Menu



Existen diversas narraciones respecto al día en que se producirá el Levantamiento de Hadrat Al-Mahdî -que Allâh apresure su Manifestación-. En algunas se mencionó al día de Norûz  como el día del comienzo del Levantamiento; otros hadices mencionan al día de ‘Ashûrâ’ como el día del comienzo del Levantamiento; en un número de narraciones se apuntó al día sábado como el día del Levantamiento, y en otras al viernes. No parece haber problemas en el hecho de que coincida el día de Norûz con ‘Ashûrâ’, ya que el primero se cuenta según el calendario solar y ‘Ashûrâ’ según el calendario lunar, por lo que, el que coincidan estos dos días es posible, y el que coincidan estos dos días con un viernes o sábado también es posible. Lo que parece problemático y contrapuesto es la mención de dos días de la semana como día del Levantamiento, pero también se puede justificar esta serie de narraciones, puesto que, en caso de que el sanad (cadena de transmisión) de estas narraciones sea correcto, se considerará a los hadices que señalan el día viernes como día de la Manifestación del Mahdî (a.ÿ.), como día del Levantamiento y Manifestación; y se interpretarán las narraciones que consideran al sábado como día del Levantamiento, como que se refieren a la estabilización y afianzamiento del régimen divino y la aniquilación de los opositores.

Se debe tener en cuenta que las narraciones que consideran al día sábado como el día del Levantamiento, son objeto de vacilación desde el punto de vista del sanad, pero las narraciones que mencionan el día viernes no presentan objeción en este sentido.
Dijo el Imam As-Sâdiq (a.s.): “El Qâ’im de nosotros, Ahl-ul Bait, se manifestará un día viernes”. 

Dijo el Imam Al-Bâqir (a.s.): “Es como si viera a Hadrat Al-Qâ’im que en el día de ‘Ashûrâ’, un día sábado, está de pie entre el Pilar [de la Ka‘bah] y el Maqâm [de Abraham -a.s.-], y Ÿibrâ’îl (el ángel Gabriel) también está frente a él, clamando: “¡La bai‘ah (juramento de fidelidad) debe ser dada a Dios!”…”. 

Dijo el Imam Al-Bâqir (a.s.): “Hadrat Al-Qâ’im se levantará un día sábado, [que coincidirá con] el día de ‘Ashûrâ’, el día en el que el Imam Al-Husain (a.s.) fue martirizado”.  Dijo también: “¿Acaso sabes qué día es ese (el día de ‘Ashûrâ’)? Es el día en que Dios aceptó el arrepentimiento de Adán y Eva; es el día en que Dios dividió las aguas del mar para los Hijos de Israel y ahogó al Faraón y a sus huestes, triunfando Moisés (a.s.) por sobre el Faraón; es el día en el que nació Abraham (a.s.); es el día en el que Dios aceptó el arrepentimiento del pueblo de Jonás (a.s.); es el día en que nació Jesús (a.s.); y es el día en que Hadrat Al-Qâ’im se levantará”. 

Se transmitió otra narración del Imam Al-Bâqir (a.s.) con este mismo contenido, pero en esta narración es objeto de controversia la confiabilidad de Ibn Al-Batâ’inî que se encuentra en la cadena de transmisión de la misma.

Dijo el Imam As-Sâdiq (a.s.): “En la noche vigésimo tercera se clamará en nombre de Hadrat Al-Mahdî (a.ÿ.), y en el día de ‘Âshûrâ’, el día del martirio de Al-Husain ibn ‘Alî (a.s.), él se levantará”. 

Asimismo, él dijo: “El día de Año Nuevo es ese mismo día que el Qâ’im de nosotros, Ahl-ul Bait, se manifestará”. 

Fuente: Un panorama sobre el gobierno del Imam Mahdi, Asamblea Mundial Ahul-ayt, Irán, 2008, páginas 107 a 109.



0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top