchez Pizarro, Mari Carmen (2011) creatividad , arte y arte terapia una herramienta eficaz en la escuela. Revista Clave XXI .Madrid España 
•Louvat Thomas (2010) Teatro en las Cárceles. Revista dellarte. Milán Italia 
Recursos Electrónicos 
•Cárceles con triple población reclusa . Periódico Digital Contrapunto www.contrapunto.com publicado 1 de agosto de 2010
•Teatro en las Cárceles. Louvat Thomas. Revista dellarte. Milán Italia ( 2010) 
•30 mil reclusos saturan cárceles y bartotinas de PNC elsalvador.com/.../casi-30-mil-reclusos-saturan-penales-y-bartolinas-de...
•http://www.visionofhumanity.org/pdf/gpi/2013_Global_Peace_Index_Report.pdf
•www.sociedadcivilblogspot.com
•www.economicsandpeace.org
Materiales Legales
Ley penitenciaria de El Salvador . Asamblea Legislativa de El Salvador Nº: 1027 D. Oficial: 85 Tomo: 335 Publicación DO: 13/05/1997

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top