Menu


Las aperturas de Estados unidos con países como Rusia, China, y ahora Irán y  Cuba han sido realizadas indistintamente por ambos partidos de la política norteamericana, Demócratas y Republicanos.

Previas a las aperturas se han dado reuniones secretas, exclusión de sectores que pudieron estar legítimamente interesados en el tema como son los cubanos de Miami, la vieja oposición al gobierno cubano, sin embargo, no fueron considerados en los diálogos preliminares, ni en posteriores etapas de la negociación y ahora resienten esta situación y son críticos en contra de ese desbloqueo, sin embargo se le dio  participación a minorías poderosas como las judías de New York y Camaguey en Cuba, según manifestó a  manera de lapsus  lingue un presentador de la VOA (cadena de televisión Voz de America)

En el caso de Irán igualmente en la apuesta por una apertura con Estados Unidos , el mayor esfuerzo ha sido realizado por los sectores reformistas de los Ayatollahs haciendo un intenso cabildeo con el líder espiritual  el  Ayatollah Seyyed Ali Jamenei, cuya soporte político desconfía de Occidente.  

Por supuesto  las delegaciones gubernamentales van acompañadas por importantes firmas de transnacionales que ansían esas aperturas para sus inversiones. En el caso de Cuba la representante de la Unión Europea en el área de Relaciones Exteriores, la señora  Moguerini visitó la isla antes de la llegada del  presidente Obama, como una reafirmación de la anticipación y continuidad de las inversiones europeas que ya existen en la isla y las nuevas que entraran, anticipándose a la visita del presidente Barak Obama.  Y en el caso de Irán, países como Alemania, Italia, Francia, Suiza y España ya tienen delegaciones trabajando en la exploración de inversiones potenciales.

Por tanto es válida la frase de la alegría de algunos y  tristeza de otros. 

Lo que salta a la vista para el consumo del público victimizado por la propaganda mediática, es que tales aperturas o levantamiento de embargos surgen porque aparentemente se sobreponen las necesidades de los pueblos afectados con las restricciones de los bloqueos, pero realmente,  la necesidad viene del país dominante, urgencia de abrir mercados, introducirles  su sistema y modelo occidental cargado de valores  y tecnologías.  Valores empaquetados en el discurso de la Democracia, no sabemos si son democracias de mayorías para las  minorías o una democracia de  minorías para las  mayorías. 

La tecnología permitirá la reutilización del Swift para el traslado de capitales, hacer negocios; Internet para el conocimiento e información en Facebook  y Twiter que persigue empoderar masas y crear revoluciones de colores y primaveras como las árabes. Subvertir el orden establecido entre otras funciones.

Los Derechos Humanos son igualmente los que reclama el o los gobiernos que impusieron los bloqueos  y no los derechos humanos de las poblaciones que han soportado las consecuencias de las sanciones y embargos en el caso de Irán y cuba.

La democracia que se exige en estos desbloqueos debe ser comprendida  como la aceptación del funcionamiento del estado moderno con la institucionalidad que requiere el país dominante para dominar. La realidad es que además, los marcos ideológicos de los países  dominantes son los que determinan los términos de la apertura y levantamiento de bloqueos.

Mencionar el rediseño regional  es también importante para comprender las aperturas en ambos casos de Irán y Cuba. Para enriquecer lo dicho es importante mencionar el manifiesto que dentro del libro  An End to Evil, fue enviado  al presidente Bush Junior por parte de dos ex= asesores del gobierno norteamericano en el año 2004,  Richard Perle y David Frum en el contexto de animar para  continuar guerreando y lograr los objetivos de reconquista que se han trazado en el Asia Central. Las medidas que se les asigna a estos dos países ahora premiados con el desbloqueo dicen así, medidas: 

1. El derribamiento del régimen de los Mullas en Irán, por la vía Militar si fuese necesario;  
2. Fin de la dictadura en Siria bloqueando los envíos de petróleo desde Irak; 
3. Imponer un bloqueo naval a Corea del Norte como el de Cuba; 
4. Arabia Saudita y Francia no deber ser vistos necesariamente como rivales sino como enemigos.  Nosotros debemos forzar a los gobiernos europeos a elegir entre Paris y Washington. 
5. Abandonar la idea de que un Estado Palestino sirva a los intereses de Washington; 
6. Reorganizar las instituciones estadounidenses de seguridad para que mejor sirvan a la guerra contra el terrorismo.  (1)

Intereses comerciales y geopolíticos entonces han sido los motores esenciales  para esas aperturas.

Se observan estas aperturas como parte de un  rediseño regional, porque para el caso cubano, en América Latina,  Estados Unidos y su CAFTA fue aislado cuando el Presidente Chávez subió al poder y unió al continente con su proyecto del Alba  y Petrocaribe. 

Previo a la Cumbre de las Américas en el 2015 se hacia necesaria reabrir la relación con Cuba ya que Estados Unidos participo en una posición de aislamiento y Cuba estuvo presente por la presión ejercida por todos los países Latinoamericanos representados en dicho evento.

