Menu


El Ayatolá Ali Jamenei. «La filosofía Transcendente de Mul.la Sadra». 144 páginas. Publicado por Fundación Cultural Oriente. Ediciones Elhame Sharg (2015). Qom, Irán. 
El pensamiento filosófico de Mul.la Sadra constituye un estudio obligatorio para quien desea profundizar en la materia del pensar ontológicamente desde la perspectiva del islam. Lamentablemente, no siempre es fácil para el lector de habla hispana adentrarse en esta materia, ya que no se han traducido completamente al español las obras de Mul.la Sadra, y los trabajos de islamólogos y orientalistas occidentales significa un reto para quienes no están familiarizados con algunos conceptos de creencia, filosofía y misticismo islámico. Sin embargo, el trabajo realizado por el Seyyed Ali Jamenei está dirigido a diversos lectores, sobre todo para aquellos que comienzan en esta faena. 

Cabe destacar que Mul.la Sadra fue un prolífero escritor en diversas áreas, no solo en el campo de la filosofía y la mística, sino también realizó tafsir (comentario del Corán), lógica, ética, poesía, etc. Su obra más prominente es Al-Asfar, considerada como una enciclopedia filosófica, donde escribe la primera parte sobre las cuestiones relacionadas a la existencia.

El pensamiento filosófico de Mul.la Sadra recibe una enorme influencia de las escuelas de pensamiento sufí, aristotélica (peripatética), ishraqi (iluminista) y teológica. El autor considera una superioridad en la filosofía de Mul.la Sadra por el uso del término «trascendencia», ya que a través de esto logra conciliar dos escuelas opuestas: la peripatética y la ishraqi (p. 62).
La lectura de este libro hará posible que el lector conozca e inicie una compresión de términos de filosofía islámica como wuyud (existencia), en contraste con el término nihil (no-existencia), de igual forma la aplicación del concepto de quiddidad o esencia.  Términos necesarios para comprender una de sus principales propuestas ontológicas que se denomina «graduación de la existencia» y «El Ser necesario», como existencia absoluta e infimita, más perfecta y exenta de defectos (p. 78).
             
En relación al contenido del libro, este se organiza en temas y subtemas, donde trata de abarcar desde la vida y obra de Mul.la Sadra, escuela de pensamiento, visión ontológica, epistemología, escatología y método.

El contenido del libro es totalmente claro, por lo que la lectura será muy cómoda; no hay necesidad de recurrir a la consulta externa para la comprensión  total de su contenido, ya que el libro se explica por sí mismo. Vale la pena recalcar que es un libro introductorio, recomendado más para lo que inician en estos temas, que ha lectores especializados.       

Abdul Karim Huzman 
Qom (2016)      


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top