Menu



En el siglo XX Irán y Afganistán presenciaron el surgimiento de los movimientos de mujeres, que básicamente consistieron en movimientos de mujeres urbanas educadas, provenientes de clases altas y medias que ayudaron a construir el Estado.  Las mujeres activistas también realizaron campañas en pro  del reconocimiento de sus derechos. Los gobernantes modernizadores incluyeron a las mujeres en sus programas de modernización y desarrollo nacional, dándoles el derecho de la educación, derechos políticos y derechos laborales. Sin embargo estos modernizadores no analizaron las relaciones de género dentro de la familia y al igual que sus oponentes conservadores, mantuvieron la lógica del sistema patriarcal y el rol dominante del hombre. Por ello las mujeres Iraníes lucharon contra el orden patriarcal y la dominación masculina y han intentado ganar acceso a la vida pública significando esto mejoras en su estatus legal y su posición en la esfera privada que son dos aspectos inevitablemente ligados y contingentes de cambio en las relaciones de dominación en su sociedad .

Participación de la mujer en tres grandes movimientos:

La mujer Iraní participó en los tres movimientos sociales mayores del Irán Moderno: 
La Revolución constitucional 1905.1911; El movimiento por la nacionalización del Petróleo 1951-53;  y la Revolución Islámica en 1979. 

En los dos primeros eventos atrajeron la participación de una minoría de mujeres educadas de la clase alta, y clase media, el tercero atrajo la participación masiva  de la mujer de todas las clases sociales y de todos los ámbitos culturales, confirmándose así la importancia de la mujer como una fuerza política y social. Sin embargo, en la post revolucionaria república de Irán la inequidad de género  se  institucionalizó a través de la legislación.   Pero  a pesar de la oposición de un buen numero de clérigos, que deseaban  enviar a la mujer a la esfera doméstica, la mujer ha triunfado en el sentido de mantener su presencia en la esfera pública y ha intentado influir en los cambios en relación a las leyes que les afectan y a mejorar el estatus y la condición de la mujer. 

Durante la revolución constitucional, algunas mujeres constitucionalistas, muchas de ellas mujeres casadas, hijas, y hermanas de revolucionarios, fundaron la Asociación de Mujeres con el propósito de debatir sobre sus derechos sociales y políticos y se manifestaron en las calles  en apoyo a  la revolución. El primer parlamento  en 1906 1908 pasó una ley haciendo la educación primaria obligatoria y libre para niños y niñas, pero esta se encontró con falta de fondos y nunca fue reforzada. 

En 1909 las mujeres constitucionalistas demandaron derechos políticos para las mujeres y organizaron protestas en el parlamento. En el mismo periodo y en orden de contribuir a la educación de las mujeres en el campo, publicaron dos revistas, una llamada Conocimiento en 1908 y la otro Florecimiento  en 1911. Sin embargo, la mayoría de miembros del parlamento, los clérigos en particular, estuvieron opuestos  a garantizar los derechos políticos de las mujeres, considerándolo anti islámico. 

Esto convenció  a las mujeres constitucionalistas que el aseguramiento de los derechos civiles requeriría un cambio cultural, en el cual la educación sería la clave. Con este fin establecieron escuelas para niñas y asociaciones de mujeres y continuaron publicando revistas de la mujer, incluyendo Lenguaje de las mujeres en 1919.

Otras Revistas surgidas fueron El Universo de la mujer en 1920, El mundo de la mujer y Cartas para la mujer en 1921y el Heraldo de la felicidad de la mujer en 1928. Acusadas de ser propaganda antireligiosa, muchas de estas mujeres fueron a prisión y al exilio, y sus planteamientos  fueron atacados y quemados por oscurantistas. A pesar de estas amenazas ellas continuaron con sus actividades independientes y tuvieron éxito en reclutar más mujeres para la causa de la emancipación de la mujer. 

Pero, la llegada al poder del Sha Reza, 1925-41, el fundador de la dinastía Pahlevi, y el Estado emergente, fuerte, centralizado y omnipresente, puso a las mujeres bajo el control del Estado y trajo el fin del movimiento independiente de mujeres. Asociaciones socialistas, comunistas y e independientes de mujeres fueron deshechas y sus fundadores encarcelados. ( vemos como no solo el sector de los clérigos tenía posturas en contra el movimiento de la mujer sino también el régimen laico de ese entonces ).

Bajo el régimen del Sha, inspirado por Mustafa Kemal Ataturk, 1881- 1938, surgió una legislación para un estado secular pero con aproximaciones antidemocráticas que fueron introducidas y ciertas reformas diseñadas para facilitar el acceso de las mujeres a la vida pública las cuales fueron implementadas. 

