Menu



Conocer la cultura del Islam es una necesidad y obligación especialmente para los que no aprobamos la guerra, que nos llamamos hijos de Dios, activistas pro derechos humanos, pro refugiados, contra maltratos de niños y mujeres y todos aquellos que trabajamos desde nuestras instituciones, confesiones religiosas o escuelas filosóficas que nos muestran un camino para una práctica de vida justa y solidaria. 

En este contexto enmarco mi interés en el Taller sobre la cultura del Islam, que muy oportunamente nos ha ofrecido La Asociación Cultural Islámica Shiita de El Salvador, puesto que en sociedades occidentales como la Centroamericana, solo para dar un ejemplo, estamos expuestos a la desinformación diaria que los medios de comunicación nos ofrecen  refiriéndose con mucha insistencia y falta de conocimiento, a la guerra de los islamistas radicalizados o Yihadistas contra combatientes buenos de ejércitos profesionales, de países potencias occidentales, que se defienden, o bien  a los actos terroristas en Europa, cometidos por inmigrantes árabes musulmanes , islámicos procedentes de países asiáticos y  africanos, radicalizados y actuando en países  europeos. 

En planteamientos como los mencionados  estamos recibiendo un bombardeo de palabras y frases sobre las que debemos reflexionar: El islam violento,  los Yihadistas, los Árabes Musulmanes, los Islamistas radicalizados, La guerra de Oriente contra occidente, el antisemitismo y otros que no vamos a tratar en esta oportunidad. 

Para comprender que el Islam no es el origen de estas atrocidades, ni generador de una especie humana terrorista practicantes de tecnología bélica, considere como prioridad el conocimiento sobre el  verdadero significado de los términos mencionados.  Por todo ello es bueno el recorrido que hemos emprendido bajo la guía de un experto  -Sheij-  Shiita de visita en nuestro país. 

El islam no es violento y tiene a la base una doctrina que guía al hombre por el camino del bien. 

El Islam no es violento, es una disposición personal y hablar de radicalismo islámico es una contradicción, puesto que la palabra Islam llama al creyente a la sumisión, sometimiento y entrega a Dios. 
Los desvíos humanos se prevén al contar con Los cinco pilares, los fundamentos y prácticas: 

El Islam tiene como pilares

A un Dios indivisible, único. 
Justo porque retribuye el bien que el hombre hace a lo largo de la vida. No se espera nunca que el hombre convertido tenga desvíos por ello el premio y castigo no existe en el Islam. 
La Profecía personificada en Mohamed como  el último de los profetas enviado por Dios a los hombres
El imamato.  El imam, es el hombre que conserva el mensaje del profeta, está ligado a la profecía. Es un creyente, líder y guía de mucha dignidad y formación durante cuarenta años, que lo hace infalible a temas diversos y específicos para guiar la consulta sobre diversidad de temas que exponen los creyentes. 
La resurrección o retribución que nos enseña que después de esta vida hay otra existencia.  Las buenas obras del hombre son el producto de su fe y buenas obras en  vida. 

Como fundamentos el creyente practica 

La Oración cinco veces al día
Ayuno absteniéndose de toda comida y bebida durante el Ramadán, siempre y cuando no afecte su salud en ese periodo. 
Practica la caridad o aporte para los pobres al final del Ramadán 
La peregrinación a la Meca que debe realizar el creyente dentro de sus posibilidades. No obliga al que no puede hacerlo por limitaciones propias. 
La Yihad. . Menor, que consiste en la defensa justa de su territorio en situaciones de invasión. y
La Yihad Mayor  implica, un esfuerzo físico, espiritual, moral e intelectual del creyente, es una búsqueda de perfección humana. Yihad entonces es una palabra muy rica en su significado como podemos ver. Y en la lengua árabe, si se quiere hablar de guerra, combate, batalla y matanza, cada una de estas palabras tiene su  término correspondiente: harb, siraa, maaraka y qital.
 La utilización del término Yihad Islámica en los conflictos armados actuales le da una connotación diferente y desprestigia el término en una forma tendenciosa. Entonces a los terroristas no se les debe llamar yihadistas. 
Continuamos con los fundamentos restantes: (1)

*Encomendar el bien
*Prohibir el mal
*El amor al profeta y a su familia. 
*El rechazo al enemigo de su profeta y su familia 




Como fuentes del Islam está el Corán y la Sunna.
  
*El Corán, el libro de Dios, es la primera fuente del Islam, no traducido en la liturgia. El Corán está escrito en idioma Árabe y se reza en lengua Árabe alrededor del mundo. 
*La Sunna, o tradición, de los profetas e imames, es lo que el profeta hizo y alguien lo narro, no lo que él dijo.
*El Intelecto, el musulmán tiene el deber de alimentarlo mediante el estudio continuo sobre temas relacionados con su práctica diaria y su relación con el mundo. 
*El consenso de los sabios. Cuando el intelecto no puede resolver algunos asuntos, se recurre al consenso de los sabios imames. 

