Menu




El Islam  una palabra que encierra varios conceptos: el sosiego y la convivencia, bienestar corporal y espiritual, salvación de la materia y espíritu. Todos ellos conceptos y aspectos de la vida del ser humano en proceso de perfección a lo largo de la vida. 

La Sharia o camino

Cuando conocí  el significado de Sharia como camino, vienen a mi mente otras filosofías orientales como el Budismo, el noble camino optimo;  y Taoísmo, el camino de la naturaleza;   filosofías que guían la forma en que el hombre debe comportarse a lo largo de la vida. Creo que tienen mucho en común sobre todo en la práctica personal diaria que  muestra un abismo entre la cultura oriental y la occidental, lo espiritual y lo material. Me parece que en las culturas orientales no es el materialismo lo predominante, entendiendo este como consumismo, libertinaje, y todo lo negativo que llega a través de la transculturación. Las personas poseen una mayor apertura espiritual que les hace tener una visión de la vida diferente. En Occidente se cultivan las religiones y desde su concepto se limitan a ser creencias, dogmas en torno a lo que se considera divino, Virtud de individuos que rinden culto a Dios como privilegiados, practicantes de doctrinas. El hombre en occidente tiene espacios de días u horas específicas para practicar su creencia religiosa. El aspecto espiritual, moral y político se resuelve en instituciones  disgregadas de su vida diaria, por consecuencia el hombre también vive disgregado ante la complejidad de la sociedad. A partir de estas prácticas se inicia el gran conflicto entre oriente y occidente. En el Islam la Shahadah  u oración diaria los hace tener a Dios presente, el Salah hace posible la reunión entre hermanos y el tiempo del Saum para mi es tiempo de reflexión, de los cinco pilares estos son los que mas impactan en la vida del  hombre practicante desde mi punto de vista. 

La divinización de los profetas

En el islam se prohíbe la utilización de imagen  e ídolo como deidad salvífica universal. No se alaba ni ora ante la presencia de Muhammad.. No existe la posibilidad de convertir al profeta Muhammad en un enlace entre el hombre y el Dios único; Muhammad no ha sido divinizado para cumplir con intereses terrenales.

La Sharia y el Fiqh

En el Islam los  temas espirituales y prácticos de la vida del hombre están atendidos: en el Corán el hombre encuentra  los principios religiosos y morales para responder a las necesidades de la sociedad en estos campos. El figh la jurisprudencia para cubrir aspectos prácticos de la vida: como 
las relaciones familiares, el matrimonio, divorcio, las caridades obligatorias, las transacciones de compra venta, la herencia, los temas políticos de paz y defensa. La jurisprudencia nace de la interpretación del coran y de la tradición del profeta (Sunna) . 

La practica de la interpretación, legislación y jurisprudencia que es realizada por los Clérigos, es considerada por algunos intelectuales como una practica integrista. Puesto que temas como el de la Defensa, la paz, y otros que corresponden a la vida practica, se considera que han quedado paralizados en el tiempo contradiciendo así la dinámica de la historia que requeriría una interpretación dinámica con participación de otros sectores de la sociedad fuera del círculo de los sabios.  Yo opinaría que los integrismos tienen una razón de ser, cada integrismo tiene sus propios orígenes y matices y que existen integrismos en diversas elaboraciones del pensamiento, como las religiones, ideologías, políticas científicas y educativas. El Capitalismo, el Islam, El Cristianismo, El Comunismo, El Fascismo, el socialismo, etc. No es patrimonio de nadie y tampoco se puede decir que un estado es prisionero de determinado integrismo.   En el caso de Irán, al que se le considera un integrismo islámico,  considero que su Teocracia, se estableció  como una forma de proteger su cultura y su modelo socioeconómico aunque este se perciba por algunos países como obsoletos y sin rumbo. Veinticinco años después de la revolución han sido muchos los experimentos que los pseudo civilizadores y modernistas de las culturas han implementado alrededor del mundo, iniciando con el aislamiento internacional para continuar con la destrucción de culturas y extraer bienes estratégicos.

Es ejercicio intelectual interesante  determinar quien y porque es integrista, sin embargo a veces de tanto intelectualizar y desmenuzar las realidades terminamos convirtiéndonos en hacedores de pensamiento aparente neutral pretendiendo que con esa actitud modificaremos el pensamiento para mejorar el mundo. 

*Salvadoreña, máster en ciencias políticas y alumna del taller sobre Ley Islámica impartido por la Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador

Fotografía tomada de: http://ushypocrisy.com/





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top