La escolaridad de las niñas en la ciudad ganó su momento, y para 1941 estas constituían el 28 por ciento de los estudiantes en las escuelas primarias y secundarias. La fundación de la universidad de Teherán, la primera en Irán, en 1936, permitió el acceso a las mujeres a una educación superior y de ciertos empleos en el campo de la educación y el servicio civil en particular. Sin embarro no obtuvieron derechos políticos. Cuando se menciona el Servicio Civil se refieren al trabajo en las instituciones del Estado y Derechos políticos se refiere a la posibilidad de acceso a posiciones de poder en la vida pública. 

El Código Civil promulgado en 1928 fue extensamente basado en la Ley Islámica ( la Sharia)y no se realizaron cambios en las leyes que establecía la autoridad del hombre en ambos campos el de la familia y la vida pública. Los tribunales religiosos presididos por los jueces religiosos que normaban sobre el matrimonio, la herencia y divorcio, no fueron abolidos hasta en 1936. 
Mientras bajo el Código de la situación personal promulgado en 1933, que incluía el repudio, poligamia y matrimonio temporal se mantuvieron a la fuerza y el matrimonio entre mujeres musulmanas y hombres no musulmanes se prohibió, el uso del velo fue prohibido también en 1936.

Para la sorpresa o susto de la mayoría de las mujeres en un mundo encerrado en valores tradicionales, verse sin el velo fue como verse  desnudas. Para sus esposos, padres y hermanos quienes, para guardar la tradición, fueron los custodios del honor de la familia y la castidad de la mujer, esta medida fue percibida como una castración para el hombre, despojándolos de su masculinidad y  lo peor es que a la policía se le dio la orden de quitar el velo a la mujer por la fuerza, en aquellas que se resistían.  Como resultado, en vez de empoderar a la mujer en la esfera pública, esta medida hizo que ellas mismas se apartaran. Apropiándose de ellas la visión limitada  y la naturaleza forzada de las reformas. Fallaron en el cambio de la cultura tradicional y las percepciones, pues por un lado fueron restringidas a las áreas urbanas, y por el otro, no afectaron los fundamentos de la autoridad patriarcal.
  
La apertura en la arena política durante la abdicación del Sha Reza en 1941 permitió a las organizaciones de mujeres reestructurarse, resurgir y demandar derechos políticos, pero en vano. No fue sino hasta la garantía de los derechos políticos por Mohammed Reza Sha, 1941= 79, y la promulgación de la Ley de Protección de la familia  en 1967 que hubo un incremento de de los derechos de la mujer en las esferas privada y política. 

Sin embargo, los derechos al voto y a presentarse para las elecciones no resultó en una larga escala de participación en actividades políticas, y tampoco de los hombres, por esa razón, la arena política permaneció firmemente cerrada. El número de mujeres miembros del Parlamento alcanzo el tres por ciento en 1963. 

Los cambios legislativos continuaron con la promulgación en 1967 de la Ley de Protección de la Familia, que consistía de 23 artículos. El repudio fue abolido y el divorcio se volvió legal, la poligamia fue regulada (para un segundo matrimonio el hombre necesitaba la aprobación de la primera esposa) a la mujer se le garantizó el derecho a divorciarse y mantener la custodia de los hijos después del divorcio, y su acceso a diversas profesiones, incluyendo la judicial, que hasta el día de hoy la mujer preserva. 

 Entre el año 1973 y 1975, la ley de  Protección de la Familia fue mejorada, estableciendo una edad mínima entre los 15 y 18 para que  las chicas se casaran. Sin embargo la aplicación en este cambio en  la ley, que estaba muy lejos de incluir la equidad de género, fue limitada al área urbana, moderna, en las clases medias acomodadas. La mujer rural que constituía la mayor parte de población femenina (53 por ciento de la población estaba en el área rural en 1976) permaneció sin ser afectada por estos cambios, y la clase media tradicional y religiosa se rehusó a tomar parte en esta medida. 

A pesar de que los movimientos de mujeres independientes no fueron permitidos, el Sha ordenó la creación de la organización llamada Mujeres Iraníes, encabezada por su hermana gemela, princesa  Ashraf. Con la creación de esta organización, los logros y las actividades de las mujeres se convirtieron en asuntos de elites. Es decir que no había participación real de las mujeres, era más bien una institución de fachada compuesta por mujeres afines a la realeza. 

Al igual que las medidas para garantizar los derechos de la mujer para votar y presentarse a elecciones, la ley de protección de la familia enfureció al Ayatollah Khomeini, quien estaba exilado en Irak. A pesar de los cambios en las leyes y la retórica de las elites que clamaban haber ofrecido igualdad de oportunidades a las mujeres, la desigualdad de género persistió. 