Los falsos Yihadistas no son Musulmanes Árabes

Ya explique  el uso inadecuado de la palabra Yihad, ahora separemos las palabras musulmán y árabe. 
El Musulmán es el hombre que por decisión propia, hace su promesa de aceptar al único Dios, y desde ese momento se compromete a una práctica consecuente cada día de su vida. Es el creyente en la doctrina del Islam. 

El Árabe, “Origen de la palabra Árabe: del latín Arabu o desierto. El árabe es una Lengua Afroasiática. El Muzárabe que habla Árabe es el hombre arabizado por su lengua.”(2)

La palabra árabe no es un Gentilicio (3), no es un ser humano, es el nombre de una lengua Afroasiática que se habla en varios países africanos y asiáticos y por el hecho de que sus poblaciones comparten este idioma se les denomina: Países Árabes, Poblaciones Árabes.  Mundo Árabe compuesto por los países siguientes: Palestina, República Saharaui, Arabia Saudita, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos ,Irak Comores,Jordania,Kuwait,Líbano,Libia,Marruecos,Mauritania,Omán,Qatar,Siria,Somalía,,Sudán, Túnez,Yemen,y Yibuti.  (Ver gráfico siguiente.No.1)(4)




Gráfico 1. Países que comparten la lengua Árabe



Gráfico No.2
El 80 por ciento son musulmanes no  árabes;el 20 por ciento son musulmanes con lengua árabe


Los islamistas radicalizados

Nuevamente el titulo encierra una contradicción. En la historia de la radicalización de algunos Musulmanes se mencionan  nombres propios de musulmanes que se desviaron y trabajaron en ideas filosóficas políticas como reacción a situaciones específicas de opresión en sus países de origen. La elaboración de ideas políticas, que alteran los fundamentos islámicos, no es Islam y a  los grupos terroristas en la actualidad se les denomina con frecuencia y considera como grupos de islamistas radicalizados que en la actualidad son muchos y no pueden llamarse Musulmanes porque violan  los fundamentos del Islam y a sus fuentes. Para ilustrar lo dicho, a continuación menciono algunos ejemplos de estos grupos irregulares:

Nombre de grupo terrorista
Recursos naturales del país donde opera.
Al Qaeda: fundado en 1988, por el saudí Osama Bin Laden, tiene como principal objetivo el establecimiento de un califato islámico a lo largo de todas las regiones musulmanas del mundo.
Opera en: Magreb, Cuerno de África, Medio Oriente, Península Arábiga, Asia Central, Sudeste Asiático y algunas zonas de Europa. En el Magreb En todos los casos destaca la extracción de hidrocarburos y minerales, estos países cuentan con importantes yacimientos de petróleo, gas natural, fosfatos, hierro, plomo, cinc
Boko Haram: comenzó como una “secta musulmana”, pero luego derivó en un grupo terrorista, 1990 o comienzos del siglo XXI. Lucha contra el gobierno nigeriano y su objetivo es establecer un estado islámico radical.
Nigeria cuenta con petróleo, gas natural, carbón, estaño, mineral de hierro, bosques y pesca.
Al Shabaab: sus orígenes están en la Unión de Cortes Islámicas  (UCI) de Somalia, de la cual era el brazo armado que luchaba contra el Gobierno Federal de Transición de Somalia.
En Somalia, existen depósitos de petróleo, cobre, manganeso, yeso, hierro, mármol, estaño y uranio.
JemaahIslamiyah: organización indonesia nacida a comienzos de la década de 1990. Su intención es crear un estado islámico en todo el Sudeste Asiático.
Indonesia es el primer exportador mundial de níquel, estaño, y hulla, y tiene una de las mayores minas en el mundo de cobre y oro, en términos de reservas explotables, que pertenecen al americano Freeport en Grasberg.
Emirato del Cáucaso: su nacimiento fue en 2007, fecha en la cual fue fundado por DokuUmarov, un islamista radical checheno. Su lucha es contra el gobierno de Rusia,
Rusia (Cáucaso Norte) una importante producción de petróleo y gas. Los principales yacimientos azeríes se hallan en la península de Apsheron,
La gran riqueza forestal está todavía poco explotada. Abundante producción de frutas y cereales.
Lashkar-e-Tayyiba: de carácter islamista radical, surgió a mediados de la década de 1990.lucha por la liberación del estado de Kashmir (India),
Elementos que requieren ingeniería de precisión, productos que usan ricos recursos minerales de Cachemira,  la piedra caliza, yeso y cuarzo.
Abu Sayyaf:grupo separatista filipino, que pretende crear un estado islámico independiente en el sur de Filipinas. Funciona como tal desde inicios de la década de 1990 y tiene relaciones con la JemaahIslamiya.