 Es importante también mencionar que Hugo Chávez impulso la entrada de potencias como China Rusia e Irán con inversiones en suelos Latino Americanos  que durante la guerra fría se mantuvieron aislados del patio demarcado por Estados Unidos. Como una respuesta a esta situación dada, entre el 17 de diciembre y abril del 2015 se inician los eventos liderados por la derecha venezolana auspiciada por Estados Unidos,  que sirvieron para condenar la política de Venezuela e iniciar el desmontaje de ese gobierno que bajo el liderazgo de Chávez logro unificar movimientos latinoamericanos anti globalización y gobiernos progresistas en la mayoría de países de América Latina. 

Frente al panorama descrito, es obvio que Estados Unidos necesita recuperar el continente Latinoamericano con sus recursos y su mercado, puesto que para la reconquista total del medio oriente debe guerrear mucho aun y adentro de Estados Unidos y la Unión Europea, los grupos de interés cada vez mas se des configuran en torno al  tema de la guerra contra el terrorismo. 

En  el caso de Irán las negociaciones con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra y China mas Rusia)  tuvo como diferencia los actores de la negociación con la participación de Estados Unidos y la Unión Europea,  ya que ambos hicieron contribuciones para el abanico de sanciones que se le aplicaron  a Irán. Así, la negociación se da  en un momento en que la guerra contra el terrorismo en el mundo Árabe se encuentra en una situación caótica por el nivel  de destrucción, muerte y desencuentros entre los aliados contra el terrorismo, generación de millones de refugiados que buscan asilo en Europa, provocando mas problemas en este continente que solución para los refugiados, lo cual parecería que es parte de  la medida numero 4, en el libro que mencione  antes. 

Las contradicciones entre los patrocinadores de la guerra contra el terrorismo, pronosticada por CRIES  por lo menos hace veinte años, viven una etapa de descontrol y necesitan a Irán como aliado en la región oriental que les ayude a reordenar el desorden que han generado  para continuar con  los planes de la reconquista de la zona comprendida desde el mediterráneo  y mar Rojo hasta el Asia Central.  

Es importante también resaltar el hecho de que históricamente los bloqueos y reaperturas se han hecho contra países que tienen fuertes arraigos culturales, y por ello rebeldes y contrarios a servir como patios traseros, por   tanto,  para la potencia dominante es necesario imponer sanciones diversas que ahoguen el normal funcionamiento del estado y sus gobiernos. Una vez que los países castigados caen en situaciones  desesperadas se proporciona el desbloqueo bajo la filosofía de zanahoria con garrote. El ejercicio de poder post bloqueos en esos países rebeldes se proponen pero bajo reglas de juego impuestas desde afuera.  

Irán debe atender sobre todo a la amenaza de las primaveras y guerras de colores que se dirigen sobre todo a los jóvenes ahora religiosos pero posiblemente sin referentes e identidad suficiente sobre su realidad como nación, que haga posible la resistencia a la propaganda globalizadora, porque afuera aun con su apertura, el gobierno de Irán se considera  como régimen autoritario con un sistema de gobierno  extraño, laberíntico e intrincado, por lo tanto es fácil predecir que los experimentos de desestabilización del modelo iraní actual se iniciaran;  y en el caso de Cuba  el funcionamiento de los poderes del estado debe ser un tema de interés. El poder judicial que tiene la capacidad de entorpecer el poder ejecutivo y legislativo, es la llave para los golpes suaves que en la actualidad están dando resultados en los sistemas de gobiernos latinoamericanos progresistas. 

Irán y Cuba han sido efectivos en el mantenimiento del orden y funcionamiento de sus sociedades bajo sus términos,  pero hasta ahora….

El Discurso del presidente de los Estados Unidos en Cuba es necesario conocerlo, desde el punto de vista de la emotividad que le imprimió,  el mensaje a los jóvenes, la importancia de las comunicaciones , el único en el que se ha expresado como afroamericano, algo que debió haber hecho en su propio país y nunca lo hizo.  Específicamente cuando hablo de las afinidades entre Estados Unidos y Cuba dos países de inmigrantes, ambos multiétnicos, multireligiosos pero no multiculturales porque Estados Unidos ha trabajado mucho la homogenización de su masa y la desculturización. En este viaje el presidente de Estados Unidos hablo bonito de empoderar a los emprendedores entiéndase doblegar a las mayorías. 

En un mensaje de Twiter del 2 de marzo escribía  alguien que:

….Obama recibe una confirmación de su política de apertura hacia Irán y específicamente su opción por combinar sanciones y diplomacia, en vez de la guerra y el cambio de régimen que propugnaba su antecesor en la Casa Blanca. ….

Tales aseveraciones son riesgosas, se debe recordar que Obama esta por irse de la Casa Blanca y estas son sus ultimas oportunidades para heredar buenos recuerdos de su administración además es su ultimo paseo en su Gira por Cuba y Argentina.  

Notas:
(1) Heinz Dieterich. Las Guerras del Capital de Sarajevo a Irak.

Fotografía tomada de: http://mycatbirdseat.com/

*Economista y máster en ciencias políticas

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top