El feminismo apoyado por el Estado como un componente de las políticas de un estado patriarcal falló para lograr un impacto real en la cultura y sociedad.  Las políticas de la  modernización imperial empezaron a traer cambios demográficos y sociales, pero en 1976 ( el ultimo censo durante el gobierno del Sha) solo el 35 por ciento de las mujeres entre los 6 y 65 años estaban alfabetizadas , la edad promedio de casamientos estaba en 19.5 por ciento  y el promedio de hijos por mujer era del 7.2 por ciento . 
Este estado de cosas y la ausencia de un movimiento independiente de mujeres que protestaran, se combinó con impedimentos que alertaron a las mujeres sobre sus derechos.

 Durante la revolución de 1979, cuando el Imam Khomeini (la paz sea con él) regresa a Irán gran número de mujeres urbanas que compartían un descontento general pero que no tenían demandas especificas como mujer, tomaron parte en el movimiento revolucionario.  La transformación de estas mujeres en un movimiento social y político condujo al Ayatollah Khomeini, en el exilio en Francia, a dar su aprobación a los derechos políticos de las mujeres, y a partir de esto a ser reconocidos como legítimos y una parte del modelo Islámico para la sociedad. Una nueva interpretación de leyes y tradiciones, presentadas por el Ayatollah Khomeini e intentando afirmar la libertad y dignidad del las mujeres y el respeto por sus derechos, sirvieron para asegurar ambas mujeres activistas religiosas y seculares. Recalco lo que nos dice este párrafo que el rol de las mujeres en la revolución les valió haber sido reconocidas sus luchas y estas  retribuidas con la aprobación de sus derechos de participar en la vida política de Irán. 

Apenas un mes después del triunfo de la revolución, la ley de Protección Familiar fue anulada y un modelo Islámico fue aplicado a  los derechos de la mujer y a la familia, incluyendo el uso del velo.


Con la aprobación de Khomeini , cuatro mujeres fueron electas en 1980 en las elecciones legislativas para el primer parlamente. El número de mujeres miembros del parlamento se mantuvo a través de los tres  primeros parlamentos islámicos, convenidos en 1980, 1984 y 1988 respectivamente. Todas provenían de familias religiosas  con la excepción de Azam Taleqani . Estas mujeres miembros del parlamento compartieron visiones tradicionales y suscribieron la ideología prevaleciente, defendieron las necesidades y derechos islámicos de las mujeres. Fue en este contexto que propusieron un   número de votos en la asamblea, pero muchos de ellos fueron opuestos por sus colegas hombres.  

El final de la guerra 89=97 vio el principio de lo que fue llamado el periodo de reconstrucción.   El gobierno trabaja por reconstruir  la infraestructura dañada y restaurar los servicios médicos y educacionales que fueron obstaculizados por una falta de especialistas, causado por el éxodo masivo. 
Es decir que ante la necesidad imperiosa de reconstruir no solo lo material pero el tejido social, las mujeres musulmanas tuvieron que acentuar su papel para hacer correcciones y permitir una inclusión en este nuevo periodo.  En respuesta a las demandas de las mujeres el Consejo Social y Cultural de las Mujeres fue formado en 1988 por el alto Consejo para la Revolución Cultural, Conducido por el presidente Akbar Hashemi Rabsanjani  1989=97, luego con fin de promover actividades sociales y económicas en 1992 fue establecida una oficina de Asuntos para la Mujer  con el objetivo de identificar problemas y obstáculos y proponer soluciones  para mejorar la situación de la mujer y su rol económico, social, cultural y político .

El puesto de asesora presidencial en asuntos de la mujer fue creado. A pesar de la disminución de sus derechos la mujer fue beneficiada desde la modernización de las políticas rápidamente introducidas por el régimen islámico. 

En 1989  la situación económica, política y demográfica forzó al estado a cambiar algunas de sus posiciones. El alto crecimiento poblacional anual de 3.9 por ciento y la falta de medidas para proveer  a esa generación naciente bajo el Estado Islámico, forzaron al estado a intentar reducir el índice de nacimientos , uno de los mas altos en el mundo en ese momento y a pesar de la tradición pro nacimientos y oposición de los clérigos, la planificación familiar fue re introducida  y una campaña a nivel nacional fue emprendida  para incitar a las parejas jóvenes a restringir el nacimiento a dos hijos por familia. Esta política fue acompañada por el aumento de clínicas con servicios gratis y centros de salud in las zonas rurales y la capacitación de enfermeras auxiliares  que lideraran la planificación familiar y las campañas de vacunación infantil para mejorar el estado de salud de la población rural. 

*Economista y Máster en Ciencias Políticas

Fotografía:http://www.winnipegfreepress.com/arts-and-life/entertainment/books/turbulent-times-

288911071.html
Nota:
Este Documento lo he Tomado de un Proyecto de Estudio sobre el Asia Central que fue realizado por la UNESCO. Está contenido en el Vol VI  A. Kian y Thiebaut. Y se refiere a Irán y Afganistán pero en esta ocasión nos hemos referido solo a Irán. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top