Menu



Título: Los protestantes, el protestantismo y su relación con la Mega-Iglesia en El Salvador
Autor: Salvador Augusto López Torres
Editorial: Universidad Luterana de El Salvador
Año: 2011
Género: Ensayo
Páginas: 109


Este ensayo presenta en pocas páginas un repaso de algunos hechos puntuales de la historia cristiana de El Salvador, especialmente la que tiene que ver con los movimientos protestantes y evangélicos del país. Su contenido se asemeja en alguna medida a otras investigaciones sobre el tema, como el texto que en el año 2007 vio la luz bajo el título Historia de la Iglesia Luterana de El Salvador del reverendo Christoph Jahnel.

Este trabajo de Salvador Torres comienza con algunos datos acerca de la presencia de las iglesias protestantes en América Latina, especialmente Centroamérica y con más precisión en El Salvador, presentando algunos datos importantes sobre el trabajo inicial de los misioneros protestantes en el país, como la introducción de las primeras traducciones bíblicas al español, lo que en esos momentos (finales del siglo XIX y principios del XX) significó el inicio de una agitación religiosa que hoy representa a casi el 40% de la población cristiana del país.

Más adelante el trabajo se centra en el papel que jugaron estas iglesias en el juego social y político que se vivió en El Salvador antes y durante el Conflicto Armado. Hay una serie de datos curiosos acerca de la influencia que ejerció la Teología de la Liberación en algunas iglesias de corte evangélico y obviamente en algunas iglesias históricas como la Iglesia Luterana.

A partir de la página sesenta y cuatro el centro de atención se desplaza hacia el fenómeno de las «Mega Iglesias» evangélicas de procedencia estadounidense y su presencia en el país, ejemplificada según el autor en la iglesia Tabernáculo Bíblico «Amigos de Israel», abordando Salvador López este tema con la historia de la fundación, doctrinas, uso de medios de comunicación, expansión y puntos sobre la vida y obra de su fundador, un dato muy curioso aportado por Salvador en su trabajo es el de los pilares ideológicos de esta iglesia, dice su fundador que la iglesia se debe y es por «El Amor al pueblo de Israel» (pág. 80).

Este trabajo está acompañado por varias notas bibliográficas y una bibliografía que sustenta los datos presentados por Salvador en el ensayo.

Por Bilal Portillo
Editor de la Revista Biblioteca Islámica

0 comentarios:

Publicar un comentario

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top