En el sur de Filipinas recursos marinos de gas natural y pesca en el marco de la zona económica especial de Filipinas.
Jaish-e-Mohammed: su creación fue a comienzos de la década de 2000 y su objetivo es unificar Paquistán con la disputada zona de Kashmir (India y Paquistán tienen un largo contencioso en esta región).
Opera en: Paquistán y, últimamente, en Afganistán.
Recursos naturales.
Afganistán tiene grandes reservas de cobre, oro, mineral de hierro, cromo, gas natural, petróleo y piedras preciosas y semipreciosas. Metales raros, de berilio, torio, litio, tantalio y niobio, que son  materias primas caras y estratégicas. Se producen con ellas aleaciones especiales ligeras y  extra ligeras, sólidas y  extra sólidas de estos metales, sin las cuales no hay posibilidades para construir los aviones y cohetes modernos.
Afganistán encierra además joyas verdaderas, como rubís, berilios, esmeraldas y piedras raras, como kunzitas y hiddenitas. En cuanto a los yacimientos de esmeraldas, los afganos superan incluso las famosas minas de Colombia por las reservas y la calidad de las piedras, indican los especialistas.

Con un poco de análisis sobre el cuadro anterior observamos dos tendencias: 
un promedio de 35 años de existencia de estos grupos y no han sido combatidos con eficiencia, ni desarticulados por las coaliciones de la Unión Europea y Estados Unidos, a cada uno de nosotros nos toca analizar porque, 
La segunda tendencia, es la existencia y riqueza de recursos verdes renovables, recursos energéticos, minería y pesca  en los países donde operan los  grupos terroristas, sobre esos suelos se  desarrollan estas guerras. Unos guerrean mientras las transnacionales se instalan y extraen los recursos según vemos en documentales de canales europeos y asiáticos. 

En situaciones como esta las poblaciones viven aterrorizadas y vejadas; mientras sus gobiernos, si no son cómplices de estos grupos terroristas o no están involucrados en negocios de recursos con transnacionales, están muy ocupados e invirtiendo sumas considerables en el combate hacia  estos grupos. La suma de factores como estos nos da como resultados estados caóticos desde todo punto de vista, que paulatinamente va minando su cultura, destruyendo a los jóvenes, cansando a la población en general  para no hacer posible resistencia alguna. Son conflictos prolongados deliberadamente. 

Entonces. Es lógico hablar de un estado ¿islámico?

El estado tradicional por definición necesita para funcionar una supra estructura y una infra estructura.  La supra estructura se refiere a la “intelligentsia, en transliteración al español, (del latín intelligentia) es una clase social compuesta por personas involucradas en complejas actividades mentales y creativas orientadas al desarrollo y la diseminación de la cultura”, incluyendo intelectuales y grupos sociales cercanos a ellos.  La infraestructura es todo lo que sirve al Estado para funcionar: Edificios, carreteras, puentes, hospitales, escuelas, casas de habitación. 
Además es necesario que exista un estado de derecho que garantice una situación favorable y estable para la población, situación que se contrapone a un estado irracional que impone el terror como instrumento de dominación. 
El estado sirve a la nación para que esta funcione oportuna y adecuadamente, y entonces nos estamos refiriendo a la población dentro de sus límites territoriales. Tampoco se cumple esta condición en el falso estado islámico, puesto que no tienen arraigo, los nuevos ejércitos que expanden el terror, van donde se necesitan y para lo cual reciben una remuneración de sus contratistas. 
Si se quiere legitimar el estado que los terroristas publicitan, este entraría en la categoría de un estado transnacional que para su combate se estipulan los acuerdos regionales como los hemos visto ya entre países europeos y asiáticos, entre europeos y los Estados Unidos, sin embargo parece que no han funcionado, con la precisión que funcionan en la persecución del trafico de capitales. (5)
Debemos de preguntarnos entonces si el estado que buscan construir estos grupos irregulares, son o serian estados, o es un simple juego de palabras que engaña a personas ingenuas, desconocedoras del tema, o políticos con intereses ocultos. 
No son musulmanes, son combatientes  asalariados. Son clientes del mercado de las transnacionales del armamento. Por tanto,  a los que no compartimos ni somos parte de ese proyecto, nos corresponde buscar fuentes que nos informen, que la verdad sea el alimento de nuestro intelecto para no continuar reproduciendo falsas teorías;  nos obliga a compartir el conocimiento y construir salidas de este caos que amenaza quedarse por muchos años entre nosotros y entre los directamente afectados como son nuestros hermanos musulmanes del mundo. 

*Salvadoreña, economista y máster en ciencias políticas

Notas:

(1).Karen Armstrong (1991)
La Biografía del Profeta,pag. 216
Barcelona,
Ediciones Tusquets
(2) http://etimologias.dechile.net/?a.rabe
(3)rae.es/diccionario-panhispánico-de-dudas/terminos-linguisticos
Graficos 1 y  //geoscena.wordpress.com/tag/islam/
https://www.google.com.sv/search?q=mapa+de+arabes+y+musulmanes?
Cuadro  No.2 //actualidad.rt.com/actualidad/view/6710-Afganista
(4). es.wikipedia.org/wiki/Intelligentsia
(5) Manuel García Pelayo (1982)
Las transformaciones del Estado Contemporáneo. 
Entonces. Es lógico hablar de un estado ¿islámico?


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

No se permite bajo ningún criterio el lenguaje ofensivo, comente con responsabilidad.

 
Top